fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • El turismo de autocaravana, nueva posibilidad para romper la estacionalidad

    Leaderboard Ad
     
     

    El turismo está llamado a ser uno de los principales sectores económicos de Huelva. De hecho, la provincia está diversificando este sector cada vez más. El turismo de sol y playa ya no es suficiente y Huelva puede presumir de que puede albergar otro tipo de turismo, como el cultural, el ornitológico o el gastronómico.

    Sin embargo, en los últimos años ha aumentado el turismo de autocaravanas, sobre todo por la cantidad de turismo extranjero que trae consigo. Cada vez son más los que optan por este tipo de turismo debido a que el límite lo marca el propio autocaravanista, no hay horarios, ni rutas preestablecidas, sin contar que supone un viaje más económico que el tradicional.


    En España se contabilizan que hasta un millón y medio de turistas han optado por de este tipo de vehículos, de los cuales 18.000 de ellos eligen Andalucía. Otro dato de la importancia de este turismo es que en los nueve primeros meses del año se han matriculado 2.630 autocaravanas, es decir, 952 más que el pasado año, lo que supone un número importante de turistas que podrían visitar Huelva, puesto que este tipo de turismo nómada, necesita rutas nuevas e interesantes, y lo más importante, está en continuo movimiento.

    Huelva es un destino ideal para estos usuarios, puesto que buscan, sobre todo, el contacto con la naturaleza y una provincia que cuenta con el 33 % de espacio protegido, resulta un destino ideal, sin contar el inmenso patrimonio cultural e histórico que albergan sus municipios.

    Un turismo que se ha comprobado que deja grandes beneficios allí donde se estimula, buena prueba es Marruecos y Portugal en los que se ha generado una auténtica industria posibilitando muchas facilidades y grandes áreas de estacionamiento.

    La estancia media en autocaravana del turismo extranjero asciende a ocho meses al año. Cifra algo más elevada que los seis en los que se quedan los españoles. Un dato con el que se podría romper la estacionalidad que caracteriza al turismo onubense.

    El gasto medio de este tipo de turista es de 80 euros al día en temporada media. Esta cantidad es los que invierten los autocaravanistas donde estacionan, entre comida, combustible, ropa y otros productos. En temporada alta, estos precios se incrementan e incluso hay tarifas más lujosas.

    Además, ya no es necesario disponer de un vehículo en propiedad, sino que hay empresas que ya alquilan estas autocaravanas, participando 1.300.000 de usuarios en toda Europa.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    Por su parte, el perfil de caravanista es el de una personas de más de 50 años con un nivel adquisitivo medio-alto, que cuando viaja invierte todo el presupuesto en gasolina, ropa y alimentos.

    Pero para que este tipo de turismo crezca, como ya se ha indicado, se necesita principalmente infraestructuras, de hecho, en 2017 Izquierda Unida llevó a pleno del Ayuntamiento de Huelva una moción para que la capital acondicionara un espacio para estas autocaravanas que disponga de un mínimo de 10 plazas y que cuente con las características y especificaciones técnicas necesarias.

    En la actualidad, solo existen varias zonas acondicionadas para este tipo de vehículos en Valverde del Camino, Sanlúcar del Guadiana, Gibraleón y Cumbres Mayores y Ayamonte, a las que hay que sumar dos áreas públicas de estacionamiento sin servicios situadas en Aracena, y dos áreas privadas en Cartaya y El Campillo, frente a las más de 227 que hay en el resto de Andalucía. Acondicionar estas zonas supondría poca inversión para los ayuntamientos, pero puede ser otra fuente importante de ingresos para los mismos.

    Es necesario resaltar el caso de Cumbres Mayores, puesto que cada vez que llega la fiesta internacional de las autocaravanas se llegan a juntar alrededor de de 500 vehículos y su economía se multiplica por 1.000 esos días.

    Asimismo, el turismo de autocaravanas entra en consonancia con el respeto al medio ambiente, la Ley de Costas y demás normativas ambientales, sin decir que los que practican este turismo son respetuosos con el entorno.

    Por todo ello, con un poco de esfuerzo de todas las administraciones, la provincia puede convertirse en un punto estratégico para este tipo de turismo, siendo territorio colindante con Portugal, que atrae a más turismo extranjero.

     
     
    Texto: Manuel Rodríguez/ AVLE-U Comunicación.
    Imágenes: José Carlos Sánchez Rodríguez (Infonuba) / Pixabay.

    Leaderboard Ad

  • Leaderboard Ad

  • Back to top