fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • El poeta serrano Manuel Moya recibió anoche un homenaje de la II Feria del Libro de Aracena

    Leaderboard Ad
     
     

    • La cita literaria contó con la asistencia de reconocidos escritores de toda la comarca y la provincia que participaron en una mesa redonda para analizar su amplia obra

    La primera Feria del Libro de Aracena vivió en la noche del viernes su momento álgido con el homenaje al poeta y escritor de Fuenteheridos, Manuel Moya. El acto reunió en el salón de actos del Pabellón Ferial a un nutrido grupo de escritores de toda la provincia, la mayoría serranos, que participaron una interesante mesa redonda en la que se analizó a fondo la obra del homenajeado. Moderada por el reconocido escritor Rafael Vargas, su también amigo y escritor Mario Rodríguez y el escritor de Santa Ana la Real, Juan Antonio Muñiz, contó con la presencia del alcalde de Aracena, Manuel Guerra y los concejales de Cultura y Educación, Eduardo Nevado y Ana Torres, respectivamente.

    En el homenaje se destacó el papel fundamental de Manuel Moya en el impulso a la literatura serrana, desde su apoyo incondicional a las propuestas literarias del municipio de Aracena y otros pueblos vecinos, su importante papel en la fundación de la Asociación Literaria Huebra y el apoyo a la formación de escritores (en Aracena ha impartido múltiples talleres de creación para jóvenes, asociaciones y en la propia Feria del Libro en su primera edición). Se hizo un repaso por su gran producción literaria, que cuenta con más de cincuenta obras de poesía y narrativa, una decena de traducciones, participación en una treintena de antologías poéticas y en una decena de narrativas, o sus más desconocidas obras bajo el nombre de su heterónima Violeta C. Rangel y más de quince premios.

    El homenaje fue ameno, divertido, distendido y rodeado de un ambiente cercano, sencillo y espontáneo, como es el propio escritor al que no sólo se dedicaron palabras sino también canciones, con sus letras y música de intérpretes locales y otros venidos de lejos, como Ignacio Rovira llegado de Priego de Córdoba y encargado de poner el broche final al homenaje.

    En la exposición de la feria, otra dedicatoria más visual puede disfrutarse en estos días, en el rincón que le dedica la librería Punto y Goma (dedicada exclusivamente a los libros de Manuel Moya), que ha realizado para la ocasión una réplica de la Fuente de los Doce Caños de Fuenteheridos con los versos de Moya en cada caño y una selección de sus creaciones expuestas de forma muy creativa.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    La de ayer viernes fue la jornada oficial de inauguración y contó con mucho público. La concejala de Educación, Ana Torres, afirmó que “sólo con esta segunda edición, a la vista de la enorme implicación de todo el sector literario local y serrano, además de la respuesta de los participantes de otros lugares más lejanos, podemos afirmar que esta Feria del Libro de Aracena está consolidada”.

    La iniciativa de esta feria ha encontrado la buena acogida de las librerías locales (que ofrecen un 10% de descuento) y editoriales de toda la provincia, ya que unifica todas las ferias de esta índole que cada año se celebraban en los centros escolares y se configura como punto de encuentro de escritores y ocasión para la difusión de las creaciones y el contacto con las editoriales y los puntos de distribución. La Asociación Cultural ‘El Jardín de Judith’, liderada por el escritor local José Joaquín Guerra, organiza junto al Ayuntamiento este encuentro que se extiende a cuatro días, con un amplio programa que incluye talleres de creación, lecturas, recitales musicales de cantautores, actividades con los escolares de los centros educativos, charlas-coloquio, en torno a 30 presentaciones de libros y 13 stands de librerías y editoriales, cuatro nuevas en esta edición. Entre las presentaciones destaca la obra ganadora del premio de literatura Carmen Martín Gaita 2017, ‘Pukata, especialidad en pescados y mariscos’ de Men Marías y la obra del ex-Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ‘El libro de las horas. Meditaciones laicas’.

    La Biblioteca Municipal de Aracena está este año especialmente presente en esta cita, como punto de información y espacio de lectura y dibujo para los más pequeños. Promueve además actividades para esta feria como los pasaportes de lectura para los niños, que tendrán obsequios tras ser completados, o la recomendación de libros al público en un tablón ubicado en la feria que dará opción a los participantes a entrar en el sorteo de un lote de libros.

    El evento cuenta además con un servicio de bar a cargo de la Asociación de Minusválidos de Aracena ‘A Caminar’. El horario de este sábado se ha alargado hasta las 23:00 horas con sesión de rap en la sección de cantautores y mañana domingo desde las 11:00h hasta las 14:00h, cuando tendrá lugar el acto de clausura.

     
     
     
    Fuente e imágenes: Ayuntamiento de Aracena.

    Leaderboard Ad

  • Leaderboard Ad

  • Back to top