Tu energía más eficiente

El Grupo Municipal del Partido Popular en Huelva reclama al Ayuntamiento un Plan Integral para la conservación y puesta en valor del Parque Moret

  • Miranda pide actuaciones urgentes mientras se elabora dicho plan e insta al alcalde a aprovechar los Fondos DUSI

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva ha reclamado al Ayuntamiento de Huelva la puesta en marcha de un Plan Integral para la conservación y puesta en valor del Parque Moret, ante el “evidente” abandono que sufre el considerado como pulmón verde de la ciudad que en los últimos tiempos está sufriendo un grave deterioro y frecuentes actos vandálicos.

Como ha señalado la portavoz popular en el Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda, “mientras se elabora este plan, el Ayuntamiento debería también acometer una serie de actuaciones para garantizar una mayor seguridad en el Parque Moret y que para contribuir a reparar los cerramientos y el mobiliario que se encuentran en mal estado debido al vandalismo que padece el parque y al progresivo deterioro de las instalaciones”.

Miranda ha recordado que el Ayuntamiento ha recibido, gracias al Gobierno de España, 15 millones de euros de fondos de la Estrategia DUSI para la puesta en valor del Parque Moret, las laderas del Conquero y las barriadas del entorno, y ha indicado que “lo primero que debe hacer el Ayuntamiento es tener en cuenta la opinión de los vecinos y de la plataforma y hacer de este parque, además de un enclave privilegiado de la ciudad donde haya seguridad para los ciudadanos”. Por ello, ha invitado al alcalde, el socialista, Gabriel Cruz, a que “elabore esta Plan Integral que puede ser financiado con estos fondos DUSI”.

Como ha explicado Miranda, el Parque Moret “es una de las joyas ecológicas de Huelva, una de las obras más importantes realizadas en los últimos años, y un símbolo del desarrollo y el progreso que experimentó la ciudad”.

Así, ha apostillado que “estamos hablando del mayor parque urbano de Andalucía, con más de 30 hectáreas de bosque en el corazón de la ciudad y más de 90 millones de euros de inversión y un futuro abierto al pulmón verde”.

La popular ha recordado que “en la pasada legislatura en el Parque Moret se desarrollaron múltiples actividades, desde cursos de formación para miles de jóvenes, los huertos ecológicos, acampadas, una guía floral, jornadas de puertas abiertas con visitas de más de 20.000 personas, campañas educativas con colegios y colectivos de la ciudad, charlas educativas y un largo etcétera que hacían del parque uno de los lugares más emblemáticos de nuestra ciudad”.

“Todo este camino recorrido, por desgracia, se ha apagado en los años que llevamos de esta legislatura, ya que, a la ausencia de actividades hay que añadir la falta de seguridad con la cuenta el parque, que ha pasado de ser una zona abierta a la ciudad y a la que los onubenses acudían todos los fines de semana a disfrutar de la naturaleza en plena ciudad, a convertirse en un parque oscuro en el que predomina en la falta de mantenimiento del mismo”, ha señalado Miranda.

Esta falta de mantenimiento y de preocupación ha provocado que los actos de vandalismo se reproduzcan en la zona de forma asidua y como ejemplo basta citar el último incendio producido en la zona de las barcas “que no solo destruyó la caseta del embarcadero, sino que acabó con una colonia de pájaros que allí anidaban”.

Miranda ha insistido en que “sólo hace falta darse una vuelta por el parque, para darse cuenta de la cantidad de bancos, papeleras, farolas, losas y distintos equipamientos mobiliarios que, o bien brillan por su ausencia, o bien están en tan mal estado que no sólo se daña la imagen de la zona sino que hace imposible el disfrute de onubenses que allí se acercan”. Por ello, ha concluido, “es necesario que el Ayuntamiento actúe a corto plazo con medidas urgentes y que elabore un Plan Integral para garantizar el futuro de este parque a medio y largo plazo”.

Fuente e imagen: PP de Huelva.

 

,

Comments are closed.