Tu energía más eficiente

El Ministerio del Interior impulsa la lucha contra la violencia de género con la aprobación del nuevo protocolo para  la valoración policial del nivel de riesgo

Imagen del Ministerio de Interior.

  • El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha firmado hoy la Instrucción que pone en marcha el nuevo protocolo para la valoración policial del nivel de riesgo de violencia de género y de gestión de la seguridad de las víctimas
  • Junto al nuevo protocolo ahora aprobado, el Ministerio del Interior pone a disposición de los especialistas policiales las dos nuevas herramientas para la valoración policial del riesgo (VPR) y (VPER) con las que se conseguirá aumentar los niveles de seguridad de las víctimas de violencia de género
  • El Ministerio del Interior recalca la necesidad de seguir insistiendo en la sensibilización, prevención y educación “para acabar con la violencia desde los primeros síntomas”

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha firmado hoy la Instrucción que recoge el nuevo protocolo para la valoración policial del nivel de riesgo de violencia de género (Ley Orgánica 1/2004) y de gestión de la seguridad de las víctimas. Las herramientas que se citan en el protocolo se incorporan desde hoy mismo, en fase de producción (modo experimental), al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén) del Ministerio del Interior.

Combatir y derrotar la violencia de género es hoy, en nuestro país, una prioridad absoluta e irrenunciable sobre la que existe un consenso social y político unánime y total. En este marco, VioGén es un sistema que permite enfrentarse a la violencia de género desde un enfoque preventivo y anticipativo. Gracias al uso compartido de los recursos y la gestión eficiente de las fuentes de información, se ofrecerá una respuesta más global, integral y coherente.

La metodología en la que se basa este sistema es el análisis permanente del riesgo, un estudio que analiza la peligrosidad de los maltratadores, la vulnerabilidad de las víctimas y cuantas otras circunstancias las rodeen, valorando, de manera individualizada y continuada en el tiempo, la evolución del riesgo al que puedan estar sometidas.

Los nuevos formularios de Valoración Policial del Riesgo (VPR) y Valoración Policial de Evolución del Riesgo (VPER) han sido diseñados teniendo en cuenta también los cambios que se han producido desde el 2007, fecha de puesta en marcha de VioGén, contemplando indicadores tales como son el uso generalizado de internet y de las redes sociales, todo ello, por la necesidad de adaptar los formularios a la realidad cambiante. Entre ellos, cabe destacar también las formas incipientes de violencia de género detectadas entre los adolescentes, la realidad de las mujeres maltratadas con discapacidad o el necesario y complejo abordaje de la seguridad de los menores de edad a cargo de las víctimas.

En esta labor de revisión ha colaborado la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), que ha estado trabajando con el Ministerio del Interior para que los nuevos formularios se hayan puesto hoy en fase de producción en dos unidades policiales para ser progresivamente implementados en todas las plantillas participantes en VioGén.

Un esfuerzo colectivo

Desde el Ministerio del Interior se recuerda que todavía hay mucho que hacer especialmente en los campos de la sensibilización, prevención y educación para acabar con la violencia de género desde los primeros síntomas. La educación en igualdad y en libertad es lo que de verdad marca la diferencia en cuanto a la violencia de género en cualquier sociedad.

En este esfuerzo colectivo, por combatir la violencia de género, durante la pasada legislatura, desde el Ministerio del Interior se trabajó para incorporar al Sistema VioGén los servicios sociales y de igualdad de las Comunidades Autónomas, entre otras cosas, porque existe un colectivo importante de mujeres maltratadas que no denuncian ante los servicios policiales pero sí acuden en busca de ayuda a los servicios asistenciales.

VioGén cuenta con algo más de 34.000 usuarios, con capacidad para interactuar con el sistema; usuarios de distintas entidades e instituciones públicas, tales como la Policía Nacional y la Guardia Civil, Instituciones Penitenciarias, Policías Locales y Autonómicas, Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), fiscales, forenses, o servicios sociales y de igualdad de las Comunidades Autónomas.

Fuente e imagen: Ministerio del Interior.

, , , , , , , , , ,

Comments are closed.