Tu energía más eficiente

Festival de Cine Iberoamericano de Huelva: El cubano Carlos Lechuga gana el XI Premio SGAE de Guión Julio Alejandro

Imagen de Carlos Lechuga, ganador del Premio de Guión Julio Alejandro.

La entrega del galardón tendrá lugar esta noche en la gala de clausura del 40ºFestival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Santa y Delfín, de Carlos Lechuga (Cuba), ha resultado ganador del XI Premio SGAE de Guión Julio Alejandro, que convoca la Fundación SGAE y que se entregará hoy, sábado, 22 de noviembre, dentro de la gala de clausura del 40º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. El autor obtiene así el galardón dotado con 25.000 euros, cuyo objetivo es fomentar la producción de nuevos contenidos audiovisuales y potenciar la calidad de la literatura cinematográfica. “Es un premio muy deseado. Es el más importante en lengua castellana, es para todos los autores iberoamericanos y la competencia siempre es muy fuerte. Para mi profesión es un reconocimiento muy anhelado”, subraya Carlos Lechuga. El cineasta recibirá esta distinción de manos de Manuel Marvizón, presidente del Consejo Territorial de la SGAE en Andalucía, en el transcurso de la ceremonia.

Santa y Delfín nos sitúa en el año 1992 en Cuba. Delfín es un escritor cincuentón que años atrás fue considerado un “homosexual con problemas ideológicos”. Santa, es una campesina de solo treinta años de edad que está encargada de vigilarlo. Santa y Delfín son completamente opuestos; no se supone que simpaticen, pero lo que ellos no saben es que tienen muchas cosas en común y muy pocas que los diferencian.

Lechuga, que dirigió el pasado 2013 su primera película, Melaza, con la que consiguió un buen número de premios, adelanta que su intención es que el guión se pueda convertir pronto en una película: “El premio tiene una doble importancia, porque aparte del honor de ganarlo es una posibilidad real para filmar el largometraje. Estamos más cerca”. El autor cubano expone que, además de llevar a la gran pantalla el trabajo ganador del XI Premio SGAE de Guión Julio Alejandro, quiere hacer un film de terror en La Habana: “Una película de vampiros que se llamará Habana: territorio vampiro. Y seguiré haciendo video clips y escribiendo guiones para otros”, concluye.

El jurado del XI Premio SGAE de Guión Julio Alejandro ha estado compuesto por Chus Gutiérrez (cineasta), Gerardo Herrero (cineasta y productor), María Jaén (guionista) y Juan Tébar (guionista, en representación de ALMA), y ha sido presididopor la cineasta Inés París, directora institucional de Audiovisuales de la Fundación SGAE.

Además de Santa y Delfín, de Carlos Lechuga, los otros dos guiones finalistas han sido Bajo el sol,deHumberto Jiménez Penha (Brasil-Nicaraguay Siete horas, deChema Rodríguez(Sevilla, España) yFrancisco Vargas(México), seleccionados de un total de 208 trabajos que se han presentado a esta XI edición procedentes de España e Iberoamérica.

Acerca de Carlos Lechuga

Carlos Lechuga se formó como director en el Instituto Superior de Arte cubano y continuó sus estudios en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en la especialidad de guión. Su trabajo como director incluye varios cortometrajes como Los bañistas y Cuca y el pollo, merecedores de varios premios. Como guionista Lechuga ha participado en cinco largometrajes. Melaza ha sido su primera película como director estrenada internacionalmente en el Festival de Cine de Rotterdam y ganadora, entre otros, del premio a Mejor Película Latinoamericana en el Festival de Cine de Málaga, y el ‘Newcomer of the Year’, premio principal del Festival International de Mannheim-Heidelberg, en 2013.

Figura clave y desconocida

La Fundación SGAE reivindica con este premio la figura del guionista aragonés Julio Alejandro, un personaje poco conocido entre el gran público aunque responsable de obras decisivas en la historia del cine español. Estrechamente vinculado durante buena parte de su trayectoria profesional al cineasta Luis Buñuel, la pluma de Alejandro firmó los textos de Tristana y Viridiana, así como de otros proyectos tempranos de Buñuel en el México de los años treinta. Julio Alejandro (Huesca, 1906 – Denia, 1995) destacó como guionista cinematográfico y autor teatral en Iberoamérica ‑México y Argentina, sobre todo– y España.

Guiones premiados que han pasado por la gran pantalla

Algunas de las obras ganadoras de otros años se han estrenado en la gran pantalla. Tal es el caso de Paisito (Tornasol Films), dirigida por Ana Díez sobre el texto galardonado de Ricardo Fernández Blanco; de Todos tenemos un plan (Haddock Films), de Ana Piterbarg, que llevó al cine el guión con el que se proclamó vencedora en la V edición; de Miel de naranjas (Alta Films), guión de la andaluza Remedios Crespo que ganó el VI Premio SGAE Julio Alejandro en 2009, y que fue filmado por Imanol Uribe. Actualmente, dos obras más que obtuvieron este premio están produciéndose: Cuando los caballos aprendieron a llorar, por la que el mejicano Jano Mendoza se alzó con el VIII Premio SGAE de Guión Julio Alejandro para Largometraje en 2011, y El acompañante, guión del cubano Pável Giroud, ganador en 2010.

Apoyo al certamen onubense

Este año la entidad ha renovado su acuerdo de colaboración con la Fundación Cultural del Festival Iberoamericano de Cine onubense y, además de estar presente con el Premio SGAE de Guión Julio Alejandro en la gala final, impulsa y desarrolla el Foro de Coproducción Huelva 2014. La muestra cinematográfica, veterana en el panorama internacional de festivales, celebra su 40ª edición con la filmografía de Panamá como protagonista. La pasada edición se clausuró con la asistencia a salas de más de 28.000 espectadores, la proyección de 111 cintas procedentes de España y multitud de países latinoamericanos, distribuidas en 156 pases en las salas de la capital.

Fuente e imagen: Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

 

, ,

Comments are closed.