fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad

  • Estela Villalba valora las actuaciones innovadoras de los centros onubenses en el I Congreso Internacional de Innovación Educativa

    Leaderboard Ad
    • El IES Diego Guzmán y Quesada de la capital y el CEIP Setefie de Zufre, invitados a la cita como centros inspiradores

    El I Congreso Internacional de Innovación Educativa en Andalucía celebrado en Málaga con el lema ‘aPrender la Innovación. Construyendo juntos la escuela del futuro’ ha contado con la presencia de la delegada territorial de Educación y Deporte, Estela Villalba, y de dos centros onubenses.

    La delegada ha destacado que este evento, además de contar con valiosas contribuciones del mayor nivel en el ámbito de la innovación, “servirá para vincular, impulsar y poner en valor todas las actuaciones innovadoras que en la actualidad se vienen desarrollando en la provincia de Huelva, así como incentivar a los centros y al profesorado con nuevas iniciativas que alumbren respuestas a los retos planteados por la sociedad actual con un enfoque de futuro”.

    En este sentido, Villalba ha informado que un total de 72 centros onubenses participan en los proyectos de Innovación Educativa STEAM. Dentro de este programa, los centros pueden desarrollar dos proyectos: el proyecto de Investigación Aeroespacial aplicada al aula que cuenta con 18 institutos y 8 colegios implicados en Huelva y el proyecto de Robótica aplicada al aula que cuenta con la participación de 46 centros educativos onubenses.

    La delegada territorial ha querido poner en valor el trabajo y el esfuerzo de dos de los centros onubenses invitados como centros inspiradores a este I Congreso Internacional. Se trata del IES Diego Guzmán y Quesada de la capital y el CEIP Sutefie de Zufre

    Según se destaca desde la Junta, el primero, que ha demostrado ser un centro de referencia en Innovación educativa, tiene una gran vocación europeísta, especialmente en Bachillerato, y se sitúa en la vanguardia de la educación onubense y andaluza. Está implicado activamente en la sociedad onubense, siendo un referente en cuanto a la singularidad de su oferta y práctica educativa. Ha obtenido varios premios por ser un centro comprometido con la calidad y la innovación educativa, sensible a los cambios sociales, y pionero en la incorporación de la enseñanza de la lengua china.

    En cuanto a la trayectoria innovadora en la enseñanza bilingüe, el IES Diego Guzmán y Quesada fue premiado con el Primer Premio de Buenas Prácticas Bilingües 2019, por el proyecto “Science & Heritage: Conservation and Restoration”. Además, el centro fue seleccionado por la Consejería de Educación y autorizado por la Organización del Bachillerato Internacional (IB) para impartir el Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional a partir del curso 2020/21. También se destaca su participación en múltiples programas europeos como e-Twinning, Scientix, Erasmus +.

    Leaderboard Ad

    Por su parte, El CEIP Sutefie de Zufre ha participado también en el Congreso Internacional de Innovación Educativa, al que han asistido más de 400 docentes y especialistas, por sus buenas prácticas en la integración curricular de planes y programas, destacando su trabajo en el proyecto Steam destinado al aprendizaje de la robótica e investigación aeroespacial.

    Este colegio promueve la cultura emprendedora a través del programa Innicia que pretende mediante la creación de una empresa educativa, promover el patrimonio natural, cultural y monumental del pueblo de Zufre (programa «Vivir y sentir el patrimonio), todo ello junto a programas como Aldea que pretende sensibilizar al alumnado de la importancia del respeto a su medio y de desarrollar un crecimiento de forma sostenible.

    Dicho trabajo ha sido ya reconocido en el ámbito educativo y el pasado viernes en la cita congresual, tras su inauguración, los participantes pudieron comprobar de primera mano el trabajo realizado por el alumnado estos cursos atrás.

    Según ha remarcado Estela Villalba, «lo que se pretende es avanzar en la investigación aplicada a un sector de enorme importancia y futuro profundizando en un cambio metodológico hacia un aprendizaje más activo e inclusivo.»

    UNIA
    KEMTECNIA
    Leaderboard Ad

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top