Tu energía más eficiente

Estudiosos juanramonianos mantienen viva el alma del poeta

Conferencia del académico José Antonio Pascual.

Hoy se ha clausurado en Moguer con un rotundo éxito el Simposio Internacional ‘Cien Años de Platero y yo’, un gran evento de investigación en el que más de una veintena de estudiosos de la obra de Juan Ramón Jiménez han abierto nuevos horizontes sobre la elegía andaluza.

El alcalde Gustavo Cuéllar y la diputada de Cultura Elena Tobar, han presidido esta mañana junto a la representante de los herederos del poeta moguereño, Carmen Hernández-Pinzón, el director de la Fundación que custodia el legado del Nobel, Antonio Ramírez, y el director de la Cátedra Juan Ramón Jiménez de la Universidad de Huelva, Eloy Navarro, el acto de clausura de este congreso internacional dedicado al más grande poeta lírico en habla hispana del siglo XX.

El rigor, profesionalidad y altura científica de todos los conferenciantes que han contribuido y contribuyen día a día con su esfuerzo a seguir proyectando y engrandeciendo la figura del Andaluz Universal, ha sido la mejor carta de presentación de un evento cultural que deja una huella imborrable en este año del centenario de ‘Platero y yo’, con el que se ha querido ensalzar la figura de uno de los creadores que más ha hecho por la literatura de habla hispana. Así, comentaba el director de la Fundación del Nobel, a lo largo de estos meses de intensa actividad no hemos conocido a un ‘Platero lastimero en su rebuzno, sino alegre porque lo han vuelto a recuperar’.

El primer mandatario local y la diputada provincial destacaron la extraordinaria repercusión que está teniendo el centenario de la primera edición de la elegía andaluza, y las numerosas actividades culturales que se están desarrollando en todo el mundo, en homenaje a una obra que llega directamente al corazón de sus lectores.

El director de la Cátedra Juan Ramón Jiménez, gran artífice de este proyecto junto a la investigadora Soledad González, dedicó su intervención a dar las gracias a todas aquellas personas que han hecho posible un evento de esta magnitud, que ha conjugado por un lado el estudio de ‘Platero y yo’ en su dimensión literaria y por otro su presencia en el ámbito de la educación, con la participación de estudiosos procedentes Pensilvania, Illinois, Puerto Rico, París o Turín.

Una emocionada Carmen Hernández-Pinzón, a la que todos han agradecido su generosidad y el gran trabajo que realiza en pro de los estudios juanramonianos, ha resumido en su intervención la esencia de este prestigioso congreso recitando a su tío abuelo que decía que ‘escribir no es poner frases es copiar el alma’, y sin duda la de Juan Ramón merece conocerla a fondo.

El espacio que Moguer dedicó a la memoria del gran dramaturgo del Siglo de Oro Felipe Godínez, ha acogido este acto institucional de cierre, y también la última sesión del Simposio, en la que han tomado la palabra el investigador Alfonso Alegre y el vicedirector de la Real Academia Española de la Lengua José Antonio Pascual, para emocionarnos con intervenciones impregnadas de un alto contenido poético.

En el transcurso de esta última jornada, y de manera especial, se ha presentado en primicia el trailer de la película ‘La luz con el tiempo dentro’, un largometraje de ficción sobre Juan Ramón Jiménez dirigido por Antonio Gonzalo, que se rodó hace unos meses en distintos escenarios andaluces, entre ellos por supuesto Moguer. Aunque el estreno está previsto para marzo de 2015, la calurosa reacción del público en estos primeros minutos de visionado, hace presagiar el éxito de este exquisito trabajo, que ha llegado a emocionar a la mismísima sobrina-nieta del poeta.

Este Simposio Internacional ha estado organizado por la Cátedra Juan Ramón Jiménez de la Universidad de Huelva, la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, la Universidad Internacional de Andalucía con sede en la Rábida y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Todos unidos, junto al Ayuntamiento de Moguer, han conseguido poner en estos días a Juan Ramón en el lugar que se merece.

Fuente e imagen: Ayuntamiento de Moguer.

, , , , , ,

Comments are closed.