fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • El Servicio Andaluz de Salud pone en marcha una campaña que promueve un uso adecuado y responsable de los dispositivos de urgencias

    Leaderboard Ad
     
     

    -Se recuerda la necesidad de hacer un uso responsable de los servicios de urgencias de atención primaria

    -Pone en marcha una campaña, a través de los Distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña, para concienciar a la población sobre los procesos que realmente son urgentes

    El Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través de los Distritos Sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña, ha puesto en marcha una campaña dirigida a promover entre la ciudadanía onubense un uso adecuado y responsable de los dispositivos de urgencias en el ámbito de atención primaria.

    Bajo el lema ‘Urgencias, piense en todos, piense en usted’, esta iniciativa, fue presentada este lunes por la delegada territorial del ramo, Manuela Caro, y el director gerente de ambos distritos, Antonio Ortega, persigue concienciar a la población de la necesidad de utilizar los servicios de urgencias de forma correcta, es decir, tan solo ante aquellas situaciones que puedan poner en peligro la vida.

    La campaña surge a partir de la constatación, fundamentada en múltiples estudios, de que la población acude a estos dispositivos por patologías menores o procesos que no son urgentes, provocando una elevada frecuentación en los mismos que dificulta la atención a las personas que de verdad lo necesitan. “En general solo uno de cada diez ciudadanos que van a urgencias lo hacen por un motivo realmente urgente”, ha comentado Caro enfatizando la importancia de esta actuación de educación sanitaria. “Muchos lo hacen porque desconocen los recursos asistenciales disponibles para consultar por patología no urgente o demorable, porque éstos tienen demasiada espera o, simplemente, porque desconocen el significado del concepto de urgencia”, ha explicado.

    Contenidos

    Desde los Distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña se quiere aprovechar para dar a conocer tanto los motivos fundamentales por los que se debe ir a urgencias como los que no. En este sentido, se consideran urgencias todas aquellas situaciones que puedan poner en riesgo la vida, tales como: accidentes que hayan provocado un golpe fuerte o una herida; dificultad grave para respirar; dolor intenso en el pecho; dolor intolerable en cualquier otro sitio; sensación de taquicardia o palpitaciones; mareo fuerte que haya provocado o pueda provocar pérdida de consciencia, y pérdida de fuerza brusca en un lado del cuerpo o de la vista.

    Por su parte, no son urgencias médicas: los padecimientos comunes de corta duración en personas sanas; la falta de tiempo para ir con cita a su médico o enfermera; los problemas sociales o administrativos que no puedan resolverse en otros estamentos; resfriados, gripes, fiebres, dolores de garganta, dolores de espalda…; solicitud de partes de baja, justificantes, análisis, informes…, y revisiones médicas de enfermedades crónicas y consultas programadas de enfermería.

    También se persigue ofrecer recursos a las personas usuarias para que antes de desplazarse a los servicios de urgencias utilicen con sentido común los autocuidados y la automedicación, entiendan que esperar no es urgente y consulten el servicio telefónico de Salud Responde -operativo las 24 horas del día, los 365 días del año marcando el 955 54 50 60- ante cualquier duda.

    Todos estos mensajes vienen recogidos en carteles informativos de gran tamaño que se han diseñado para la ocasión y que se están distribuyendo en los servicios de urgencias. A ello se suman además acciones de refuerzo de la educación sanitaria a la población a través de los medios de comunicación, redes sociales y asociaciones ciudadanas, insistiendo en el concepto real de lo que es una urgencia, así como en las medidas que se debe seguir antes de acudir a uno de estos servicios sanitarios por lo que se considera que es una urgencia.

    La campaña alcanzará su máxima difusión durante la celebración de las III Jornadas de Salud de los Distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña que, con el titulo ‘Uso Razonable de los Servicios Sanitarios’, tendrán lugar el próximo 22 de octubre en la Casa de Colón de la capital onubense. En ellas se presentará oficialmente el cartel informativo y se impartirán talleres al respecto, así como ponencias con propuestas destinadas a la necesidad de responsabilizar a la población de sus autocuidados, recuperar el empoderamiento ciudadano en el control de su salud y hacer un uso razonable de los recursos sanitarios existentes. Las jornadas finalizarán con la conferencia ‘Sanos (mientras no se demuestre lo contrario)’, a cargo del doctor y comunicador Fernando Fabiani, enfocada a las múltiples presiones e informaciones que recibe la ciudadanía para hacerle sentir enferma.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    Actividad asistencial

    Los Distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña disponen de 24 Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU), una red de recursos que funcionan los 365 días del año. En el caso del primero, esta cifra se incrementa con dos más durante los meses de verano (en El Portil y La Antilla), y en el segundo con uno más en El Rocío, que ofrece esta clase de atención también en el periodo veraniego y los fines de semana y festivos.

    Estos puntos de atención urgente prestaron el año pasado un total de 565.486 asistencias, lo que pone de relieve que la población hace uso de los mismos de media más de una vez al año. En esta estadística no están contabilizadas las urgencias atendidas en los centros de salud en horario convencional ni las realizadas en los hospitales de referencia, de manera que la cifra final en este apartado se multiplica considerablemente.

     

     

     

     

     

    Fuente e imágenes: Junta de Andalucía.

    Leaderboard Ad

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top