Tu energía más eficiente

El Museo de Huelva acoge una conferencia sobre el papel de Huelva en la Segunda Guerra Mundial

Portada del libro ‘El Misterio de William Martin’.

Será impartida por Enrique Nielsen y Jesús Copeiro, autores del libro ‘El Misterio de William Martin’

El salón de actos del Museo de Huelva acoge mañana una conferencia sobre el papel de Huelva en la segunda Guerra Mundial al hilo de la apasionante historia contada en el libro ‘El Misterio de William Martin’, cuyos autores, Enrique Nielsen y Jesús Copeiro serán los ponentes de un acto con carácter histórico y literario.

‘El misterio de William Martin’, más conocido como El hombre que nunca existió, vuelve a surgir con fuerza a la luz de nuevos datos. El cadáver de este Mayor británico, apareció flotando en una playa de Huelva, en abril de 1943. Portaba documentación para engañar a los alemanes y oficialmente yace sepultado en el cementerio onubense. Pero la versión oficial presenta serias incoherencias. En este libro se destapan las pistas falsas, diseñadas para ocultar los entresijos de cómo se planificó y ejecutó la operación de engaño.

Otros datos corroboran, que la operación de sustraer su cuerpo y transportarlo en un submarino alemán a la base de La Spezia (Italia), para realizar una segunda autopsia, fue del todo posible. Respecto a su identidad, los autores piensan que se utilizó el cuerpo de uno de los marinos ahogados, en la explosión del portaviones Dasher, en Escocia. Se describen también los acontecimientos ocurridos en Huelva, durante la II Guerra Mundial.

Jesús Ramírez Copeiro del Villar (Madrid, 1944), es Doctor Ingeniero de Minas y desde 1973 reside en Valverde del Camino (Huelva). Con cerca de treinta publicaciones científicas en su haber, ha escrito también Ingleses en Valverde (1985), Valverde a través de la fotografía (1987), Huelva en la II Guerra Mundial (1996), Objetivo África (2004), Trenes perdidos en África (2007) y En tierra extraña; el exilio republicano onubense (2011).

Enrique Nielsen-Hidalgo Vigo (Huelva, 1970) es diplomado en Magisterio, en las especialidades de Ciencias y Educación Física por la Universidad de Sevilla y actualmente trabaja como técnico municipal de Deporte en el Ayuntamiento de Huelva además de ser el entrenador de atletismo en el Club Huelva Punta Umbría. Su padre, de origen alemán, vivió en primera persona la II Guerra Mundial en Huelva y le reveló diversos relatos que le han empujado a investigar este periodo tan convulso de la historia.

Fuente e imagen: Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva.

, , , ,

Comments are closed.