Infonuba

  • Leaderboard Ad

  • El Colegio San Fernando gana el premio 'Mi Marisma, mi escuela' 2018-19

    300x250 AD

    • Álvaro Burgos y Antonio de la Vega destacan el éxito de un programa en el que han participado este curso 1.400 estudiantes

    El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos, ha entregado en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San Fernando de Huelva el premio correspondiente al concurso del programa ‘Mi Marisma, mi escuela’ 2018-2019. El acto se ha desarrollado en el mismo centro y ha contado con la presencia del director de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega, y del director conservador del Paraje Natural Marismas del Odiel, Enrique Martínez.

    El jurado ha seleccionado como mejor trabajo del curso entre los 21 presentados el realizado por la clase de 5ºA del colegio San Fernando. Los trabajos debían presentarse en formato sostenible y abordar los contenidos esenciales que recoge en sí mismo el Paraje Natural Marismas del Odiel. Se trata de la tercera fase de un programa que comienza con una jornada escolar en el aula y continúa con una visita al espacio natural antes de la presentación de las obras.

    Los 25 estudiantes de 5ºA han producido una película cuyos protagonistas participan de un campamento en Marismas del Odiel y en el que sufren los desafíos de un ‘profesor Maligno’, al que finalmente descubren y consiguen vencer. En la trama de esta aventura se observan los diferentes ecosistemas del espacio protegido, así como importantes enemigos del medioambiente como la basura, los incendios forestales o la caza ilegal.

    Los escolares ganadores obtienen cada año la participación gratuita en el campamento Escuela de Exploradores de Marismas del Odiel y una placa de reconocimiento para el centro escolar y el profesorado. Además, tienen la participación asegurada del colegio en el programa del siguiente curso.

    ‘Mi Marisma, mi escuela’ ha reunido durante el curso, el de la séptima edición, a 1.400 escolares de 27 centros educativos de los municipios de Huelva, Gibraleón, Aljaraque y Punta Umbría, que forman la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel. Este programa educativo, dirigido al alumnado del segundo ciclo de Educación Primaria, está impulsado y patrocinado por la Fundación Atlantic Copper, en el marco de colaboración que esta entidad mantiene con las consejerías de Educación y Deporte y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

    Las infraestructuras de la Junta de Andalucía en el espacio protegido: Centro de recepción e interpretación, senderos, área recreativa observatorios… sirven de base para el Programa ‘Mi marisma, mi escuela’, que está orientado a que la Reserva de la Biosfera eduque en valores ambientales y la participación en los espacios protegidos.

    Leaderboard Ad

    Este equipamiento permite el conocimiento de paisajes, ecosistemas y especies. Previamente a la visita propiamente dicha. Así, especialistas en medioambiente realizan una labor de introducción y formación en cada uno de los centros escolares. Además, el Paraje Natural Marismas del Odiel dota a los escolares de material didáctico y un mapa de trabajo para orientación y anotaciones.

    “En la Junta de Andalucía estamos muy interesados en potenciar la adopción de comportamiento pro ambientales, para que las buenas prácticas y los estilos de vida sostenibles estén presentes en los distintos contextos vitales de la población. Creemos que para ello el potencial de los escolares es extraordinario”, ha declarado el delegado territorial. “Para concienciar hay que procurar el mayor conocimiento posible del medio, en este caso de Marismas del Odiel”, ha añadido Burgos en el CEIP San Fernando de Huelva.

    De la Vega sostiene que “en una edición más se demuestra el éxito de esta iniciativa por la que han pasado ya casi 8.000 escolares por el Paraje Natural Marismas del Odiel desde que se puso en marcha”. “Es un ejemplo claro de la sostenibilidad y de la convivencia entre un paraíso natural, como es este espacio natural, y un entorno urbano e industrial”, ha agregado.

    Tanto el director de la Fundación Atlantic Copper como el delegado territorial han felicitado a los escolares, familias y profesorado del colegio ganador por su “excelente trabajo sobre el programa Mi Marisma, mi escuela”. “Nuestra intención es seguir colaborando con las consejerías de Educación y de Desarrollo Sostenible en estas iniciativas de educación ambiental y apoyo a la biodiversidad”, ha avanzado De la Vega.

    Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible cuenta con el apoyo de fundaciones o empresas privadas que ayudan a poner en marcha estas iniciativas. Este es el caso de la Fundación Atlantic Copper, que también es el impulsor del campamento ‘Escuela de Exploradores’ que acoge Marismas del Odiel en distintos periodos del año para menores de entre cuatro y catorce años.

     

    Comparte:
    error0
    300x250 AD
    300x250 AD

  • Leaderboard Ad

  • Back to top
    P