Tu energía más eficiente

Huelva acoge desde hoy hasta el próximo viernes la “IX Semana de la Prevención de Incendios”

Presentación de la Semana de Prevención de Incendios.

El Ayuntamiento de Huelva, la Fundación Mapfre y la APTB han organizado charlas dirigidas a los niños, mayores y amas de casa.

El Ayuntamiento de Huelva, a través del Servicio de Extinción y Prevención de Incendios,en colaboración con la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), ha organizado la IX Semana de la Prevención de Incendios que se celebra desde hoy hasta el próximo viernes día 28.

Como ha adelantado la teniente alcalde del Área de Seguridad, Movilidad y Tráfico, Carmen Sacristán, “esta iniciativa se desarrolla en un total de 29 ciudades españolas y su objetivo es divulgar, principalmente entre los colectivos más vulnerables, los conocimientos que puedan ayudarles a reconocer los riesgos que pueden presentarse en el hogar y en su entorno, transmitiendo las principales pautas de prevención para evitar incendios y, en el caso de que se produzcan, cómo disminuir sus consecuencias”.

Para ello, con la finalidad de reforzar la prevención, durante esta Semana se van a desarrollar distintasactividades, entre las que destacan: talleres de prevención, formación y simulacros para centros educativos y centros sociales, sesiones informativas y jornadas de puertas abiertas en el Parque de Bomberos, así como jornadas técnicas para profesionales.

En este marco, Emilio José Camacho, Jefe de Bomberos de Huelva, ha destacado que “esta tarde a las 18.30 horas se dará una charla al colectivo de Amas de Casa Nuestra Señora de la Alegría y durante este martes, miércoles y jueves se desarrollarán desde las diez de la mañana hasta las tres de la tarde Jornadas de Puertas Abiertas en el Servicio de Extinción de Incendios de la capital, donde alumnos de 5 a 12 años de los distintos colegios podrán conocer las instalaciones y recursos con que contamos”.

Por otra parte, para el Ayuntamiento es muy importante la prevención entre los mayores onubenses, ya que como han puesto de manifiesto desde la Fundación Mapfre, la mayoría de las víctimas registradas son mayores de 65 años, siendo los incendios más graves, y también con mayor número de víctimas, los que se producen durante la noche e incrementándose en los meses de invierno.

Por ello, “esta Semana se va a impulsar especialmente el uso del detector como mejor recurso para poder sobrevivir a un incendio que se produzca en nuestro hogar mientras dormimos”, ha señalado Luis María Macarro, director territorial de Mapfre Huelva.

Estos resultados han llevado también a intensificar en esta Semana de la Prevención las acciones destinadas al colectivo de mayores. Así, en el marco de esta edición se han programado dos charlas, una el miércoles 26 a las 18.00 horas en el Centro Social Cristina Pinedo dirigida a los mayores de la ciudad y otra el jueves 27 a las 17.00 horas dirigida a cuidadores que se encargan de la ayuda a domicilio de personas mayores o enfermas.

De esta forma, a través de las distintas actividades desde el Ayuntamiento se quiere insistir en la importancia de la prevención para evitar incendios, dando a conocer en los distintos colectivos cómo protegerse ante ellos, así como losconsejos esenciales ante posibles situaciones de riesgo, tanto en el hogar como en el exterior. Desde consejos relacionados con los peligros de incendios provocados por la red eléctrica, pasando por los peligros de la cocina hasta los que pueden darse en relación con el tabaco, entre otros.

Fuente e imagen: Ayuntamiento de Huelva.

,

Comments are closed.