fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad

  • Gabriel Cruz presenta una batería de 18 proyectos valorados en 385 millones de euros para concurrir a los fondos europeos Next Generation

    Leaderboard Ad
    • Una ambiciosa apuesta con la que el Ayuntamiento de Huelva va a pelear para conseguir el máximo beneficio para la ciudad

    El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, presentó ayer a los medios de comunicación en un desayuno informativo una batería de 18 proyectos valorados en 385 millones de euros con los que el Ayuntamiento de Huelva va a concurrir a los fondos europeos Next Generation. “Una ambiciosa apuesta” – ha valorado el primer edil – “con la que vamos a pelear para conseguir el máximo beneficio para la ciudad”.

    Acompañado por la primera teniente alcalde de Economía, Presidencia y Relaciones Institucionales, María Villadeamigo y el concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Planificación Estratégica, Jesús Manuel Bueno, el alcalde de Huelva ha dado a conocer el resultado de largos meses de trabajo desde la Oficina de Desarrollo Estratégico creada expresamente para poner en marcha la nueva Agenda Urbana de Huelva 2030 y promover candidaturas de proyectos a los fondos Next Generation.

    La Agenda Urbana es una propuesta del Gobierno de España, que por primera vez articula una verdadera política de ciudades a escala nacional. El Plan de Recuperación ‘España Puede’ anima a las ciudades a que elaboren su Agenda Urbana, una estrategia para hacerlas más sostenibles, justas, prósperas y avanzadas. En esta línea, como ha confirmado Cruz, “Huelva ya está trabajando para ser una de las ciudades españolas pioneras en elaborar una Agenda Urbana que nos permita disponer del marco estratégico necesario para articular de manera coherente y eficaz los proyectos”. Se trata de “un paso clave y definitivo” para impulsar nuestra candidatura a nuevos programas europeos, ya que este año arranca el plan de recuperación europeo por la crisis del COVID-19 (Next Generation)”.

    El objetivo, ha aclarado Gabriel Cruz es “sacar el máximo rendimiento posible al Plan de recuperación, transformación y resiliencia del Gobierno de España para que se convierta en un auténtico revulsivo para la ciudad, que no solo tiene que afrontar esta crisis con el empeño de recuperar su pulso económico y social, su vitalidad; sino que esta tiene que ser, insisto, una oportunidad de crecimiento y ambición. Un avance sustancial hacia una Huelva más verde, sostenible, atractiva y dinámica”.

     

    Proyectos

    Para ello, el Ayuntamiento de Huelva ha presentado 18 manifestaciones de interés, orientadas a importantes actuaciones en materia de movilidad, urbanismo, vivienda y modernización digital. Unas manifestaciones que son el trámite previo a la presentación de proyectos, mediante la recogida de información no vinculante de propuestas y actuaciones, en base a la cual el Gobierno de España definirá unas líneas estratégicas de actuación en cada ámbito, hará una valoración y selección en función de unos parámetros técnicos y establecerá los correspondientes mecanismos de financiación.

    Las 18 manifestaciones de interés presentadas suponen un volumen total de inversión de 385 millones de euros y están orientadas a estas tres convocatorias: Movilidad sostenible, con un único proyecto que incluye tres grandes actuaciones; Rehabilitación a nivel barrio, con siete manifestaciones; Transformación digital y modernización de las Administraciones públicas, con nueve manifestaciones; además del proyecto presentado a través de la FAMP y la Junta de Andalucía, centrado en el Parque del Ferrocarril, en el marco de la conservación y restauración de ecosistemas marinos y terrestres y su biodiversidad.

     

    Movilidad sostenible

    En este apartado, el Ayuntamiento de Huelva apuesta por la transformación de espacios urbanos en itinerarios peatonales, con un presupuesto de 41,7 millones de euros, para la conexión de dos de los grandes espacios libres y de convivencia de la ciudad: la Plaza de las Monjas y Plaza de la Merced.

    Además, para el desarrollo del transporte público sostenible y eficiente, con un coste de 13,4 millones de euros, se propone la modernización del parque con vehículos limpios para la Empresa Municipal de Transporte Urbano de Huelva, mediante la adquisición de veinte «autobuses ecológicos» de Tecnología Eléctrica, con cero emisiones; la creación de un Núcleo Intermodal de transporte para la Movilidad Sostenible, ubicado en el edificio Zafra y a cargo de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Huelva; y la instalación de 70 nuevas marquesinas inteligentes y «ecológicas».

    Leaderboard Ad

     

    Rehabilitación a nivel de barrio

    En la rehabilitación integral de los conjuntos edificatorios de varias barriadas y la renovación y cualificación de los espacios urbanos, el Ayuntamiento de Huelva prevé una inversión de 315 millones de euros.

    Se trata de actuaciones a ejecutar en Huerta Mena (casi 30 millones de euros), El Rocío- Martín Alonso Pinzón – Vicente Yáñez Pinzón (unos 109 millones de euros), La Orden (6,3 millones de euros) y la barriada del Carmen (casi 10 millones de euros) para mejorar las condiciones de vida de sus residentes, dinamizar la economía local y contribuir a la sostenibilidad ambiental y a la reducción del consumo energético. Implican intervenciones integrales sobre el espacio público para favorecer la renovación y regeneración urbanas, optimizando la calidad de vida de sus habitantes y creando espacios de habitabilidad que favorezcan la promoción de la salud y la protección del medio ambiente.

    Asimismo, se han presentado manifestaciones de interés para la rehabilitación integral de la barriada de Santa Lucía, con casi 95 millones de euros de inversión; la rehabilitación eficiente del parque residencial y regeneración integral de los espacios públicos de la barriada Polígono San Sebastián (40,6 millones de euros); y la rehabilitación integral del parque municipal de viviendas en alquiler (25 millones de euros).

     

    Transformación digital

    En este ámbito se han presentado 9 manifestaciones de interés que mejorarán notablemente en el rendimiento de los sistemas de información y servicios del ayuntamiento en general. Unas iniciativas se complementarán con las inversiones iniciadas con EDUSI e inversión propia en la estrategia de modernización y transformación digital.

    Entre las más relevantes se incluye el desarrollo de una herramienta multicanal (app-web) para facilitar el alquiler y gestión de las instalaciones deportivas on line; un proyecto de implantación de una Plataforma de Administración Electrónica móvil; la incorporación de puestos de trabajo inteligente a disposición del personal público; el despliegue de infraestructuras de redes de banda ancha de nueva generación (NGA) que interconecten sus edificios municipales por el alumbrado público para la instalación futura del 5G en Huelva; y una apuesta por la ciberseguridad, mediante la adecuación al Esquema Nacional de Seguridad.

     

    Parque del Ferrocarril

    Finalmente, también incluido en los fondos Next Generation, en diciembre se presentó a través de la FAMP y la Junta de Andalucía, el proyecto Vertebra-Verde, que recoge la construcción del Parque del Ferrocarril en los terrenos de la antigua vía de tren, entre la barriada del Matadero y la ría a través del Muelle de la Rio Tinto Company. Esta actuación, a lo largo de 14 hectáreas, pretende la obtención de 12,9 millones de euros.

    UNIA
    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top