Tu energía más eficiente

El subdelegado destaca que la eficacia de los Equipos ROCA de la Guardia Civil ha reducido un 11,7% los robos en el campo

Presentación del dispositivo de la Guardia-Civil sobre la campaña agrícola.

  • El descenso de sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas registrado el año pasado rompe la tendencia al alza iniciada en 2007
  • El coronel jefe de la Comandancia pide la colaboración del sector agrícola “para adoptar medidas preventivas y combatir las sustracciones”
  • Tres unidades de seguridad específicas con 12 agentes cada una reforzarán la vigilancia en las zonas agrícolas donde se concentran los cultivos de frutos rojos y cítricos

Las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas han descendido un 11,7% el año pasado en la provincia de Huelva, un dato que rompe la tendencia al alza iniciada en 2007 y que sitúa la cifra de robos en el campo por debajo de la registrada en 2012.

Así lo ha destacado hoy el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, durante la presentación en el Ayuntamiento de Lepe, junto al coronel jefe de la Comandancia, Ezequiel Romero, y el alcalde lepero, Juan Manuel González, del dispositivo de refuerzo que despliega cada año la Guardia Civil de cara a la campaña agrícola a asociaciones agrarias y representantes del sector.

Pérez Viguera ha destacado el “extraordinario trabajo y esfuerzo” que desarrollan los Equipos ROCA de la Guardia Civil dentro del Plan de Lucha contra los Robos en el Campo que promueve el Gobierno de España. “La eficacia de los Equipos ROCA ha permitido una reducción del 11,7% en los robos cometidos en el campo durante 2014 respecto al mismo periodo del año anterior”, al tiempo que ha resaltado que su labor “ha incrementado la seguridad de las explotaciones mediante un aumento de la vigilancia y una mayor comunicación con los colectivos afectados”.

De hecho, la Guardia Civil ha detenido a lo largo del año pasado a 108 personas por delitos cometidos en explotaciones agrícolas, ha llevado a cabo 426 inspecciones de puestos ambulantes en mercadillos de toda la provincia donde suelen ir a parar las mercancías sustraídas, y ha celebrado 74 reuniones y 296 entrevistas con agricultores.

En este sentido, el coronel jefe de la Comandancia, Ezequiel Romero, ha reiterado su llamamiento a la colaboración de los agricultores “para adoptar medidas preventivas y combatir estos actos delictivos que tanto daño hacen en un sector que es fundamental para la economía de Huelva”.

Refuerzo para la campaña agrícola

En cuanto al dispositivo específico de refuerzo de cara a la campaña agrícola, estará operativo hasta el 15 de mayo y contempla un incremento de efectivos de la Guardia Civil, procedentes de diversas provincias de Andalucía, en las poblaciones onubenses con mayor concentración de cultivos de frutos rojos y cítricos.

Estos agentes se dedicarán a labores de seguridad ciudadana y su actuación estará orientada, principalmente, a combatir los delitos contra el patrimonio y las incidencias delictivas en general.

Como marco estratégico y tras llevar a cabo un análisis para la identificación de las áreas críticas y mejorar la seguridad, la Comandancia de la Guardia Civil ha establecido tres unidades de seguridad específicas denominadas USECA (Unidad de Seguridad Ciudadana y Agrícola), compuesta de 12 agentes cada una. Estas unidades serán complementadas con equipos dedicados a la obtención de información al objeto de orientar de forma eficiente los servicios policiales.

Con el despliegue de estas unidades, la Guardia Civil refuerza un año más la seguridad en la mayor región productora de frutos rojos y cítricos, al tiempo que vela por la tranquilidad en los pueblos agrícolas.

Agradecimiento del alcalde de Lepe

En esta línea, el alcalde de Lepe, Juan Manuel González, ha agradecido el despliegue que realiza cada campaña la Guardia Civil “para proteger un sector agrícola que es puntal de la economía de Huelva y del que depende el trabajo de decenas de miles de personas”.

“Los vecinos de Lepe y los agricultores de la zona valoran el esfuerzo que lleva a cabo la Guardia Civil para sentirnos más seguros y salvaguardar el fruto de nuestro trabajo en el campo”, ha remarcado el alcalde lepero.

Por último, el subdelegado ha incidido en las medidas puestas en marcha en 2013 por el Gobierno no sólo para prevenir y tratar de atajar los robos en las explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia, sino también “para acabar con el lucro cesante derivado de los daños provocados por las sustracciones”. “Para lograr estos objetivos –ha concluido– la denuncia debe ser el punto de partida, ya que es la llave que permite a la Guardia Civil poner en marca cuantas herramientas e instrumentos tiene para luchar contra los robos en el campo”.

Fuente e imagen: Subdelegación del Gobierno en Huelva.

 

 

 

,

Comments are closed.