fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • El profesor Ayora Ibáñez habló en La Rábida sobre una “nueva minería” que implica tratar las aguas ácidas

    Leaderboard Ad
     
     

    Una nueva Clase Magistral se ha llevado a cabo dentro del I Ciclo, que ha organizado la UNIA en el Campus de La Rábida. En esta ocasión la clase bajo el nombre de "El bueno, el malo y el raro. más allá del tratamiento de aguas ácidas de mina", dirigida por Carlos Ayora Ibáñez , investigador del IDAEA-CSIC.

    El catedrático impartió una nueva Clase Magistral en el Campus de La Rábida dentro del I Ciclo sobre Medio Ambiente 

    Carlos Ayora Ibáñez, profesor de Investigación en el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) ha impartido una Clase Magistral en el Campus de La Rábida, denominada “El bueno, el malo y el raro: más allá del tratamiento de aguas ácidas de mina”. La misma se enmarca en el Máster Oficial de Geología y Gestión Ambiental de los Recursos Minerales impartido en forma conjunta por la UNIA-UHU y dirigido por Gabriel Ruiz de Almodóvar y José Miguel Nieto Liñán, de la Universidad de Huelva.

    Durante su exposición, Ayora Ibáñez ha manifestado que se podría obtener un nuevo tipo de minería, si se logra tratar las aguas de minas y el residuo que queda después de ese tratamiento, y que “no sabemos que  hacer con él”. “Si extraemos de ese residuo materias primas, que ahora son muy buscadas, podríamos obtener un nuevo tipo de minería, muy diferente a la minería clásica que destruye el paisaje”.

    El profesor dijo también que si no se hace nada las aguas ácidas, de momento, son un problema ambiental porque no son aprovechables para nada y están dañando el ecosistema. “Si a estas aguas podemos tratarlas con algún beneficio, las recuperamos y, además, obtenemos otro tipo de materias primas, podrían financiar el tratamiento que proponemos”. Este proyecto plantea una minería, que no sustituye a la tradicional, sería lo que llamamos microminería. “La industria necesita mucho más mineral para que sea rentable, pero de este modo se puede complementar con la minería tradicional y, sobre todo, puede financiar el tratamiento del agua, no veo difícil su aplicación”, comentó Ayora Ibáñez.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    Estos minerales, que se extraen de las aguas ácidas, son necesarios para la industria moderna, para producir imanes, lásers, autos híbridos, led, catalizadores para los motores de combustión, etcétera. Son materiales que entran en poca concentración en la industria pero que son muy necesarios.

    Este proyecto todavía no está en ejecución porque, explica Ayora Ibáñez, “el tonelaje es muy poco y no conocemos realmente qué cantidad tenemos”. “Es una idea que se tiene que probar, tomar muestras en todos los ríos y riachuelos ácidos y evaluar qué representa esto”, puntualizó.

    Para concluir, el investigador destacó otro punto en beneficio de esta microminería. “La minería tradicional agota un recurso en cuanto lo extraes, en cambio la naturaleza va a generar aguas ácidas en la misma cantidad durante centenares de años, la única amenaza sobre este recurso es el cambio climático y que no llueva”, finalizó.

    Fuente e imagen: UNIA Huelva.

    Leaderboard Ad

  • Leaderboard Ad

  • Back to top