fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • Emergencias 112 Andalucía gestiona más de 150 incidencias relacionadas con el viento y la lluvia en la región

    Leaderboard Ad
     
     

    Emergencias 112 Andalucía ha gestionado más de 150 incidencias relacionadas con el episodio de lluvia y viento que está afectando hoy a la comunidad autónoma. La mayor parte de las incidencias están relacionadas con caídas de ramas, árboles, antenas y otros elementos del mobiliario urbano, así como con anegaciones puntuales, incidencias de tráfico y anomalías en servicios básicos. Las provincias de Sevilla (106), Cádiz (23) y Huelva (20) están concentrando el grueso de los avisos en la región, según ha informado el 112, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior.

    En Sevilla, la capital hispalense está aglutinando la mayor parte de las atenciones aunque también se están coordinando incidentes en algunos municipios del área metropolitana y la cornisa del Aljarafe (Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas, Bormujos, Mairena del Aljarafe, entre otros), además de Morón, Marchena y Utrera. El viento es el que ha motivado la mayor parte de los avisos al 112 por desprendimientos de ramas, postes, señalética e incidencias de tráfico. En este sentido destaca la caída de la barra de un toldo de un establecimiento, sobre las 15:30 horas, en la calle Cuesta del Rosario en la capital hispalense y una mujer ha resultado herida y ha tenido que ser trasladada al Hospital Virgen del Rocío.

    Incidencias en Huelva y en el resto de provincias andaluzas

    En la provincia onubense se han gestionado una veintena de emergencias también por elementos desplazados por las rachas de viento. Los municipios de Isla Cristina, Almonte, Villablanca y la propia capital se encuentran entre los que están registrando casos por el temporal. En el municipio de Hinojos, un trabajador ha fallecido mientras realizaba labores de limpieza y retirada de árboles con riesgo de caída, el incidente más grave de la jornada.

    En Cádiz, además de la capital, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción concentran la mayor parte de las atenciones; mientras que Málaga capital, Córdoba y Jaén han sido otros puntos de la geografía andaluza en los que se han atendido incidencias por el viento y la lluvia aunque de carácter más puntual.

    Avisos meteorológicos adversos

    La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activo el aviso amarillo por fenómenos costeros en las provincias de Huelva, Cádiz y en la zona del levante de Almería con intervalos del Este. Para mañana, el nivel pasa a naranja para las mismas provincias. También se espera para el jueves oleaje inusual y temporal marítimo en la costa gaditana y onubense por lo que se recomienda evitar transitar por los paseos marítimos, miradores y zonas de rompeolas a fin de evitar ser arrastrados por las olas, además de seguir las indicaciones específicas tales como posibles cortes y limitaciones de accesos a puntos concretos que sean notificadas por los servicios municipales.

    Toda la comunidad andaluza tiene también aviso amarillo por vientos de entre 70 a 80 kilómetros por hora. Para mañana seguirá vigente este nivel en todas las provincias salvo en Cádiz, Jaén y Málaga en el que el nivel será naranja con rachas máximas de 90 kilómetros.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    Huelva, Sevilla y Córdoba están en aviso amarillo, en este caso, por acumulación de lluvia de hasta de 50 litros por metro cuadrado en 12 horas. A partir de las tres de la madrugada dicho aviso será naranja para la zona de Grazalema en Cádiz y la provincia de Málaga.

    Consejos de autoprotección

    Emergencias 112 Andalucía ante esta situación recomienda algunas pautas de autoprotección que pueden contribuir a mejorar la seguridad. Para evitar accidentes por caí­das se debe retirar del exterior de las casas, especialmente de terrazas y balcones, todos aquellos elementos que puedan ser arrastrados por la fuerza del viento o la lluvia (macetas, platos decorativos, sillas, mesas…); además de asegurar y cerrar bien puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire.

    En días de temporal se deben evitar las excursiones a la montaña y los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad. Con lluvia y viento se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.

    En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal para nuestra protección ese debe evitar transitar los paseos, zonas de rompeolas y miradores ya que el oleaje puede arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.

    Mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación ayuda a evitar rumores y falsas informaciones y en caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.

    Fuente e imagen: 112 Emergencias de Andalucía.

    Leaderboard Ad

  • Leaderboard Ad

  • Back to top