fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad

  • El Catedrático Manuel Ángel Vázquez Medel dona a la Biblioteca de la Universidad de Huelva un legado de casi 14.000 obras y ejemplares

    • La Rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, destaca la “selecta colección” del profesor, quien dice que son “libros de toda una vida”

    La Biblioteca Universitaria, situada en el Campus del Carmen de la Universidad de Huelva, ha obtenido una importante donación que vendrá a engrosar sus fondos con un ingente legado, el que ha donado el Catedrático onubense Manuel Ángel Vázquez Medel en forma de libros, revistas, discos compactos, DVD, así como otros materiales y documentos de gran valor.

    La misma Biblioteca Universitaria ha sido precisamente el espacio donde se ha llevado a cabo el acto de firma del convenio de donación, rubricado por el propio Vázquez Medel y la Rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, firma en la que estuvo también presente el Vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Alguacil, y en virtud del cual el Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Sevilla dona sus fondos bibliográficos y audiovisuales a la UHU para su conservación, acceso y difusión por parte de la institución académica. Aprovechando la ocasión, Vázquez Medel ha tenido la oportunidad de visitar las instalaciones de la Biblioteca Universitaria de Huelva, donde pudo contemplar las estanterías y la sala de lectura del edificio.

    El fondo documental que Manuel Ángel Vázquez Medel dona a la Universidad de Huelva está compuesto por aproximadamente 10.000 ejemplares entre monografías, obras de referencia y revistas, así como cerca de 1.000 DVD, 300 CD y otros materiales y documentos de importante valor, en campos como la Literatura Española y Universal, la Poesía contemporánea andaluza y onubense, la Semiótica y la Narratología, la Filosofía, Antropología, la Comunicación, el Periodismo, así como también se encuentran enciclopedias y obras de referencia, revistas literarias, filológicas y culturales, libros sobre Lectoescritura, y por supuesto, un gran fondo bibliográfico que representa su estrechísima vinculación con Huelva.

    “Mi agradecimiento a la Universidad de Huelva por hacerme el honor de recibir mis libros de toda una vida”, afirmó Vázquez Medel, que destacó entre ellos “los que me dieron cuando gané el Premio Nacional de Bachillerato con 16 años, e incluso un libro por el que intentaron procesarme en los últimos años de la Dictadura, Andalucía: los siete círculos viciosos del subdesarrollo, de Nicolás Salas.

    Señaló el Catedrático que su biblioteca es fundamentalmente de Ciencias Sociales y Humanidades, y que espera que “a medida que se vayan documentando e inventariando, los libros puedan ser un instrumento de agitación cultural e intelectual, sobre todo para los jóvenes, que con esta colección podrán estar en contacto con obras difíciles de hallar, y que no se encuentran en Internet”.

    La Rectora de la UHU, María Antonia Peña, también expresó su agradecimiento a Manuel Ángel Vázquez Medel en nombre de la Universidad de Huelva por una donación tan especial como ésta, que casa con la aspiración de la Onubense de “convertirse en una institución que pueda amparar y recoger fondos como el que hemos recibido, y más cuando son bibliotecas tan selectas como la de Vázquez Medel, que corren el riesgo de que si no se ponen a buen recaudo, puedan dispersarse o fragmentarse”.

    Leaderboard Ad

    La gran variedad y singularidad que atesora el fondo donado está en plena consonancia con la intensa y extensa trayectoria que ha protagonizado el Catedrático, y es que a lo largo de su vida académica y profesional ha desempeñado importantes responsabilidades, a destacar su implicación y papel como fundador de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla (1989) y del Departamento de Comunicación, ha sido el primer presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (2005-08), una trayectoria que la propia Onubense reconoció con la concesión Manuel A. Vázquez Medel de la Medalla de la Universidad de Huelva.

    En toda la colección que recibe la Biblioteca Universitaria, se encuentran ejemplares de la Literatura Universal y Comparada, con especial presencia de autores como Fernando Pessoa, Samuel Beckett, José Saramago o Antonio Tabucchi, mientras que en el grupo de Literatura Española e Hispanoamericana, se encuentran obras de Fernando de Herrera, Cervantes, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, la Generación del 27 o Francisco Ayala. También hay espacio para Filosofía de Heidegger, Gadamer, Ortega y Gasset o María Zambrano.

    En lo referido a su vinculación con Huelva, su ciudad natal, muchos de los libros y otros materiales tienen que ver con la amistad y los intereses comunes a lo largo de los años con personas vinculadas a la provincia y a la ciudad onubense, como el científico y Doctor Honoris Causa Juan Pérez Mercader; el pintor Enrique Santana; el político y primer presidente del Consejo Social de la UHU, Jaime Montaner; escritores y creadores como Odón Betanzos, Ernesto Feria, Juan Drago, Juan Cobos Wilkins, José Juan Díaz Trillo, José Antonio García, Ramón Llanes, Hipólito Navarro, José María Vaz de Soto, Carmen Ciria y Félix Morales. Además de libros y objetos multimedia, elementos para la adecuada decoración motivadora del espacio, algunos de gran valor, incluyendo réplicas de utensilios de escritura y máquinas de escribir, entre otros.

    En base a estas cláusulas, la Universidad de Huelva se compromete a crear el ‘Fondo Vázquez Medel’, bajo el que se identificarán todas las obras procedentes de la donación, así como a promover actividades para su dinamización.

    Por otro lado, esta donación se irá actualizando con la inclusión de nuevas obras del propio Vázquez Medel, que se encuentra en un especial momento creativo con diferentes obras de ensayo e investigación, memorias y de creación poética. Entre los títulos, se encuentran El Gran Mediodía. Sobre la Transhumanización, Imágenes e Imaginarios, Cervantes en el siglo XXI: ejemplaridad e imagen de vida, la memoria Por el camino de mi propia vida y, en el plano lírico, Primera Navegación, Pájaro de Noche, Plenitud del Instante, Paisajes de la duda, Remota Luz o Don de la amistad.

    KEMTECNIA
    Leaderboard Ad
    Leaderboard Ad

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top
    P