Tu energía más eficiente

El Ayuntamiento recuerda a las víctimas de la Violencia de Género con el espectáculo “Pasos contra el Maltrato”

Presentación  del espectáculo 'Pasos-contra-el-maltrato'.

El Gran Teatro acoge el día 27 esta iniciativa novedosa y gratuita en la que participan monitores de Cultura en los Barrios.

El Ayuntamiento de Huelva celebrará el próximo día 27 el espectáculo de baile ‘Pasos contra el maltrato’; una iniciativa que pretende recordar a todas las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas y que se enmarca en los actos organizados con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género que se conmemora cada 25 de noviembre.

El Gran Teatro será el escenario que acoja este espectáculo gratuito a partir de las 20.00 horas. En él participarán los monitores y monitoras de Cultura en los Barrios, el programa cultural y social más importante del Ayuntamiento, que se desarrolla en 50 centros de la ciudad y cuenta, cada curso, con unos 16.000 alumnos. En total, participan en el espectáculo unos 30 monitores de baile, cante, guitarra y compás, así como de corte y confección, que se han encargado de diseñar el vestuario.

El espectáculo cuenta la historia de una mujer maltratada a través de la música y el baile, donde se mezclan distintos estilos que hablan el lenguaje del arte por y para las mujeres que han sido y son víctimas de la violencia de género. Según ha explicado el acalde de Huelva, Pedro Rodríguez, “queremos conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género desde el sentimiento y el respeto más profundo hacia todas las víctimas del maltrato, y lo hacemos a través de la música y el baile, con esta iniciativa original y extraordinaria, utilizando el arte como vehículo para denunciar esta lacra social que se ha cobrado la vida, en lo que llevamos de año, de 44 mujeres”.

Andalucía, junto a Cataluña, está a la cabeza en número de muertes por este motivo, pues diez de las víctimas de este año residían en territorio andaluz. El otro dato terrible son los 32 menores que se han quedado huérfanos en lo que llevamos de año. “Estamos, por lo tanto, ante un problema en el que tenemos que implicarnos todas las administraciones y toda la sociedad en su conjunto”, ha manifestado el alcalde, que ha estado acompañado por la concejala de Igualdad, Juana Carrillo.

Junto a este espectáculo, se ha presentado una campaña de sensibilización en Huelva Televisión bajo el lema: ‘Que no te marquen el compás. Da pasos contra el maltrato”. Con la misma filosofía que el espectáculo de baile, se ha realizado un spot que se emitirá durante todo este mes. Ambas iniciativas también insisten en la necesidad de denunciar cualquier episodio de maltrato, ya que sólo 14 de las 44 víctimas de este año, habían presentado alguna denuncia.

Begoña Rodríguez, una de las monitoras de Cultura en los Barrios que participa en este proyecto, ha señalado que esta iniciativa se ha puesto en marcha “con mucho trabajo y cariño” y ha animado a los onubenses a asistir al espectáculo del próximo jueves, ya que la entrada es libre y se podrá adquirir, a partir del lunes, en la Concejalía de Igualdad, situada en la Plaza Niña, nº 1, en horario de 10.00 a 13.00 horas.

Aunque el Ayuntamiento trabaja todo el año con numerosas actividades en materia de violencia de género, siempre diseña un programa especial por estas fechas, encaminado a sensibilizar, rechazar, prevenir y educar para erradicar la violencia contra las mujeres. Así, el lazo contra la violencia de género está colocado desde hoy en la fachada del Ayuntamiento, y el día 25, se celebrará con los adolescentes el I Certamen de Carteles contra la Violencia de Género, otra novedad del programa de este año.

Aparte de este programa especial, una de las actuaciones más importantes del Ayuntamiento en relación con el maltrato es el Servicio de Teleasistencia a Víctimas de Violencia de Género, en marcha desde el año 2005, con el claro objetivo de garantizar a las víctimas de malos tratos una atención inmediata y adecuada ante situaciones de emergencia. Además, el Consistorio onubense tiene firmado un convenio de colaboración con el Colegio de Psicólogos para impartir charlas a los distintos colectivos de la ciudad sobre cómo reconocer y afrontar la violencia de género.

Por otro lado, se imparten talleres de defensa personal, en colaboración con la Concejalía de Deportes, y talleres de autoestima, a través de un acuerdo entre el Ayuntamiento y Cruz Roja. Asimismo, se desarrollan a lo largo del curso escolar programas de prevención dirigidos especialmente a los adolescentes.

Fuente e imagen: Ayuntamiento de Huelva.

,

Comments are closed.