Tu energía más eficiente

El Ayuntamiento y los vecinos de Encinasola exigen en la Diputación el arreglo urgente de la carretera que les comunica con el Hospital de Riotinto

Protesta de los vecinos de Encinasola ante las puertas de la institución provincial.

El portavoz de Izquierda Unida en la Diputación de Huelva, Rafael Sánchez Rufo, pide a la Cámara provincial un calendario con plazos y presupuesto para arreglar los 13 kilómetros en muy mal estado que ralentizan la llegada de los vecinos a los servicios sanitarios de referencia en la Sierra.

El portavoz de Izquierda Unida en la Diputación de Huelva, Rafael Sánchez Rufo, defendió hoy en el Pleno de la institución provincial la necesidad de abordar el acondicionamiento y arreglo de la carretera HU-9103, que une la localidad de Encinasola con la carretera Nacional 435 a través de La Nava y que es fundamental para comunicar la localidad serrana con el Hospital Comarcal de Riotinto. A la sesión plenaria asistieron varios cientos de vecinos y vecinas del municipio, que se trasladaron hasta Huelva en autobuses para hacer ver a las autoridades provinciales la necesidad y urgencia de arreglar la carretera. El alcalde de Encinasola, Ángel Méndez (Izquierda Unida), que ha encabezado la reivindicación y la movilización vecinal aseguró en la concentración que “el pueblo no puede seguir soportando por más tiempo una injusticia como ésta, no podemos tardar hora y media en llegar a un hospital”.

La iniciativa de IU pretende que la Diputación “comprenda” y “apoye” las reclamaciones de los vecinos y el Ayuntamiento de Encinasola y se comprometa “con el acondicionamiento de esta vía y con la agilización al máximo de los plazos de redacción del proyecto de acondicionamiento de la carretera y su posterior ejecución”. Además, Sánchez Rufo pide que la Diputación establezca los mecanismos necesarios para que el Ayuntamiento de Encinasola esté informado de los progresos y pasos que se den en el proceso de acondicionamiento definitivo de esta vía.

Cabe recordar que el arreglo de esta carretera ha sido reivindicado en numerosas ocasiones por los vecinos y la Alcaldía. El alcalde de Encinasola, Ángel Méndez (IU) ha advertido que una persona en grave estado de salud tarda 90 minutos en llegar al centro sanitario más cercano debido al mal estado de la calzada y a la lejanía del Hospital Comarcal de Riotinto, ubicado a 85 kilómetros de la localidad fronteriza con Portugal. Méndez ha exigido una vez más a la Diputación que cumpla con el compromiso aprobado hace ya dos años en la Cámara provincial y arregle la carretera HU-9103. Méndez asegura que “siguen muriendo enfermos en este trayecto” y cree “injusto e indignante” que se mantenga esta situación por lo que exige a la Cámara provincial priorice esta actuación de infraestructura para que los vecinos no tarden hora y media en llegar a un hospital.

En el año 2009, la Diputación invirtió en torno a 2.798.000 euros en el acondicionamiento de un tramo de esta vía pero restan 13 kilómetros por arreglar.

Fuente e imagen: Izquierda Unida.

, , ,

Comments are closed.