Tu energía más eficiente

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva insta a la Junta de Andalucía a firmar un convenio para que el consistorio se haga cargo de la construcción del Centro de Salud de Isla Chica

Imagen del Pleno del Ayuntamiento de Huelva.

El alcalde reclama a la administración autonómica que, ante su inacción, “deje vía libre al Ayuntamiento para asumir este compromiso”

El pleno del Ayuntamiento de Huelva celebrado esta mañana ha aprobado la propuesta del Equipo de Gobierno de solicitar a la Junta de Andalucía la firma de un convenio entre ambas administraciones para que el Consistorio se haga cargo de la construcción del centro de salud de Isla Chica, tal y como ya se hizo con el de Las Adoratrices.

Tal y como ha explicado el alcalde, Pedro Rodríguez, durante la sesión plenaria, el objetivo que persigue esta propuesta es que la Junta de Andalucía, que es la administración competente en construir el centro de salud, “deje al Ayuntamiento de Huelva vía libre para asumir este compromiso ante la inacción del Gobierno andaluz”.

En este sentido, el regidor onubense ha incidido en que el Ayuntamiento no quiere “que pase lo mismo que con el edificio de la Ciudad de la Justicia, que después de muchos años mareando a los onubenses con los terrenos, el consejero de Justicia acabó reconociendo que el único problema para construir el edificio era la falta de dinero”.

Por eso, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado esta mañana una moción en la que se propone un Convenio Marco de Cooperación entre el Servicio Andaluz de Salud y el Ayuntamiento de Huelva para que esta última administración asuma la construcción del centro de salud de Isla Chica.

“Lo que decimos de manera muy clara es que, ahora que tenemos capacidad financiera, estamos dispuestos a adelantar el dinero, redactar y adjudicar el proyecto para que las obras puedan empezar cuanto antes”, ha explicado Pedro Rodríguez, ya que “los vecinos de Isla Chica no pueden seguir sufriendo una atención sanitaria tercermundista”.

De esta forma, el Ayuntamiento de Huelva propondrá a la Junta de Andalucía un protocolo de actuación similar al utilizado para la construcción del Centro de Salud de Las Adoratrices. El Ayuntamiento de Huelva se compromete a redactar el proyecto y sacar a concurso las obras del Centro de Salud, adelantando una inversión que la Junta de Andalucía reembolsará de acuerdo con su planificación y disponibilidad presupuestaria en varias anualidades.

El alcalde ha recordado que desde hace más seis años, la Junta de Andalucía tiene a su disposición una parcela de uso dotacional sanitario cedida gratuitamente por el Ayuntamiento de Huelva. 2.315 metros cuadrados de superficie y 6.000 de edificabilidad, totalmente libres de cualquier tipo de edificación o elemento constructivo, en el que pueden empezar las obras hoy mismo.

Pedro Rodríguez ha incidido en que la demanda asistencial que soporta la barriada de Isla Chica, con una población estimada en 25.000 personas, “hace imprescindible la construcción de un centro de salud que sustituya el deficiente y tercermundista dispositivo de asistencia primaria ahora existente”.

La Dirección General de Asistencia Sanitaria de la Junta de Andalucía establece en 3.259 metros cuadrados la superficie construida aproximada que requiere un edificio para albergar un Centro de Salud Tipo T-II, esto es para dar servicio a una población de hasta 25.000 habitantes.

El Ayuntamiento de Huelva le ofrece 6.000 metros cuadrados de edificabilidad. Por otro lado, la Guía de Diseño de Centros de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud, concretamente en el apartado 2.5, relativo a ‘superficie y ubicación’ establece que ‘el número máximo de plantas para un Centro de Atención Primaria, será de tres, salvo en situaciones especiales debidamente justificadas’.

En Isla Chica no sería necesario justificar situaciones especiales, ya que el Ayuntamiento de Huelva propone precisamente la construcción de un edificio de tres plantas ya que la topografía y cotas de fachada de la parcela así lo aconsejan. Un edificio con el que se conseguirá además superar el gran desnivel que existe desde el barrio de Pío XII a la calle Pedro Alonso Niño, con una pendiente de unos cinco metros de altura, que permiten construir un edificio de tres plantas.

El Ayuntamiento de Huelva está dispuesto a ofrecerle a la Junta de Andalucía un diseño atractivo, con dos plantas bajas a nivel de calle, doblando las posibilidades de accesibilidad, evacuación, entradas y salidas, siguiendo el programa funcional que dicte el Servicio Andaluz de Salud. Los últimos Centros de Salud construidos en Huelva, como el de Adoratrices o El Torrejón, son también de tres plantas.

“La parcela está totalmente libre y en ella se puede empezar a trabajar ya. Si la Junta de Andalucía no puede o no quiere, lo haremos nosotros desde el Ayuntamiento porque es indispensable que las obras comiencen este mismo año”, ha dicho el alcalde.

El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento ya está trabajando para solventar las principales carencias de los vecinos de Isla Chica, como aparcamientos, espacios libres y zonas verdes”, por lo que tan sólo restaría el centro de salud.

En este sentido, los vecinos podrán disfrutar de más de 600 nuevas plazas de aparcamiento público y gratuito en los solares del antiguo Estadio Colombino y la calle Tariquejo. Esta primavera tendrán a su disposición un gran parque de 9.000 metros cuadrados, con zonas verdes, mucha vegetación, juegos infantiles, espacios para la estancia y el paseo.

DÍA DE LA MUJER

Un año más, el Ayuntamiento de Huelva ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo, con una Declaración Institucional en la que todos los grupos políticos se han comprometido a seguir trabajando por la igualdad entre hombres y mujeres.

Dentro de las competencias municipales, el Ayuntamiento de Huelva se compromete a impulsar acciones concretas para prevenir conductas discriminatorias y a potenciar políticas activas de igualdad en todos los ámbitos sociales.

Además, desde hoy cuelga de la fachada de la Casa Consistorial un gran lazo morado en apoyo a las reivindicaciones del Día Internacional de la Mujer.

Fuente e imagen: Ayuntamiento de Huelva.

,

Comments are closed.