Tu mundo, más eficiente

Finaliza la Campaña de Incendios Forestales para 2014 con la menor superficie forestal quemada de la última década

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha presidido esta mañana, en la sede de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Departamento, la reunión del Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales que ha realizado un balance positivo de la Campaña de 2014.

  •    El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha presidido esta mañana, en la sede de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, la reunión del Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales que ha realizado un balance positivo
  •    Los criterios de la Directriz Básica de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales de noviembre de 2013 y algunos de los contenidos más novedosos del Plan Estatal han sido aplicados durante la presente Campaña con una mejora evidente en los resultados
  •    El número de hectáreas quemadas es de 42.777 y se han registrado sólo 7 grandes incendios (aquellos que superan 500 hectáreas), datos que representan una de las cifras más bajas del decenio
  • Hasta el pasado 30 de septiembre, se han producido un total de 9.060 incendios y conatos, de los que sólo 2.771 son mayores de una hectárea de superficie 

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha presidido esta mañana, en la sede de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Departamento, la reunión del Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales que ha realizado un balance positivo de la Campaña de 2014, tras analizar el número de incendios producidos, la superficie total quemada, la intervención de los medios estatales en su extinción, así como la incidencia de estos siniestros en la población.

Destaca en esta Campaña que ha sido la de menor superficie quemada de la última década y una de las que menor número de grandes incendios ha tenido (aquéllos que superan las 500 hectáreas).

En la reunión, el subsecretario del Interior ha estado acompañado por el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, y por representantes de los Ministerios y Organismos implicados.

Han asistido, por parte del Ministerio del Interior, altos cargos de las direcciones generales de Guardia Civil, Policía y Tráfico; de la Dirección General de Política de Defensa y de la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa; de la Agencia Estatal de Meteorología del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; así como del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno y de ADIF y RENFE.

El subsecretario del Interior ha agradecido el trabajo coordinado de todos los intervinientes en la Campaña, así como el adecuado y riguroso seguimiento informativo por parte de los medios de comunicación, y ha subrayado la importancia de la colaboración ciudadana para evitar negligencias y conductas imprudentes que son la causa de gran número de incendios.

 

Datos más significativos de 2014

  • La superficie forestal quemada, 42.777 hectáreas, es la más baja de los últimos 10 años y representa un 60% menos que la media de la última década, que se sitúa en 107.164 hectáreas.
  • El número de siniestros es un 35% inferior a la media del decenio. En total, se han producido 2.771 incendios mayores de una hectárea, que representan un 43% menos que la media del decenio.
  • Sólo se han producido 7 grandes incendios (los que afectan a más de 500 hectáreas), en territorios de Cantabria, Almería, Tarragona, Guadalajara y Navarra, una de las cifras menores del último decenio.
  •  Desgraciadamente, hay que lamentar 4 víctimas mortales, tres de ellas pertenecientes a equipos de extinción.
  •  Se han efectuado evacuaciones preventivas de población en 50 ocasiones.
  •  En el marco del Convenio bilateral de Cooperación transfronteriza, entre España y Portugal, los medios españoles han intervenido en 7 incendios fronterizos.
  •  La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha participado en las videoconferencias internacionales, de carácter semanal, que convoca el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea para el análisis semanal de la situación entre los países miembros. Han participado, también, representantes de la Comisión Europea y su Joint Research Center, así como de Portugal, Francia, Croacia, Grecia e Italia.

 

Los medios del Estado han intervenido en el 80% de los incendios notificados a la Sala Nacional de Emergencias

En la extinción de incendios forestales y en la protección de personas y de bienes, el Estado complementa la acción que corresponde a las Comunidades Autónomas en virtud de sus competencias en protección civil y gestión forestal. Para ello, aporta medios de titularidad estatal, y facilita la incorporación de medios de otras administraciones, así como la ayuda internacional, cuando ésta resulte necesaria.

  • De los 407 incendios forestales notificados a la Sala Nacional de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil, el Estado ha intervenido en 329 de ellos con medios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de Defensa y del Ministerio del Interior, lo que representa prácticamente un 80% del total de las notificaciones realizadas.
  • Los medios estatales de extinción han intervenido en todas las comunidades autónomas a excepción de Melilla. Los medios aéreos y las brigadas helitransportadas de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) han efectuado, desde junio a octubre, cerca de 2.000 horas de vuelo, en 793 intervenciones.
  • Las actuaciones por parte del Ministerio de Defensa, se han realizado a través de la Unidad Militar de Emergencias, los aviones apagafuegos del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, y la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de prevención de incendios en Galicia en virtud del Convenio de Colaboración con la Xunta, la denominada Operación Centinela Gallego.

En el seno de esta Operación, se realizaron 96 notificaciones de incendios, conatos, quemas, etc., participando en el dispositivo de vigilancia una media de 83 miembros por día, y recorriendo con sus patrullas más de 450.000 kms.

Los efectivos de la UME han intervenido en 11 ocasiones, desplegando en su conjunto un total de 1.400 militares, 369 vehículos y 9 medios aéreos. Como novedad, destaca la creación de una Unidad Aeromóvil para intervenir en zonas inaccesibles por medio terrestre, que se ha empleado por primera vez este año en Valencia.

  • Desde el 1 de junio hasta 30 de septiembre, la Guardia Civil ha intervenido en un total de 1.223  incendios forestales, habiéndose efectuado la investigación en 1.213 de ellos. Se han esclarecido las causas de un total de 487 de los incendios investigados y se ha detenido a un total de 28 personas e imputado a otras 115.

En cuanto a los resultados, cabe destacar el porcentaje de detenidos o imputados, un 11,5% por cada 100 incendios investigados, frente a la cifra del año anterior, que fue del 8,6%

  • Igualmente, según datos de la Fiscalía General de Medio Ambiente, a 30 de septiembre, se han producido 39 detenciones y hay 418 personas imputadas. Lo que hace un total de 457 personas implicadas.
  • Por su parte, la Dirección General de Tráfico, junto con las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los Centros de Gestión de Tráfico, han prestado el apoyo operativo necesario. Han señalizado el riesgo de incendios en 2.000 paneles de autovías y carreteras, ha lanzado los correspondientes mensajes a través de las emisoras de radio y redes sociales, se ha encargado de habilitar itinerarios para que los operativos de emergencia pudieran acceder rápidamente, y ha efectuado cortes de carretera por peligro de humo o retenciones de tráfico.
  • Asimismo, RENFE y ADIF, han aplicado numerosas medidas preventivas, en el marco de sus propios Planes.

 

, , , ,

Comments are closed.