Tu energía más eficiente

El Museo de Huelva exhibe por primera vez sus fondos artísticos sobre papel en una muestra monográfica

  • La exposición ‘Fondos de papel’ está compuesta por 75 obras y viene a complementar la muestra de Bellas Artes inaugurada el pasado mes de junio

El Museo de Huelva exhibe por primera vez una muestra monográfica dedicada a sus fondos artísticos sobre papel, del que anteriormente sólo han podido verse aspectos parciales. La exposición ‘Fondos de papel. Dibujos y grabados del Museo de Huelva’ fue inaugurada en la tarde de ayer por la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Carmen Solana, junto al comisario de la muestra, Enrique C. Martín.

Esta muestra que acoge la Sala Negra del museo “es el complemento necesario de la colección permanente, que bajo el nombre de ‘Una mirada a la colección de Bellas Artes’ expone desde el pasado 29 de junio pinturas, esculturas y orfebrería en la primera planta del museo de Huelva”, ha subrayado Solana.

El conjunto de obras sobre papel del Museo de Huelva se ha visto enriquecido en los últimos veinte años, conformando un conjunto notable y variado en cuanto a técnicas, estilos y tendencias, siempre dentro del arte moderno y contemporáneo. La muestra se compone de 75 obras, de los que 38 son grabados y 37 dibujos entre grafitos, temples y acuarelas, y en ella se dan cita artistas tanto locales como foráneos, destacando entre los primeros a Daniel Vázquez Díaz, Marcial Muñiz Mendoza, José Caballero, Mateo Orduña Castellano, Antonio Granados Valdés y Pilar Barroso.

Enrique C. Martín ha destacado en la inauguración de la muestra, el boceto de ‘La partida de las naves’ y el estudio preparatorio de Frailes’, ambas realizadas por Daniel Vázquez Díaz como trabajos previos de la decoración mural del Monasterio de la Rábida. De una figura poco conocida como Marcial Muñiz Mendoza se puede contemplar un atractivo conjunto de aguafuertes. Igualmente son de reseñar los dibujos de primera época de un José Caballero que ya demuestra su mano maestra en esa técnica. De Pilar Barroso sobresalen unos bosquejos del natural dotados de una gran fuerza expresiva. Por parte de Antonio Granados Valdés se puede apreciar un amplio abanico de trabajos que ofrecen su característica y personal forma de expresión.

Artistas contemporáneos de gran importancia están representados por obra grabada, en la que destacan su calidad y variedad técnica. Entre ellos destaca José Caballero, Juan Manuel Caneja, Luis Gordillo, J. Hernández Pijuan, Eduardo Arroyo, Josep Guinovart, Alfonso Fraile, Lucio Muñoz, Manuel Valdés, Darío Villalba, Juan Genovés, Manuel Mompó, Juan Barjola y Guillermo Pérez Villalta. Las acuarelas del periplo mejicano de Ascensión Hernanz Catalina aportan a la exposición un toque de abigarramiento y color.

El comisario de la exposición ha explicado también que las obras que componen la exposición han ingresado en el museo de diferentes maneras: desde los fondos del primitivo Museo provincial de Bellas Artes, hasta donaciones de familiares de artistas como Mateo Orduña Castellano, de los propios artistas como Antonio Granados Valdés o Pilar Barroso, de coleccionistas particulares como la de José Luis Ruiz, de diversas instituciones públicas como el Ministerio de Cultura, o son adquisiciones directas de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía gracias a una importante inversión como en el caso de las obras de José Caballero y Daniel Vázquez Díaz.

Esta exposición de obra sobre papel tiene dos condicionantes: uno, medioambiental que conlleva una iluminación atenuada, y otro temporal, ya que el periodo de exposición debe ser limitado para evitar el deterioro que sobre los pigmentos y soportes provocan las radiaciones ultravioleta.

Por último, Carmen Solana ha destacado la riqueza de los fondos del Museo de Huelva que denota “el arduo trabajo que se ha estado realizando durante años para poder ahora contar con exposiciones de esta envergadura”.

 

 

 

Fuente e imagen: Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva.

,

Comments are closed.