fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad

  • El Hospital Juan Ramón Jiménez reúne a referentes nacionales en el manejo de la insuficiencia cardíaca

    Leaderboard Ad
    • Cerca de 200 especialistas abordan en este encuentro al más alto nivel los últimos avances en su diagnóstico y tratamiento

    El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha reunido este fin de semana en Huelva a  referentes nacionales en el manejo de la insuficiencia cardíaca en un foro científico al más alto nivel en el que los especialistas han puesto sobre la mesa los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, con el auspicio de las Sociedades Española y Andaluza de Cardiología (SEC y SAC).

    Desde el centro se remarca que la insuficiencia cardíaca constituye hoy en día la primera causa de hospitalización y de mortalidad en personas mayores de 65 años y se prevé que su prevalencia aumente debido al envejecimiento de la población. Constituye el estadio final de muchas otras patologías y produce una sintomatología muy limitante, con un profundo impacto en la vida de los pacientes.

    El manejo de esta enfermedad es cada vez más complejo, constituyendo un reto su diagnóstico y, especialmente, su abordaje clínico, ya que existen gran cantidad de opciones terapéuticas emergentes.

    Por ello, cerca de 200 especialistas han debatido y consensuado estos días las líneas de tratamiento más avanzadas en esta enfermedad, desde dentro de la Cardiología (Unidades de Insuficiencia Cardíaca, Hemodinámica, Arritmias y Marcapasos, Imagen y Rehabilitación Cardíaca) y desde fuera (Medicina Interna, Nefrología, Neumología y Medicina de Familia), con una perspectiva multidisciplinar necesaria en el complejo abordaje integral que requieren estos pacientes.

    A lo largo de dos intensas jornadas, los ponentes han disertado sobre el desarrollo de los últimos fármacos para frenar el avance de esta enfermedad, mejorar y a veces revertir el daño en el corazón. Asimismo, se han presentado el uso de terapias no farmacológicas que se han desarrollado de manera importante en los últimos años, como la reparación de válvulas enfermas a través de la piel, sin necesidad de cirugía, o el tratamiento mediante cateterismo de enfermedades que generan oclusión por trombos en las arterias de los pulmones.

    Líneas innovadoras en el Hospital Juan Ramón Jiménez

    En este foro, el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha presentado algunas de sus líneas pioneras. Así, ha mostrado los excelentes resultados en salud que está obteniendo con la realización de angioplastias pulmonares para el tratamiento de la hipertensión pulmonar crónica, una patología poco frecuente pero muy invalidante. Esta técnica puntera ha sido incorporada en este centro hospitalario gracias al impulso de un circuito de trabajo en red, promovido con el Hospital 12 de Octubre de Madrid, del que se están beneficiando los pacientes de Huelva.

    Leaderboard Ad

    Asimismo, ha expuesto los resultados del proyecto llevado a cabo en la gestión de pacientes desde la Unidad de Insuficiencia Cardiaca -acreditada con nivel excelente por la Sociedad Española de Cardiología- mediante el cual, utilizando unos criterios validados, han estratificado el riesgo de los pacientes según su probabilidad de reingresar, realizando un seguimiento más o menos estrecho en función del mismo. Con ello se ha conseguido reducir los ingresos hospitalarios en tono a un 60% y mejorar el curso de la enfermedad.

    También se ha abordado específicamente la amiloidosis cardíaca, siendo el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez un referente nacional en el manejo de la misma.

     

    Talleres prácticos

    El salón de actos del Hospital Juan Ramón Jiménez ha servido también de escenario para la realización de diversos talleres prácticos. Entre ellos, se ha mostrado la ergoespirometría, única prueba que valora de forma objetiva el grado de limitación del paciente y la causa (el motivo por el cual se ahoga): respiratoria, cardíaca, sedentarismo, etc. Resulta de gran utilidad para indicar si son necesarias terapias avanzadas, como el trasplante cardíaco o la asistencia ventricular.

    La ecografía pulmonar, ha sido otra de las pruebas mostradas en el taller, una técnica no invasiva que sirve para valorar una serie de enfermedades pulmonares, como pueden ser el acúmulo de líquido cuando falla el corazón o la neumonía, y que es empleada por diversas especialidades (cardiología, medicina interna, neumología, urgencias, UCI).

    Talleres de técnicas de reciente incorporación, a los que han asistido una treintena de especialistas con la colaboración de dos modelos humanos, en los que también han tenido cabida otros más extendidos como el programa de rehabilitación cardiaca .

    UNIA
    KEMTECNIA
    Leaderboard Ad

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top