fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • El Centro de la Comunicación Jesús Hermida acoge la presentación del libro ‘Diccionario de palabras de andar por casa’

    Leaderboard Ad
     
     
    • El autor de la obra, Manuel Garrido Palacios, dará a conocer los apartados más destacados de la quinta edición de esta publicación, que reúne más de 9.000 onubensismos

    En la tarde de hoy jueves, el escritor Manuel Garrido Palacios, dará a conocer al público onubense los apartados más destacados de la quinta edición, revisada y aumentada, de su libro ‘Diccionario de palabras de andar por casa’. La cita será a partir de las 19.00 horas en el Auditorio del Centro de la Comunicación Jesús Hermida, contando como presentador del acto con Francisco José Martínez.

    Esta quinta edición de la obra,  que incluye más de 1.300 modificaciones, ampliaciones y nuevas entradas. Además, recoge unos 9.000 onubensismos conformados como la diferenciación del castellano que se habla en la provincia de Huelva.

    Para ello, el autor ha llevado a cabo un extenso trabajo de campo sobre términos usados en esta tierra y sus influencias, incorporando además más de 200 canciones y 300 notas, con lo que se completa este estudio lingüístico sobre Huelva.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    ‘Diccionario de palabras de andar por casa’ contiene la herencia de la evolución del habla onubense, sus arcaísmos y la influencia y asimilación que ha tenido mediante el contacto con otras lenguas y dialectos, tanto con los de las zonas que rodean geográficamente a la provincia, como Portugal, Extremadura y el resto de Andalucía, como con los que han pasado por la propia provincia.

    Manuel Garrido Palacios, escritor y realizador de televisión, nace en Huelva en 1947 y a partir de su formación en dirección cinematográfica ha dedicado su actividad a la de guionista y director de televisión para cadenas como la NHK de Japón, WDR de Alemania y Televisión Española (TVE). Sus series televisivas llevan la marca de la tradición popular con títulos como ‘Raíces’, ‘Todos los juegos’, ‘La duna móvil’, ‘El bosque sagrado’, ‘La primavera en Doñana’ y ‘Rasgos’, entre otras, que han sido reconocidas con diferentes premios nacionales e internacionales.

    Por otra parte, el escritor de ‘Diccionario de palabras de andar por casa’ es miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española en Nueva York y ha sido miembro del jurado del Festival Internacional de Cine de Galway y del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Ha publicado más de 40 libros es su faceta como escritor y, entre otros galardones, ha recibido en Los Ángeles el premio Borges de Narrativa, el Arpa de oro en The Golden Harp de Dublín, el Premio Nacional de Periodismo ‘Ciudad de Cádiz’, el Premio Nacional de Televisión, dos Premios Ondas, así como la Medalla de Huelva 2022, concedida por el Ayuntamiento de Huelva, y Llave de la Casa de los Autores (SGAE), en el año 2018.

    Leaderboard Ad

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top