Tu energía más eficiente

El II Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’ finaliza con el cante de Argentina y el baile de Manuela Carrasco

  • Se proyecta mañana el documental ’Acariciando al aire. Matilde Coral’ de Paco Ortiz para cerrar el Ciclo Audiovisual Flamenco, una de las novedades de esta edición

El II Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’, promovido por la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior del Ayuntamiento de Huelva, se clausura mañana domingo con la actuación de Argentina y Manuela Carrasco a las 20:00 horas en el Gran Teatro.

El cierre de este festival, que arrancó el pasado 4 de octubre, correrá a cargo de la cantaora onubense María López Tristancho, conocida como Argentina, que consiguió con su primer trabajo en 2016 el Premio de la Crítica al Mejor disco de Cante Revelación y colocarse en las primeras listas de éxitos.

Desde entonces, la cantaora onubense ha recibido innumerables premios y ha cosechado un enorme éxito tanto en sus actuaciones en directo y en los festivales más importantes de España y el resto del mundo. Argentina ha sido dos veces nominada consecutivamente a los Grammy Latinos en 2013 y 2015 con sus discos ‘Un Viaje por el Cante’ y ‘Sinergia‘. Y fue Premio de la Crítica al mejor disco de Flamenco en 2012 también por ‘Un Viaje por el Cante’.

Argentina fue dirigida en Mayo de 2015 por el director Gustavo Dudamel con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles en el Walt Disney Concert Hall de la propia ciudad de Los Ángeles (EEUU) interpretando El Amor Brujo de Don Manuel de Falla. Buenos Aires se rindió a sus pies en el Auditorio CCK antes más de 2.000 personas en otoño 2016, un año donde previamente en septiembre triunfó rotundamente en Expo Cultural Internacional de Dunhuang (China) representando a España. Ahora acaba de publicar su quinto disco editado por Sony Music Spain ‘La vida del artista’

En el Gran Teatro también estará esta noche la bailaora gitana Manuela Carrasco, hija del bailaor José Carrasco ‘El Sordo’, que con sólo once años debutó en el Tablao La Cochera de Sevilla, realizando dos años después una gira por toda Europa con el elenco del bailaor Curro Vélez. Su carrera como solista se inició, en el tablao Los Canasteros, donde llamó la atención de crítica y público.

Con 18 años obtuvo el Premio Nacional de Baile ‘Pastora Imperio’ en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Y en Italia recibió el Premio Internacional de Baile en San Remo el año 1976. Manuela Carrasco es Premio Nacional de Danza 2007, en la modalidad de interpretación, y Medalla de Andalucía en 2008.

En más de treinta años de carrera ha participado en espectáculos como ‘Gitano’ junto a Camarón, Pansequito y Lebrijano; ‘Ayer, hoy y mañana del flamenco’; y en Norteamérica en 1985, ‘Flamenco puro’ con Fernanda de Utrera, Farruco y Chocolate. Durante la Bienal de Flamenco de Sevilla 1992 protagonizó el espectáculo ‘…Y Sevilla’, bajo la dirección de José Luis Ortiz Nuevo, presentado en la Plaza de Toros de la Maestranza.

En 1995 rodó a las órdenes de Carlos Saura su soleá para la película ‘Flamenco’, acompañada por la voz de José Mercé. Ya al frente de su propia compañía, ha realizado giras continuamente con espectáculos como ‘La Diosa’, ‘Así baila Sevilla’ y ‘Jondo Adonai’. En la Bienal de Sevilla 2002 presentó ‘Esencias’, con la colaboración de artistas como Chocolate y La Negra. En la siguiente edición del festival sevillano, estrenó ‘Tronío’. Con ‘Un sorbito de lo sublime’ se presentó en festivales como el de Jerez Caja Madrid  y Jueves Flamencos de Sevilla.

De otro lado, las 19:00 horas, en la Sala A de la Casa Colón, se proyectará el último documental del Ciclo Audiovisulal Flamenco, el trabajo de Paco Ortiz, ‘Acariciando al aire. Matilde Coral’, con entrada gratuita.

 

 

Fuente e imagen: Ayuntamiento de Huelva.

,

Comments are closed.