fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad

  • Gabriel Cruz visita las obras del antiguo Cuartel de Santa Fe

    Leaderboard Ad

    El alcalde valora el ritmo de las obras, destacando “el respeto y cuidado, con actuaciones muy meticulosas, para rehabilitar el antiguo Cuartel de Santa Fe”

    Gabriel Cruz se muestra satisfecho al comprobar que en los próximos 7 u 8 meses se dispondrá del edificio y su entorno, incluyendo el muro de San Pedro, completamente recuperado para el disfrute de la ciudadanía onubense

    El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha mostrado “satisfacción e ilusión al comprobar que en los próximos siete u ocho meses dispondremos de nuestro antiguo Cuartel de Santa Fe y su entorno reurbanizado, incluyendo el muro de San Pedro, completamente recuperados para el disfrute de los onubenses”. Tras hacer un seguimiento a las actuaciones en marcha y acompañado por el teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez Márquez, el primer edil ha destacado “el ritmo de las obras, y el respeto y cuidado, con actuaciones meticulosas y casi artesanales que se están llevando a cabo para recuperar el edificio original, trabajando con el mimo que requieren las cosas que importan para demostrar que esto nos importa y mucho”.  

    Hasta el momento se han realizado los trabajos de cimentación e instalación del saneamiento en el edificio principal. Tras el análisis de la estructura, se ha demolido la entrecubierta de madera y la estructura de hierro ha quedado totalmente limpia, reforzando los 12 pilares de fundición con zapatas independientes de hormigón y el interior con una losa de hormigón.

    Actualmente se trabaja en la parte abovedada del semisótano que da a la Plaza Dos de Mayo. Además, se está replanteando el terreno para construir un pequeño edificio anexo destinado a alojar los ascensores y comunicaciones verticales. Será una estructura metálica de diseño, unida al edificio principal por una galería acristalada que albergará unas infraestructuras que se han colocado en el exterior para respetar el edificio y no tener que romper la bóveda de ladrillo, uno de los elementos más característicos del edificio. Además se ha anunciado que en las próximas semanas se analizará la estructura de hierro por una empresa especializada.

    Asimismo, ya se ha instalado el andamio para arrancar con los trabajos en el muro de la Iglesia de San Pedro, incluyendo las escaleras, que dan al Paseo Santa Fe y la calle Daoiz. Unos trabajos financiados al 100% por el Ayuntamiento de Huelva.

    Esta restauración se está llevando a cabo con el mismo mimo y cuidado que la del edificio y consiste en una meticulosa limpieza del ladrillo visto, su reposición allí donde sea necesario con piezas expresamente fabricadas para conseguir la plantilla del ladrillo original y su color, lo más parecido a los ladrillos originales, que posteriormente se protegerán con una veladura muy sutil. Asimismo, también han comenzado los trabajos de limpieza de la fachada del edificio por la calle Velarde.

    Leaderboard Ad
    Leaderboard Ad

    El proyecto se centra en la rehabilitación, consolidación y refuerzo del edificio, no en sus usos, siendo un proyecto muy versátil. 

    Para mejorar la imagen del entorno mientras duran las obras, se ha colocado una lona en todo el perímetro del edificio, donde se informa de forma atractiva de los diferentes usos que ha tenido el emblemático inmueble lo largo de su historia.

     

    Datos generales del proyecto

    Las obras comenzaron a principios del mes de junio, cuentan con un plazo de ejecución de 12 meses y un importe de casi 3 millones de euros, subvencionados al 60% dentro del Programa 1’5% Cultural del Ministerio de Fomento. Se trata de la primera fase de una actuación que aborda primero esta consolidación y la rehabilitación, para acometer en una segunda fase la adecuación funcional del edificio a su futuro uso sociocultural.

    El proyecto de rehabilitación pretende devolver al edificio del cuartel su estado original, potenciando el gran espacio diáfano interior, a la vez que se conserva su estructura metálica de cubierta, que es ejemplo destacado de arquitectura del hierro.

    Se trata de recuperar para la ciudad un icono arquitectónico más que centenario, habiendo sido en su origen mercado de abastos, luego escuela de artes y oficios; Escuela de capataces de minas, biblioteca popular, museo de pintura y, finalmente, cuartel policial.

    KEMTECNIA

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top