Infonuba

  • Leaderboard Ad

  • El representante de UNICEF propone un Pacto de Estado por la pobreza al igual que el Pacto de Toledo

    Esta mañana en los Cursos de Verano del Campus de la Rábida le ha tocado el turno al Curso “Desigual y derechos humanos”.

    En los Cursos de Verano del Campus de La Rábida han participado representantes de distintas ONG,s en un debate sobre la pobreza infantil, la desigualdad y los derechos humanos

    Esta mañana en los Cursos de Verano del Campus de la Rábida le ha tocado el turno al Curso “Desigual y derechos humanos”, que dirige Teresa Cavero de Oxfam Intermón. La pobreza, los derechos humanos y sobre todo la situación de la infancia ha sido el tema, que se ha debatido en una rueda de prensa, que ha traído hasta el Campus de La Rábida al responsable de Políticas de Infancia de UNICEF en España y expertos en derechos del niño, Gabriel González- Bueno y Alberto y Alberto Acosta, presidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador.

    El objetivo del curso es invitar al debate y la puesta en común de distintos análisis, ideas y propuestas, con una mirada amplia, en un momento apasionante de la historia donde se cuestiona el estatus quo, y el futuro se plantea como una oportunidad de cambio. Así como valorar en qué medida el modelo económico preponderante en las últimas décadas ha contribuido a proteger o debilitar el cumplimiento de los derechos humanos, y hacia qué nuevo modelo deberíamos avanzar para garantizarlos.

    Teresa Cavero ha hecho un repaso del curso y de las materias, que a lo largo de esta semana, se van a tratar. La reflexión, que proponía Cavero en el curso, es analizar la brecha entre “unos pocos ricos y muchos que viven mal” y la propuesta que se quiere hacer es que “es posible otro tipo de modelo económico, que harían un mundo mejor” También se ha abordado en el curso el debate sobre la creciente pobreza para terminar “pidiendo a los políticos que se blinden los derechos sociales de cara a las elecciones generales y que se incluyan en los programas electorales”.

    Leaderboard Ad

    Por su parte, Alberto Acosta, ha hecho una reflexión exhaustiva sobre la falta de alimentos y “cómo ochenta individuos tienen la mitad de la riqueza mundial”. Ante cifras desorbitadas de alimentos, que se tiran a la basura y la concentración de riqueza se ha preguntado qué hacer. “La respuestas es clara -se ha contestado- la lucha contra la pobreza es insuficiente, si no luchamos contra la centralización de la pobreza y nos reconciliamos con la naturaleza y se hace una redistribución de la riqueza. Esa es la solución”, dice Acosta.

    En cuanto a la pobreza infantil algunos datos que ha aportado el representante de Unicef en España, son que un tercio de la población infantil en España está en riesgo de pobreza, eso significa un total de tres millones de niños/as que, según González -Bueno de cara al futuro pueden tener problemas de influencia en el desarrollo de nuestro país. Así, desde UNICEF España” planteamos un Pacto de Estado por la pobreza, al igual que se hizo en su día con los mayores y las pensiones en el Pacto de Toledo”. Otro de los aspectos que se trataron fue el que algunas Comunidades Autónomas como Andalucía que abren en verano los comedores para niños que necesitan que se les proporcione alimentación. A este respecto fue claro. “Este tipo de acciones responden a unas necesidades, que como medida de emergencia puede ser adecuada, pero nos preocupa la estigmatización que se pueda hacer de esos niños, así se debe hacer de manera que no sean señalados, a través de campamentos o de ayudas a sus familias porque para UNIICEF los niños tienen que disfrutar de las vacaciones y comer en su casa”, concluyó.

    Fuente e imagen: UNIA Huelva.

    Comparte:
    error0
    300x250 AD

  • Leaderboard Ad

  • Back to top
    P