fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad

  • El Recreativo de Huelva será declarado Bien de Interés Cultural como Decano del Fútbol Español

    Leaderboard Ad

    El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha mantenido esta mañana un encuentro con la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, en el que el regidor ha trasladado las prioridades de la ciudad en este ámbito.

    La consejera de Cultura comunica al alcalde la consignación de 6,2 millones de euros para los próximos tres años para la rehabilitación del banco de España con fondos Feder

    También se incoará esta semana el expediente para declarar BIC el Monumento a Colón

    El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha mantenido esta mañana un encuentro con la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, en el que el regidor ha trasladado las prioridades de la ciudad en este ámbito y la responsable autonómica ha avanzado importantes actuaciones en marcha. Entre ellas, como se ha anunciado en una comparecencia conjunta, se encuentra el inicio de la tramitación de la declaración del Recreativo de Huelva como Bien de Interés Cultural (BIC) por ser el Decano del Fútbol Español.

    La Consejería va a firmar esta misma semana la incoación de este expediente, que convertirá al Recre en la primera entidad deportiva andaluza que cuenta con esta catalogación y protección cultural, “algo que el club onubense merece, no solo por ser el Decano, sino por el patrimonio inmaterial que representa su extraordinaria afición y que le dan un gran valor añadido”, ha enfatizado Aguilar.

    Con motivo de la celebración del 125 aniversario del Recreativo, el club albiazul solicitó a la Junta esta declaración, una iniciativa que ha contado también con el impulso del Ayuntamiento de Huelva. Como BIC, el club se blindará con una figura jurídica que reforzará los argumentos para defender la perpetuidad del Decanato.

    Como ha detallado la consejera, además de este expediente, esta semana se incoará también el de la declaración como BIC del Monumento a Colón en el ámbito de los Lugares Colombinos, poniendo en valor la “importancia histórica y cultural” de la obra de la escultora Miss Whitney.

    La previsión del Gobierno andaluz es que ambos expedientes culminen toda su tramitación el año próximo, dando un importante impulso con garantías de protección patrimonial a dos señas de identidad de la ciudad de Huelva.

    Leaderboard Ad

    Otro de los “proyectos prioritarios” que el regidor ha remarcado en la reunión de hoy es la rehabilitación del edificio del Banco de España, un espacio que, como ha señalado Cruz, “degrada la imagen de Huelva, por lo que es fundamental restaurarlo y ponerlo en uso como espacio cultural, museístico y expositivo”. En esta línea, la consejera ha detallado que la intervención se financiará a través de fondos europeos Feder, de modo que en la programación presupuestaria de la Junta se ha consignado una partida de 316.641 euros para 2016, “lo que nos permitirá –ha dicho Aguilar- licitar la redacción del proyecto”; a lo que se suma una partida de 3,7 millones para 2017 y otra de 2,2 millones para 2018. En suma, una dotación de 6,2 millones de euros con los que “se abordará de forma seria y rigurosa” la rehabilitación y puesta en uso del edificio neoclásico de la Plaza de las Monjas.

    Por otra parte, mañana se constituirá la comisión del 525 aniversario del Descubrimiento de América, en la que la Junta estará representada por la viceconsejera Mar Alfaro, y “en el que la administración autonómica participará de lleno para que Huelva tenga una exposición iberoamericana. Vamos a estar en primera línea y comprometidos”. Como ha dicho el alcalde, se trata de “una efemérides muy importante para Huelva pero también para Andalucía y que para nosotros supone una gran oportunidad”.

    Respecto al Festival de Cine Iberoamericano, el alcalde y la consejera han puesto sobre la mesa planteamientos para que el certamen tenga “más calidad y presencia”, ha señalado Cruz. Por su parte, Aguilar ha reseñado que la Consejería ha dispuesto una partida de 70.000 euros para la muestra y que “no se debe absolutamente nada, mientras que estamos pendientes de que la actual dirección justifique una serie de gastos para abonar este importe”.

    Aguilar se ha remitido a estos proyectos para subrayar que “desde la Consejería de Cultura nos sentimos comprometidos con y por Huelva. Para todo lo que sea un impulso cultural –ha destacado- el alcalde tendrá un aliado firme en la Consejería de Cultura”.

    Por su parte, el regidor ha expresado su “satisfacción” tras una “fructífera reunión” en la que se ha pasado revista a “las políticas culturales que van a jugar un papel fundamental en esta legislatura, -ha destacado Cruz- por lo que tienen que ver con el bienestar y el desarrollo de los pueblos”.

    Fuente e imagen: Ayuntamiento de Huelva.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

  • Leaderboard Ad

  • Back to top