Tu energía más eficiente

El director del Festival de Cine Iberoamericano se compromete a buscar financiación para un nuevo proyector para la cárcel de Huelva

El director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Pedro Castillo Arteta, ha visitado las instalaciones del Centro Penitenciario de la capital onubense junto con Arlette Torres, miembro del Jurado Oficial, con motivo de la celebración del 27 Festival de Cine Iberoamericano en la cárcel.

Pedro Castillo visitó el Centro Penitenciario que durante esta semana celebra su particular festival de cine. Lo hizo junto a Manuel Basoalto y José Secall, director y actor principal del film ‘Neruda’.

El director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Pedro Castillo Arteta, ha visitado las instalaciones del Centro Penitenciario de la capital onubense junto con Arlette Torres, miembro del Jurado Oficial, con motivo de la celebración del 27 Festival de Cine Iberoamericano en la cárcel. Se trata de una muestra paralela al certamen y en la que se proyectan los largometrajes de la sección oficial a concurso para que los residentes los vean y premien con el galardón la ‘Llave de la libertad’ a la película que más les haya gustado.

En la visita, Castillo tuvo la ocasión de conocer algunas de las instalaciones así como dialogar con los coordinadores del Festival en la cárcel e incluso con varios residentes. En un coloquio con ellos en un salón de actos repleto, el director dio su compromiso de buscar financiación para “un nuevo proyector de manera que puedan ver las películas con la máxima calidad posible para que no se pierdan ningún detalle”. Además, Pedro Castillo propuso a los dirigentes un ciclo de cine de temática social con el que los presos “puedan disfrutar del cine durante todo el año y que los mensajes de las películas les ayuden a en su día a día”.

Durante toda la semana, directores y actores protagonistas del Festival están pasando por el centro, teniendo la oportunidad de dialogar con los presos que previamente ven sus películas, dos por cada día de la semana. En la mañana de hoy ha sido ‘Neruda’, el largometraje biográfico del poeta chileno, la película que han visionado los reclusos.

El director de la película, Manuel Basoalto, acudió al Centro Penitenciario de Huelva y respondió a las preguntas de los presos. Allí expresó que “tener el contacto directo con el público que ha visionado la película ha sido lo mejor que nos ha pasado en el Festival, tanto en las salas de cine como aquí en el centro, ya que está hecha para las preguntas de la gente”. Para Basoalto, ‘Neruda’ “muestra una dimensión desconocida del poeta, en la que se transforma en fugitivo de la policía por su sentir político y en la que recurre a la poesía para luchar por la libertad”.

Junto a él acudió José Secall, actor que interpreta al poeta chileno en la película. Secall se mostró “encantado de compartir este espacio con los reclusos con el cine como eje que nos une. A este reconocido actor, le “llenaría el alma obtener el premio otorgado por los residentes, más que el Colón de Oro. Sería un enorme aprendizaje”.

Durante el coloquio, uno de los presos de nacionalidad colombiana quiso trasladarles a Secall y Basoalto “la oportunidad de conocer la vida de Pablo Neruda puesto que cuando vemos cine, suele ser más comercial y con esta película recibimos un maravilloso conocimiento”. A la salida de la proyección y la charla, otro residente también se mostró “con ganas de leer a Neruda”. Además, ninguno faltó a la cita de ponerle nota a la película que acababan de ver.

También pudo compartir conversación con los residentes Arlette Torres, miembro del Jurado Oficial del Festival de Cine. Torres incluso repite experiencia ya que en 2011 tuvo la ocasión de visitar la cárcel de Huelva con la proyección de la película ‘El rumor de las piedras’. La actriz venezolana confesó que solicitó a la organización volver a acudir al centro por ser “una experiencia increíble”. Aprovechó el momento para trasladarles a los presos el mensaje de que “aprovechen la oportunidad que os brindan aquí para aprender, superaros y evolucionar como personas”.

Al término de la visita, Pedro Castillo, Arlette Torres, Manuel Basoalto y José Secall recibieron unos fieltros relacionados con la 40 edición del Festival de Cine y una pequeña estatuilla, objetos elaborados por los propios reclusos del centro. Finalmente, compartieron unos minutos para el programa de radio ‘El zapato roto’ que realizan cada semana en el Centro Penitenciario. Como agradecimiento, los invitados dedicaron unas palabras escritas para que quedaran expuestas en el salón de actos del centro junto a las de otros cineastas de pasados festivales.

Fuente e imagen: Departamento de Comunicación del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

, , , , ,

Comments are closed.