Tu energía más eficiente

El Consorcio de Transportes instala en el Hospital Infanta Elena la primera marquesina de autobús accesible de Andalucía

El Consorcio de Transporte Metropolitano de Huelva ha instalado en la parada de autobús ubicada en el Hospital Infanta Elena la primera marquesina de Andalucía adaptada a personas con movilidad reducida y con discapacidad sensorial.

Las delegadas de Fomento y Salud asisten a la puesta en servicio de la dotación, que facilita el acceso de silla de rueda e incorpora información audiovisual.

El Consorcio de Transporte Metropolitano de Huelva ha instalado en la parada de autobús ubicada en el Hospital Infanta Elena la primera marquesina de Andalucía adaptada a personas con movilidad reducida y con discapacidad sensorial. La parada se incluye en el itinerario de la línea M-103, perteneciente al consorcio, que conecta este centro hospitalario con el Hospital Vázquez Díaz, el campus de El Carmen y la estación de autobuses de la capital. Las delegadas territoriales de Fomento y Vivienda y Salud y Bienestar Social, María Villaverde y Lourdes Martín, han asistido a la puesta en servicio de esta dotación que, según han destacado, “facilitará el desplazamiento de este colectivo de usuarios y mejorará, en definitiva, la atención y la información que se presta a estas personas en el servicio de transporte público por carretera entre la capital y su área metropolitana”.

La marquesina instalada cumple con una serie de directrices y requisitos técnicos que han permitido homologarla por la Fundación ONCE y por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad. Siguiendo esos criterios de accesibilidad, la parada tiene unas dimensiones que posibilitan la entrada y permanencia de sillas de ruedas, a lo que se suma la inclusión de un apoyo, permitiendo con ello al colectivo con movilidad reducida contar con una barra de sujeción que facilita su confort durante el tiempo de espera. Asimismo, el banco de espera de la parada se ha colocado a la altura recomendada por la normativa de accesibilidad y dispone de reposabrazos en sus dos laterales exteriores. También incorpora en la parte frontal de la infraestructura dos bandas horizontales con el fin de hacerlas visibles para los discapacitados sensoriales.

Con carácter general, en el diseño y características de este equipamiento se ha tenido en cuenta aspectos que posibiliten su visibilidad para el usuario y su integración estética en el entorno en el que se inserta. Esta marquesina de protección destinada al resguardo de los usuarios durante el periodo de espera del autobús dispone además de una cubierta, de paneles de cerramiento y señalización, además de un expositor de información. Por su parte, posee un dispositivo de localización y un equipo de información audiovisual adaptado, en el que se distinguen tres botones que permiten el acceso por audio a la información sobre líneas, horarios y tarifas.

La instalación de este mobiliario ha venido acompañada de la adaptación del entorno conforme a la normativa vigente en materia de accesibilidad.

El Consorcio de Transporte de Huelva

El Consorcio de Transporte Metropolitano de Huelva se constituyó en 2010, está integrado por la Consejería de Fomento y Vivienda, la Diputación y 21 municipios, y presta servicios a una población cercana a los 400.000 habitantes (más del 76% de la provincia). Estos municipios son: Aljaraque, Almonte, Ayamonte, Beas, Bollullos del Condado, Bonares, Cartaya, Gibraleón, Huelva, Hinojos, Isla Cristina, Lepe, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Punta Umbría, Rociana del Condado, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto, Trigueros y Villablanca.

El servicio de transporte público colectivo en el ámbito metropolitano se presta a través de 71 líneas, más de doscientas paradas y una flota de 62 autobuses.

Fuente e imagen: Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva.

,

Comments are closed.