Tu energía más eficiente

El Ministerio de Medio Ambiente refuerza la vigilancia en Marismas del Odiel con las entrega de tres motocicletas al Seprona

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha presidido hoy la entrega por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de tres motocicletas todoterreno a las patrullas del SEPRONA.

  • Estos vehículos todoterreno suponen una inversión de 20.124 euros
  • El subdelegado destaca la “fluida colaboración” entre Parques Nacionales y la Guardia Civil en la custodia del patrimonio natural de España
  • Tres imputados por pescar con trasmallo y 300 denuncias, balance de las actuaciones del Seprona en lo que llevamos de año en el Paraje Natural  

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha presidido hoy la entrega por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de tres motocicletas todoterreno a las patrullas del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil que custodian el Paraje Natural de Marismas del Odiel.

El subdelegado ha estado acompañado del director de Programas de Parques Nacionales, Juan Ignacio Montoya; del coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Ezequiel Romero, y del director del Paraje Natural, Enrique Martínez.

Pérez Viguera ha destacado que con la entrega de estos tres vehículos al Seprona, “el Ministerio refuerza la vigilancia en un espacio natural de extraordinaria riqueza ecológica y paisajística”, al tiempo que se dota a la Guardia Civil “de herramientas adaptadas a sus necesidades para poder desarrollar de forma eficaz la inspección, control y denuncia de actividades ilícitas que puedan poner en peligro nuestro patrimonio medioambiental”.

Estas tres motos todoterreno suponen una inversión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, de 20.124 euros, y forman parte de un paquete total de 36 motocicletas con destino a vigilar espacios protegidos ubicados en 16 provincias españolas.

Según ha explicado el director de Programas de Parques Nacionales, este organismo autónomo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha ampliado recientemente su contribución al convenio de colaboración con el Ministerio del Interior para salvaguardar los espacios de máxima protección medioambiental del país, al objeto de incrementar las partidas presupuestarias previstas para 2014 y 2015, hasta sumar un total de 400.000 euros al año.

En este sentido, el subdelegado ha remarcado la “fluida colaboración” existente desde hace muchos años entre el organismo autónomo y la Guardia Civil en la custodia de toda la Red de Parques Nacionales, la Red Española de Reservas de la Biosfera y los centros y fincas que integran el patrimonio natural del Estado.

“Esta cooperación entre Parques Nacionales y el Seprona es especialmente importante en la provincia de Huelva, donde más de un tercio de su territorio está conformado por espacios naturales protegidos y donde tenemos el privilegio de contar con joyas medioambientales como es Doñana o la propia Marismas del Odiel”, ha subrayado Pérez Viguera

 

Balance de las actuaciones del Seprona

El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Ezequiel Romero, ha subrayado la colaboración del Seprona con la dirección del Paraje Natural al objeto de evitar “agresiones” al entorno y la fauna que vive en Marismas del Odiel. Especialmente, en épocas de nidificación de flamencos y del águila pescadora, dos especies emblemáticas del espacio protegido.

En este sentido, en el balance de las actuaciones del Seprona en lo que llevamos de año sobresalen la imputación de tres individuos por delitos contra la fauna silvestre, por pescar con trasmallo en el paraje, “un medio no selectivo de pesca que puede provocar un grave daño a las especies”.

Además, se han interpuesto más de 300 denuncias administrativas. Destacan las 139 por tránsito en lugares no autorizados del interior del espacio natural, 89 por acampada no autorizada, 31 por pesca ilegal, 19 por marisqueo ilegal y 7 denuncias por varias infracciones a la Ley de Incendios Forestales de Andalucía.

Por último, el director del Paraje Natural de Marismas del Odiel, Enrique Martínez, ha incidido en la colaboración permanente con el Servicio de Protección de la Naturaleza del Instituto Armado “para salvaguardar esta joya natural de la provincia de Huelva”.

Fuente e imagen: Delegación del Gobierno en Huelva.

, , , , , ,

Comments are closed.