Infonuba

  • Leaderboard Ad

  • El grupo ‘Artefactum’ ofrece un concierto este viernes en las Cocheras del Puerto

    • La formación recordará en su espectáculo ‘In vino veritas’ algunas de las canciones populares con el vino como protagonista

    El grupo ‘Artefactum’ se sube este viernes 22 de noviembre al escenario de las Cocheras del Puerto dentro de la programación musical del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb) 2019. Se trata del espectáculo ‘In vino veritas’, en el que ‘Artefactum’, una de las formaciones con más prestigio y reconocimiento dentro del panorama de la música antigua en España, deleitará a los asistentes con un acercamiento a aspectos sorprendentes del vino en la historia gastronómica. La cita será a partir de las 20:00 horas.

    Este espectáculo tiene su fundamento en el hecho de que en la Edad Media el consumo del vino era imprescindible en todas las celebraciones, tanto lúdicas como luctuosas, convirtiéndose en una bebida omnipresente en la época. Así, ‘Artefactum’ ofrece un programa que incide en el personal gusto del grupo por recrear, contextualizar y, de alguna manera, mostrar las músicas, las formas y las maneras en que las gentes del Medievo desarrollaban su día a día, pero en esta ocasión colocando al vino como gran hilo conductor y gran “maestro de ceremonia” de todo lo que acontece en el concierto.

    Por poner algunos ejemplos, la esencia de la Europa medieval quedó magníficamente reflejada en los textos y canciones satíricas, irreverentes e, igualmente, exaltadoras de la naturaleza y de la alegría de vivir que entre los siglos XII y XIII quedaron compiladas en el monasterio benedictino alemán de Benediktbeuern, en el famosísimo Códice del Carmina Burana, algunas de las cuales forman parte del repertorio que ‘Artefactum’ ha seleccionado para su programa.

    Poco a poco, la “cultura” del vino se fue refinando y se establecieron diferenciaciones en base a la procedencia, la calidad o el gusto. Pero, de un modo u otro, el vino se bebía en prácticamente todos los encuentros sociales. Era una auténtica “comunidad tabernaria” magníficamente descrita en los poemas goliárdicos y en otra serie de canciones populares que ‘Artefactum’ incluye en este programa con el objetivo de contextualizar las excelencias, las influencias y las referencias a los caldos en la música popular de la época. Son ejemplo de ello “Bon vin doit”, del Roman de Fauvel, “Adieu ces bons vins de Lannoys”, de Guillaume Dufay, o la canción del trovador portugués Fernan Soares de Quiñones (siglo XIII) “Ai amor, amore de pio cantone”.

    Leaderboard Ad

    Asimismo, y según la época del año, los dietistas aconsejaban el consumo de uno u otro tipo de vino. La pieza “Quand je bois du von claret” de principios del siglo XV hace clara referencia a las bondades de algunos de los vinos de la época. Además, como consecuencia de la abrumadora presencia del vino en la vida cotidiana de las gentes del Medievo, resultan lógicas las reiteradas alusiones que sobre el vino aparecen en otro de los grandes códices de la época, las Cantigas de Alfonso X, por lo que ‘Artefactum’ incluye en este programa tres cantigas que hacen referencia a hechos y milagros directamente relacionados con el vino.

    En definitiva, ‘In vino veritas’ es una propuesta donde la formación, más allá de la música interpretada, pretende invitar al espectador a embriagarse del espíritu, la cotidianidad y la pulsión vital que impregnaron a las gentes que en el Medievo construyeron los cimientos de lo que se vive en la sociedad actual. Eso sí, todo desde el privilegiado prisma de ese pilar básico de la cultura medieval que fue el vino.

    Comparte:
    error0
    300x250 AD

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top
    P