Tu energía más eficiente

El director de Canal Clan: “Hay que entender otras culturas para hacer buenos programas infantiles”

Yago Fandiño durante su intervención.

Participó en el Campus de La Rábida en el curso sobre contenidos audiovisuales infantiles

Desde el pasado días 29 se viene celebrando en el Campus de La Rábida un curso de experto sobre Producción de contenidos audiovisuales para el público infantil, que está dirigido por Jacqueline Sánchez Carrero de Telekids (Sevilla) y Yamile Sandoval de la Universidad de Cali (Colombia). A lo largo de estos días responsables de programas infantiles de países como Argentina han pasado por sus aulas como es el caso de Cielo Salviolo. Esta vez le ha tocado el turno a Yago Fandiño, responsable de Programas Infantiles de Televisión Española.

Yago Fandiño ha vinculado su trayectoria vital y profesional a las nuevas tecnologías de comunicación, y más concretamente a la comunicación y el entretenimiento infantil. Con más de 12 años de experiencia en proyectos integrados Web/Tv, ha podido ver como la vanguardia de las TIC se encuentra en el entretenimiento infantil. Periodista de formación, ha sido responsable editorial de la web de Fox Kids y Jetix; y hasta la fecha era subdirector de Contenidos Infantiles de los Medios Interactivos de RTVE a cargo del proyecto rtve.es/clan. Con más de 70 series y 800 episodios de libre acceso para el territorio español, es una de las webs audiovisuales infantiles más potentes de Europa. Actualmente está al frente del Canal Clan, que destaca por ser líder de los programas temáticos infantiles.

Durante su intervención ha dado las claves para un buen programa infantil y qué requisitos, entre otros, deben cumplir: “una buena historia, sólida, con personajes que tengan carisma y que los niños puedan empatizar con ellos. Ofrecer a los niños lo que te están pidiendo, no lo que a ti te gustaría darles”. Las características de las audiencias de programas infantiles, es otro tema al que hizo referencia el director de Clan, a la que calificó de “impaciente”, que se muestra inquita y a explora lo que le llega”, dijo. “Los niños están acostumbrados a tener lo que quieren y cuando quieren, con lo bueno y lo mano que esto implica. Quieren ver una serie y la quieren ya, donde estén en un restaurante con sus padres e incluso en el colegio”. En este sentido Clan le aporta, tanto a los padre como a los niños “tranquilidad y seguridad” por tener una línea editorial muy definida. Los niños saben que se van a encontrar series entretenidas, divertidas con historias cercanas a su día a día a su cotidianidad.

Para tener esta credibilidad nos hemos preocupado de “formar a través de demostrar”. Son Series cargadas de valores, donde se pueden aprender algo como la solidaridad, el trabajo en equipo, la igualdad de sexos, pero desde una faceta del entretenimiento. Resaltó también la importancia de que se impartan curso como este, que está teniendo lugar en la UNIA. “Es fundamental que haya este tipo de cursos por dos motivos; primero, porque las características de una producción infantil son muy específicas. Los propios ecosistemas de producción, de difusión de contenidos y de distribución y de comercialización, son distintos del resto del audiovisual. Y también porque necesitamos profesionales que lo entiendan y estén formados específicamente en estos contenidos y sepan trabajar en equipo. Además, el curso de la UNIA es ejemplar porque “trabajen profesionales de otros países”. Los profesionales que el día de mañana, van a estar dirigiendo esas productoras o cadenas de televisión o esas plataformas digitales, que entiendan que no es solo de este país, sino que hay que trabajar en equipo. “Hay que entender otras culturas y estrechar lazos entre España e Iberoamérica”, concluyó.

Fuente e imagen: UNIA Huelva.

, , ,

Comments are closed.