Tu energía más eficiente

El proyecto del 525 Aniversario “La lengua navega a América” pone rumbo al encuentro con la literatura

  • Nace bajo el paraguas del Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos y de la unión de instituciones de la provincia junto a la Real Academia Española de la Lengua

“La lengua navega a América” es un proyecto dirigido por el actor, académico y director teatral onubense José Luis Gómez, en el marco del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos con el cual se van a crear lazos literarios y culturales entre la comunidad iberoamericana y la provincia de Huelva a través de dramaturgos, académicos y actores de gran renombre de aquí y del otro lado del Atlántico.

Hoy en la Diputación Provincial de Huelva, ha tenido lugar la primera reunión técnica de trabajo entre las instituciones socias del proyecto: Diputación de Huelva a través el 525 Aniversario, la Autoridad Portuaria de Huelva, Fundación Caja Rural del Sur, la Fundación Atlantic Copper, así como la Fundación Cajasol. Durante la sesión de trabajo, se ha subrayado el esfuerzo de las instituciones por dotar de valor y reconocimiento a la literatura española e iberoamericana, así como la importancia de la palabra como símbolo de aquel encuentro hace 525 años, y de ahora.

En representación de la Diputación de Huelva, la diputada de Cultura y responsable del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, Lourdes Garrido, ha explicado que “con esta filosofía de revivir el encuentro entre Huelva y América, el proyecto nos ilusionó desde el principio porque a través de la palabra nos acercamos a nuestras raíces iberoamericanas en todos los aspectos que nos unen y que son variados”. En este sentido, Garrido ha hecho referencia a la participación del actor, académico y director teatral, José Luis Gómez, medalla de oro de la provincia de Huelva y miembro de la Real Academia Española de la Lengua “que se suma con este proyecto al 525 Aniversario”.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero, ha indicado que para el Puerto de Huelva “es un privilegio poder participar en este proyecto cultural que conmemora un hecho histórico trascendental como es la llegada, con aquellos marinos onubenses, de la Lengua Española a América, un legado cultural que implicó la expansión y el asentamiento de la lengua española y su cultura en el continente americano y en el mundo” subrayando que “debemos sentirnos orgullosos de nuestra aportación a este encuentro entre dos mundos que conmemora el 525 Aniversario”.

A este respecto, el presidente de Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, ha asegurado que “es una satisfacción poder participar, junto a otras entidades e instituciones de Huelva, en el proyecto que ha concebido el también onubense y miembro de la Real Academia Española, José Luis Gómez, y todo ello enmarcado en los actos conmemorativos del 525 Aniversario, que este año se celebra”. “Nuestra lengua es el nexo de unión que permanece con los países que integran la comunidad iberoamericana y hay que fortalecerlo y profundizar en su conocimiento, algo que se va a poder realizar con esta iniciativa y la colaboración de destacados miembros de la Real Academia y el mundo del arte escénico español que también conoce José Luis Gómez” ha apuntado.

Del mismo modo, el director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega, ha afirmado que para una entidad netamente onubense como es Atlantic Copper “participar en los actos conmemorativos del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos es algo connatural a nuestros fines fundacionales” Por ello, esta iniciativa de “La lengua navega a América” -insiste- “la realza aún más si cabe debido a la calidad del planteamiento global, su entronque con lo cultural en su más amplio significado y los compañeros de esta singladura que hacen de este proyecto un evento digno de apoyo y del que hay que disfrutar sin limitaciones”.

Por último, la delegada en Hueva de la Fundación Cajasol, Matilde Valdivia, ha incidido que desde la Fundación Cajasol “tenemos un firme compromiso con la cultura, las tradiciones y las señas de identidad de Huelva”. Por ello, “estamos encantados de participar en un acontecimiento de esta magnitud, que estrecha los lazos de hermandad con Iberoamérica y que, a su vez, pone en valor la cultura y los atractivos de esta provincia” ha afirmado.

 

A través de la palabra

El formato se centra en la palabra ya que la dramaturgia de las lecturas tendrá el hilo conductor de una lengua que se embarca en el Sur de España, Huelva, y que desembarca en un mundo desconocido al que nombra incorporando, simultáneamente, nuevas palabras y sonidos para lograr un mejor entendimiento entre culturas, entre personas.

Así, respetando la autonomía y la naturaleza de cada texto, se buscará conectar la selección de los textos literarios bajo la oralidad de la lengua española. Se busca que la palabra sea el almirante, el testimonio, la denuncia y el humanismo de una nueva cultura.

El proyecto “La lengua navega a América” estará organizado en tres partes: el encuentro, la colonia y la independencia, dando así un carácter específico a la vida del español en América. Por tanto, en el año del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos, las instituciones socias del proyecto, celebran a la lengua española como el agente que logra configurar este nuevo universo, que nos conduce desde el primer encuentro hasta la cumbre del mestizaje entre Europa y América.

 

 

Fuente e imagen: Diputación de Huelva.

, ,

Comments are closed.