Tu energía más eficiente

Firmado el Memorándum entre la Junta, Segib, Secretaría de Estado para la Cooperación y Diputación

  • La firma de este acuerdo permitirá, entre otras acciones, la creación de un Observatorio Permanente para el Cambio Climático con sede en La Rábida.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, firmó en la mañana de ayer el memorándum de entendimiento y colaboración con la Secretaria General Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan, el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Fernando García Casas, y el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo. La firma de este acuerdo permitirá, entre otras acciones, la creación de un Observatorio Permanente para el Cambio Climático con sede en La Rábida.

Este observatorio ayudará al estudio, investigación e intercambio de experiencias en materia de cambio climático, que el Gobierno andaluz considera el reto del siglo XXI y en el que aspira a convertirse en referente, tal y como demuestran la Estrategia de Cambio Climático del año 2002 y el anteproyecto de Ley andaluza en esta materia.

El memorándum, que reconoce que Andalucía “puede actuar de forma relevante en el vértice del triángulo entre Europa, América Latina y Norte de África”, apunta otras líneas de trabajo entre las instituciones firmantes, que se definirán a través de planes de acción, que se irán incorporando al acuerdo a través de protocolos adicionales.

Los planes de acción girarán en torno a la difusión y fortalecimiento del espacio iberoamericano; la promoción y difusión de las políticas de género; el fortalecimiento de la Alianza por la Movilidad Académica y de la movilidad del talento; la promoción de la cultura; el apoyo, difusión e intercambio de experiencias en materia de políticas educativas y las políticas medioambientales.

“Estamos saldando una deuda con la sociedad onubense”, así valoró el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, el acuerdo suscrito. Una sociedad “que siente la presencia de América en sus calles, plazas, en el flamenco, en la poesía, en el arte, en la gastronomía, orgullosa del papel desempeñado en en aquella gesta histórica”. Caraballo ha garantizado el esfuerzo de toda la provincia para cumplir el objetivo que nos hemos propuesto con este memorándum, que la relación con la sociedad iberoamericana siga avanzando, en materia de educación, igualdad, cultura y sostenibilidad, “porque en esta provincia al sur del sur, nunca hemos perdido el norte de Iberoamérica”.

El presidente de la Diputación subrayó que el Observatorio Permanente del Cambio Climático de La Rábida “sitúa a Huelva y a Andalucía en el centro del debate político y social del mundo”, a lo que ha añadido que la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 tiene un aliado esencial en los gobiernos subregionales, pero también en los gobiernos locales, como así lo señaló la Cumbre de París.

Al respecto, la presidenta de la Junta ha precisado que 2017 es “un año clave para Huelva, para Andalucía y para nuestras relaciones con Latinoamérica y el el objetivo es sacar el máximo rendimiento del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos”. Por ello, según ha remarcado, “tiene simbolismo y una carga profunda de cooperación entre instituciones” la firma de este memorándum. “Hoy firmamos la voluntad de trabajar juntos en la cooperación, reforzando los lazos entre culturas, defendiendo la sostenibilidad, que nos obliga a los dirigentes políticos a garantizar el presente de las personas a las que nos dirijimos pero también el futuro de otras generaciones que tienen que disfrutar del patrimonio medioambiental y el lujo que la naturaleza nos entrega”, manifestó Susana Díaz.

El memorándum, que tiene una duración de tres años prorrogables, recoge la creación de una comisión de seguimiento, que no solo evaluará anualmente su grado de cumplimiento, sino que además será la encargada de intercambiar información, preparar documentos, coordinar actividades y proponer nuevas áreas de cooperación.

Espíritu Colombino

La secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, comenzó su intervención diciendo que “no existe Iberoamérica sin Huelva, que ha conservado junto a Andalucía ese eslabón entre España, Portugal y América Latina” con un espíritu colombino “que se refleja en La Rábida y en la UNIA”.

A su juicio, la firma de este memorándum supone “la voluntad de cumplir con la cooperación en la cultura, en la educación o el cambio climático, que son los mayores retos de la humanidad, junto con la igualdad de género”, a la par que ha destacado el papel de la Segib “para la movilidad de los más jóvenes, con 200.000 becas, y propiciar el intercambio de culturas, a través de la iniciativa Campus Iberoamérica”.

Por su parte el Secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Fernando García Casas, ha señaló que en Iberoamérica “tenemos el mestizaje como un activo propio y ventajoso y por eso este acuerdo nos anima a “navegar juntos los que compartimos los mismos valores”. García Casas puso como ejemplos de esta colaboración al Convenio Iberoamericano de la Seguridad Social “que no existe ni en Europa” o el espacio iberoamericano de las culturas, al tiempo que ha asegurado que “el mundo del futuro se parecerá mucho a Iberoamérica una comunidad para contribuir al multilateralismo y a la paz”.

El memorándum establece que en el plazo de 30 días desde la firma se tiene que crear una comisión, conformada por dos miembros de cada institución firmante, para decidir los objetivos concretos, aunque fundamentalmente se va a centrar en el papel que la Cumbre de París otorga a los gobiernos subregionales y municipales. El fin es que a final de este año el observatorio entre en funcionamiento.

La ubicación del mismo se baraja entre la UNIA o el Foro Iberoamericano y las tres universidades de Huelva serán el aval científico del Observatorio, en el que se van a evaluar las políticas públicas desde el punto de vista municipal.

Fuente e imágenes: Diputación de Huelva.

, ,

Comments are closed.