Tu energía más eficiente

El IAM presenta en la Universidad de Huelva la edición especial del documental ‘Las Constituyentes’

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha presentado hoy en la Universidad de Huelva la edición especial del documental ‘Las Constituyentes’.

La finalidad de esta iniciativa de educación en igualdad es que el material pueda ser utilizado por docentes o en campañas de sensibilización

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha presentado hoy en la Universidad de Huelva la edición especial del documental ‘Las Constituyentes’, que incluye diversos materiales adicionales, con el objetivo de que pueda ser usado por docentes en los distintos niveles de enseñanza, equipos de investigación o en campañas de sensibilización en materia de igualdad de género. El documental recoge las peripecias vitales de las 27 mujeres que participaron en la legislatura constituyente.

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Eva Salazar, ha explicado hoy esta iniciativa junto a la directora del documental, Oliva Acosta, con motivo de su exposición en Huelva. Salazar ha subrayado la importancia de “realizar un nuevo acercamiento a la historia, incluyendo la perspectiva de género y haciendo visible la gran aportación que muchas mujeres han hecho a acontecimientos tan importantes como la elaboración de nuestra actual Constitución”.

Además de en la Universidad de Huelva, representada en el acto por Marisol Palacios, coordinadora de su Unidad de Igualdad de Género, el IAM ha celebrado esta misma actividad en la Escuela Oficial de Idiomas y en centros de formación del profesorado.

A través de la edición especial de ‘Las Constituyentes’, el IAM ofrece una mirada de género a la historia reciente que cimienta el momento histórico y político en el que vivimos, con la finalidad de poner en valor y hacer visible la importante aportación de las mujeres, presentándolas como modelos en el ejercicio de la política y la ciudadanía, y ayudando con ello a cubrir el déficit existente en el imaginario social.

Con ello también se pretende fomentar la programación de actividades de formación y la difusión de contenidos en los entornos educativos y asociativos, que trabajen desde la mirada y perspectiva de la importante aportación y realidad social e histórica de las mujeres.

La directora de ‘Las Constituyentes’, Oliva Acosta ha señalado que “se ofrece una mirada desde el empoderamiento a través del modelo de estas 27 pioneras, en un momento en el que urgentemente se necesita difundir en todos los ámbitos una cultura de la igualdad, utilizando referentes importantes como estas mujeres y hacerlo a través de los medios audiovisuales”. Oliva ha apuntado que “hablaremos en definitiva de política, participación y ciudadanía en igualdad, aprendiendo de las mujeres de la historia de nuestro país, y promoviendo conectar con su importante herencia y memoria”.

Edición especial ampliada

La edición especial del multipremiado documental ‘Las Constituyentes’ facilita la contextualización y ampliación del contenido del documental gracias a la incorporación de otras piezas audiovisuales extras, textos y contenidos gráficos adicionales, que podrán ser utilizados con fines de investigación, educativos y pedagógicos, de sensibilización o institucionales.

Además del documental subtitulado en cuatro idiomas, (francés, inglés, castellano y árabe), se incluye en esta cuidada edición un audiocomentario de la directora y más de dos horas de contenidos extras: material de rodaje no incluido en la película, como el relato inédito de las diputadas que vivieron la noche del golpe de estado del 23F en el Congreso; un ‘making of’ muy especial con la diputada ya fallecida Asunción Cruañes, que concedió su última entrevista pública para el documental; el documento en vídeo del homenaje del parlamento español a las parlamentarias ocurrido gracias al estreno en 2011; audios originales de intervenciones de las diputadas en las cortes de 1977, etc.

La edición incluye un libro con artículos de periodistas parlamentarias como Soledad Gallego Díaz, Sonsoles Ónega, e investigadoras expertas en la materia como María Antonia García de León, Pilar Aguilar, Rosario Ruiz Franco, Octavio Salazar, y la misma Oliva Acosta, cuyo detalle se puede leer al final de esta nota.

“¡Ellas tuvieron que esperar 35 años para ser visibles! Estoy convencida de que conocerlas y con ello recibir directamente la herencia política y humana que nos han dejado es fundamental para entender un momento tan actual como la transición española, y tener una visión completa de nuestra historia. Se trataba de conseguir que no se retrase más el que la historia de las mujeres y su aportación llegue a toda la sociedad”, dice la directora, Oliva Acosta.

Fuente e imagen: Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva.

 

 

 

 

 

, , , , , , , ,

Comments are closed.