Tu energía más eficiente

Huelva celebra hasta el sábado el 5º Congreso Internacional de Educación Artística y Visual

Cartel del 5º Congreso Internacional de Educación Artística y Visual.

. Desde ayer jueves y hasta el mañana sábado, la capital onubense se convertirá en el punto de encuentro entre profesionales, profesores y alumnos, que se reunirán en el Campus Universitario del Carmen, para intercambiar ideas, experiencias, investigaciones, innovaciones y propuestas sobre la educación artística.

. La mesa inaugural correrá a cargo del rector de la UHU, Francisco Ruíz Muñoz; el decano de la Facultad de CC.EE., Francisco J. Morales Gil; la decana del Colegio de Doctores y Licenciados en Bellas Artes y el coordinador del Congreso, Samir Assaleh.

. Además de sesiones plenarias, mesas de trabajo, mesas redondas, simposios y talleres, el Congreso incluye una exposición de fotografías sobre documentalismo social de los alumnos de 2º del Ciclo Formativo de Fotografía de la Escuela de Arte León Ortega y una exposición de pinturas de Joaquín M. Samaniego.

En esta edición, se ha dedicado una especial atención al “espacio ARTivismo”, que tendrá su culminación el viernes por la tarde con la creación de una gran instalación, formada por zapatos viejos cedidos por los participantes.

Huelva es desde ayer el foco de atención del sector de la educación artística en el 5º Congreso Internacional de Educación Artística y Visual, que ha comenzado en el Campus Universitario del Carmen, con la mesa inaugural, protagonizada por el rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruíz Muñoz; el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Francisco J. Morales Gil; la decana del Colegio de Doctores y Licenciados en Bellas Artes y el coordinador del Congreso y profesor en la Universidad de Huelva, Samir Assaleh.

El Congreso, que finaliza mañana sábado 21 de marzo, reunirá a más de 200 profesionales, profesores y alumnos procedentes de toda España y de cerca de 10 países hispanoamericanos y europeos, que se citarán en nuestra ciudad, para intercambiar ideas, experiencias, investigaciones, innovaciones y propuestas sobre la educación artística.

Aunque se trata de un Congreso abierto a la participación de expertos, profesionales y estudiantes de la educación artística provenientes de cualquier nivel educativo o investigador, y de cualquier lugar del mundo, este encuentro se ha constituido como un foro principalmente iberoamericano. De ahí que sus lenguas oficiales de trabajo sean el castellano y el portugués, en una clara apuesta por hacer visible el gran caudal de trabajo e investigación, que se desarrolla en el ámbito iberoamericano frente a la hegemonía del ámbito anglosajón.

 

La acción social, el lema del 5º Congreso

Partiendo del lema principal, que en esta edición será la acción social, entre otros aspectos, el Congreso esta abordando ponencias sobre arte y redes, arteterapia y educación, arte como presencia, experiencia estética y acción; arte, metáfora y compromiso o el patrimonio y la acción social. De igual modo, los temas de las más de cien comunicaciones versarán sobre patrimonio y creación artística para la acción y desarrollo social, intervención socio-comunitaria utilizando las artes, modelos de escuela y educación no formal abiertos a la comunidad y la acción social, arte digital y arte en la red para la acción social o el arte, identidad, conciencia y desarrollo personal en contextos grupales y comunitarios.

Acogido desde el Departamento de Educación Física, Música y Artes Plásticas de la Universidad de Huelva, el Congreso está organizado por las Universidades de Almería, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla y Extremadura, el Instituto Politécnico de Beja (Portugal) y el Colegio de Doctores y Licenciados en Bellas Artes de Andalucía y cuenta con la colaboración del INSEA (Sociedad Internacional para la Educación a través del Arte), además de diversas instituciones y empresas públicas y privadas.

Espacio ARTivismo

Por otro lado, este año se ha dedicado una especial atención al espacio ARTivismo, que sirve como hilo conductor del Congreso. Se trata de un espacio crítico ante la realidad social, que aboga porque el arte se manifieste en la calle, conquistando los espacios en que tiene lugar la vida ciudadana, y pueda recuperar su potencial transformador de la sociedad. El espacio ARTivismo se materializará el viernes por la tarde con la creación de una gran instalación, formada por zapatos viejos, para lo que se ha pedido la colaboración de los participantes. Otra de las intervenciones del espacio ARTivismo será la acción denominada Fronteras, que aspira a favorecer un momento para la reflexión y la toma de conciencia sobre la diversidad de barreras.

 

Papel protagonista de los alumnos de Foto de la Escuela de Arte León Ortega

Además del espacio ARTivismo, sesiones plenarias, espacios de trabajo simultáneos (simposios, mesas de trabajo, mesas redondas), comunicaciones y talleres, el Congreso cuenta con una exposición de fotografías de los alumnos de 2º del Grado Superior de Fotografía de la Escuela de Arte León Ortega. Comisariada por el profesor de Artística de este Centro, Marcos Arroyo, se trata de una selección de obras sobre documentalismo social, en las que los alumnos han puesto en valor el potencial expresivo y comunicativo del documentalismo, además de la asimilación de la imagen fotográfica como elemento de denuncia y de acercamiento a otras realidades sociales.

De igual modo, la Escuela de Arte León Ortega va a acoger en sus instalaciones la segunda de las exposiciones que se van a presentar durante el Congreso, con la exposición de pinturas acrílicas sobre papel del onubense, Juan M. Samaniego,

Sobre el Congreso

El Congreso Internacional de Educación Artística es una iniciativa de varias universidades andaluzas en colaboración con el Colegio de Doctores y Licenciados en Bellas Artes de Andalucía, que nació en 2006 con la intención de congregar a los expertos, profesionales y estudiantes de la educación artística en la esfera nacional e internacional para debatir y reflexionar sobre las últimas tendencias en ese área. Sevilla, Granada, Málaga y Jaén son las ciudades andaluzas que ha acogido el Congreso en sus ediciones anteriores.

En esta convocatoria, que ahora llega a Huelva, y en el marco de la crisis económica, se ha hecho un esfuerzo inmenso por parte de las entidades organizadoras para ofrecer unas tasas de inscripción especialmente económicas. Esto supone el compromiso social y educativo de los diversos conferenciantes y ponentes, quienes en su inmensa mayoría ofrecen su trabajo de una manera desinteresada para garantizar un trabajo de mucha calidad en investigación, educación y cultura.

Fuente e imagen: Congreso Internacional de Educación Artística y Visual.

Comments are closed.