Tu energía más eficiente

Galaroza celebra unas jornadas técnicas sobre astroturismo con actividades formativas y de ocio

  • Este encuentro técnico sobre turismo astronómico, que se celebra los días 22 y 23 de septiembre, ofrece además una visita al planetario y una salida nocturna por la sierra

El Servicio de Medio Ambiente y Energía de la Diputación de Huelva, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del territorio de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Galaroza, el Patronato Provincial de Turismo y la empresa Astroándalus, ha organizado en Galaroza una jornada técnica sobre Astroturismo, prevista para el 22 de septiembre, que se completa con un programa de actividades lúdicas y formativas denominado Nuestros cielos oscuros, que se celebrará los días 22 y 23 de septiembre en el municipio serrano.

El objetivo principal de estas jornadas está centrado en la puesta en valor del cielo nocturno de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, un recurso de indiscutible calidad avalado por la calificación de Reserva Starlight con que cuenta este parque natural, concedida por la Fundación Starlight y respaldada por la Unesco y la Organización Mundial del Turismo. Una acreditación que reconoce a la provincia de Huelva como un destino idóneo para la astronomía y la observación de las estrellas.

Las jornadas técnicas se desarrollarán en Galaroza el próximo 22 de septiembre y estarán divididas en 4 grandes bloques de contenidos. El bloque 1 abarca la gestión energética y medioambiental para la preservación de nuestros cielos oscuros; un segundo bloque sobre el turismo astronómico en los espacios Starlight de la UNESCO como generados de economía y desarrollo local; En el tercer bloque se expondrá la comercialización de las experiencias de turismo astronómico y, por último, el bloque 4 acogerá el testimonio de un caso concreto de éxito en la gestión y comercialización de experiencias de turismo astronómico: el Parc Astronomic del Montsec, en Lleida.

Durante los días 22 y 23 de septiembre, tendrá lugar un programa paralelo a las jornadas técnicas con actividades lúdicas y formativas denominado Nuestros cielos oscuros, que ofrecerá a los participantes dos experiencias de astroturismo de gran atractivo medioambiental: Un viaje al cosmos, que incluye una visita al planetario, y una Salida Nocturna viajando por el cosmos.

Con la celebración de estas jornadas se pretende crear un punto de encuentro técnico y generar un grupo motor que impulse el astroturismo en todas sus facetas. La medioambiental, para proteger el cielo como recurso natural, la turística para la promoción de la zona como lugar de interés, la empresarial para dar a conocer las iniciativas de éxito que ya se han adoptado o pueden adoptarse, para generar empleo, y por último la ciudadanía, que pueden valorar el cielo como una oportunidad para seguir viviendo en los municipios serranos de Huelva con recursos y calidad de vida.

El Servicio de Medio Ambiente de la institución provincial está promoviendo diversas actuaciones, como la sustitución de luminarias ineficientes por otras que no generan contaminación lumínica al cielo. Con su ejecución no sólo se han conseguido importantes ahorros energéticos y económicos para los ayuntamientos sino que, además, se ha favorecido la observación de un cielo de calidad, lo que conlleva la atracción de visitas de un sector turístico en auge, que puede convertirse en fuente de empleo y calidad de vida para los municipios de la Sierra de Aracena.

Además, se ha puesto en marcha un Programa de Eficiencia Energética y Protección del Cielo Nocturno con un horizonte a 2020, aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos de la Diputación de Huelva, con el que se pretende apoyar la dinamización del astroturismo como fuente de empleos verdes y calidad de vida, al mismo tiempo que se continúa promoviendo el ahorro y la eficiencia energética en el territorio, reto para el que es fundamental la coordinación de todas las instituciones, entidades, organizaciones, colectivos y sociedad civil en un ejercicio de responsabilidad compartida.

Inscripciones: http://www.diphuelva.es/medioambiente/contenidos/9796_jornadas-tecnicas-y-actividades-ludicos-formativas-sobre-ast

Fuente e imágenes: Diputación de Huelva.

, ,

Comments are closed.