Tu energía más eficiente

El grupo Platero Madrid culmina brillantemente su intensa celebración del centenario

Imagen del simpático cartel anunciador.

Los pasados 4 y 5 de noviembre el Grupo Platero de Madrid puso brillante colofón a la intensa programación que sus integrantes han desarrollado a lo largo de este ya inolvidable 2014. La presencia de Carmen Hernández-Pinzón y del profesor Michael P. Predmore realzó las actividades de clausura.

Con el liderazgo de la profesora moguereña Rosario Paniagua, el Grupo Platero Madrid ha intensificado en este año del centenario sus iniciativas de estudio y puesta en valor de la obra más universal del Nobel Juan Ramón Jiménez, promoviendo decenas de propuestas culturales que han contribuido sin duda al éxito que la conmemoración del Año Platero está teniendo en todos los rincones de habla hispana.

A este grupo cultural integrado en principio por personas moguereñas residentes en Madrid, se han ido sumando admiradores y estudiosos del poeta de la luz y de su entrañable elegía andaluza, hasta configurar un verdadero foro juanramoniano que venía ya trabajando desde hace años en distintos aspectos de la obra del moguereño, y que ha intensificado de manera extraordinaria su actividad en este año del centenario de Platero.

Las dos conferencias programadas como colofón al completo programa diseñado para conmemorar el centenario se han desarrollado en la sede de la Fundación Europea para el Estudio y la Reflexión Ética, Funderética, en la capital de España, un recinto sin duda muy apropiado para acoger estas actividades de difusión de la obra del poeta moguereño, quien afirmaba precisamente que ‘La belleza y la verdad son los grandes asuntos de nuestro tiempo, y la estética no puede estar desligada de la ética’.

El presidente de Funderética, Rafael Junquera dio todas las facilidades al Grupo Platero para celebrar en esta prestigiosa institución las sesiones de clausura que estuvieron encabezadas por la representante de la familia del Nobel, Carmen Hernández-Pinzón, nombrada presidenta de honor del grupo por su constante colaboración con sus iniciativas.

Durante las dos intensas jornadas se sucedieron distintas ponencias y conferencias, a las que asistió además como invitado de excepción, uno de los más grandes especialistas internacionales en la poética de Juan Ramón y en la más universal de sus obras, como es el profesor de culturas ibéricas y latinoamericanas en la Universidad de Stanford. (USA), Michael P. Predmore, quién felicitó calurosamente a todos los participantes por la calidad y el interés de sus exposiciones.

Entre las ponencias que llenaron de contenido estas jornadas de clausura del Grupo Platero Madrid, citamos «El horizonte ético en Platero y yo» a cargo del filósofo Gonzalo Luque Mazuelos, «La nostalgia del presente en Platero y yo» por parte del filólogo Jorge Cascos, «Influencia oriental en Platero y yo» a cargo del investigador Javier Maestre Toscano, «Musicalidad y ritmo en Platero y yo» de la profesora y pedagoga María Luisa Turell, «La naturaleza en Platero y yo. La mirada caleidoscópica de Juan Ramón» que pronunció la filóloga hispanista Rosa María Arroyo, «El Moguer de Platero y yo: un pueblo a la medida del hombre» que corrió a cargo del periodista y escritor Pedro Paniagua Santamaría, y «La denuncia social en Platero y yo. Diez conclusiones en torno a la obra» que pronunció la propia coordinadora del grupo, la profesora e incansable estudiosa juanramoniana, Rosario Paniagua.

Como colofón a estas intensas sesiones en torno a Platero y yo, el músico y compositor Ricky Gary interpretó al piano su obra titulada Obertura Platero en el Prado compuesta especialmente con motivo del centenario, cerrándose la velada con una cena de hermandad entre todos los integrantes del Grupo Platero de Madrid que tanto ha contribuido a difundir la más universal de las obras del Nobel moguereño.

Fuente e imagen: Ayuntamiento de Moguer.

, , , ,

Comments are closed.