fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad

  • Huelva ciudad: El Ayuntamiento lanza ‘Huelva: un verano para quedarse’ con 24 eventos culturales, conciertos al aire libre, cine, teatro, literatura y atractivas novedades

    Leaderboard Ad
    • Huelva será la única ciudad española que acogerá el concierto del 50 aniversario de la  Electric Light Orchestra (ELO) en su gira europea

    El Jose, Los Punsetes, Ñu, Santiago Auserón, Reincidentes, Corizonas, Javier Ojeda, Martirio protagonizan también la programación; además de destacados escritores del panorama nacional, artistas locales y obras de teatro con Gabino Diego e Imanol Arias

    Con el lema, Huelva: un verano para quedarte, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la capital lanza una potente programación estival con 24 espectáculos de julio a septiembre con grandes conciertos al aire libre, cine, teatro, ópera, musicales, espectáculos infantiles y eventos literarios. Un variado abanico de propuestas que, según anunció ayer en rueda de prensa el teniente alcalde de Cultura, Daniel Mantero, se desarrollarán en once escenarios distintos, “estudiados para dar vida a los barrios y para potenciar el destino Huelva como reclamo cultural y turístico, mostrando las bondades de nuestras noches de verano”.

    Una extensa oferta cultural que “sin duda va a compensar el vacío de las Fiestas Colombinas”, y que tendrá entre sus principales reclamos el único concierto que la mítica banda británica Electric Light Orchestra (ELO) va a dar en España dentro de la gira europea de su 50 aniversario.

    Destacando la fuerte apuesta por la cultura en un contexto que se ha visto sustancialmente condicionado por la crisis sanitaria, Mantero ha recordado que “acabamos de cerrar un VI Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’ que ha sido un éxito a nivel artístico y de público -con lleno en todos los espectáculos- con el que hemos reabierto un reformado Gran Teatro y, en definitiva, demostrado que la pandemia no es óbice para que Huelva siga creciendo como ‘Ciudad de la Cultura’», siendo un objetivo prioritario para el equipo gestor del Ayuntamiento de capital.

    En palabras del teniente de alcalde, “el Ayuntamiento de Huelva puede presumir de no haber parado la cultura en ningún momento, apoyando a un sector que, en mi opinión, es un sector esencial. Es por ello por lo que seguimos apostando, mientras no haya grandes Fiestas en las que incluir potentes reclamos culturales, por una cultura que llegue a todos y que siga contando con las máximas medidas sanitarias de protección ante la pandemia”.

    En este sentido, el edil ha incidido en que “la situación sanitaria, que todavía exige de nosotros todas las prevenciones, no nos va a privar de un responsable pero intenso verano cultural en Huelva, con una propuesta con la que no solo queremos ofrecer alicientes a los onubenses para quedarse a disfrutar en su ciudad, sino motivos a los turistas alojados en la Costa para venir a la capital”. Por ello, se ha apostado por una oferta que llegará a toda la ciudad, cubriendo diferentes sectores, “con grandes artistas y espectáculos, sin olvidar el importante protagonismo que, especialmente en tiempos de pandemia, estamos dando a los artistas locales. Nuestro propósito es el de que la cultura sirva de enriquecimiento personal y de atractivo turístico para contribuir a potenciar nuestra economía local con la llegada nuevas visitas”.

    La temporada comenzará con los conciertos de VEN AL PARQUE. Los finalistas del certamen de 2021, que se darán a conocer hoy jueves, actuarán en el Parque Antonio Machado el 30 de junio, abriendo la programación estival. Será previa recogida de invitaciones una hora antes en el lugar del evento.

    El 20 de julio tendrá lugar el concierto de ‘LEYENDAS DEL POP’ de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva en la Plaza de La Merced, igualmente con invitación a recoger una hora antes.

     

    PROGRAMA ‘MÚSICA EN LA RÍA’

    Esta sección se desarrollará en dos escenarios, el Parque Juan Ceada en la barriada de Zafra y los Jardines del Muelle, dos espacios donde la música junto a la Ría será la protagonista.

    Según ha adelantado Mantero, “el Parque Juan Ceada acogerá el 30 de julio el gran evento musical de este verano, el concierto de la Electric Light Orchestra (ELO), que sin duda va a ser todo un acontecimiento con el que queremos atraer además a público de toda la península, al ser Huelva la única ciudad española que acogerá en su gira europea a esta legendaria banda de rock. Una cita que nos prestigia como ciudad receptora de grandes eventos musicales, fruto de meses de negociaciones para poder traer a Huelva a estos gigantes del rock progresivo que llevan ya cinco décadas en los escenarios y son leyenda viva de la historia de la música internacional. Esperamos que sean muchos los fans de fuera de Huelva que no duden en acercarse a nuestra ciudad esos días y disfruten de las bondades turísticas de nuestra tierra, pudiendo generar un impacto económico en la ciudad”.

    El responsable municipal de Cultura ha precisado que “la elección de las bandas no es casual”, pues “obedece a un esfuerzo por cubrir las demandas de este tipo de música en la ciudad. Un fenómeno de masas que viene a complementar la programación de conciertos de corte más comercial y actual que se van a celebrar en Huelva en otros recintos”.

    La del 30 de julio será “una gran noche musical al aire libre”, que arrancará a las 21:30 horas inicialmente con “un referente nacional del rock para muchas generaciones, como es Ñu”, la banda madrileña que desde mediados de los setenta triunfa con su rock medieval, con toques celtas y heavy metal. 

    Para ambos conciertos las entradas se pondrán a la venta a partir del próximo martes 14 de junio en la taquilla de Gran Teatro y en www.huelvatickets.com

    También en el Parque de Zafra, el 31 de julio, “bien cercanos ya a la importante fecha del 3 de agosto, será la noche de Huelva, del flamenco de Huelva, con la que refrendamos nuestro compromiso con los artistas locales coincidiendo con las fechas en las que estaríamos celebrando las Colombinas. Seguimos respaldando al sector local, que se ha visto gravemente perjudicado con la pandemia. Tenemos como protagonistas de esta noche flamenca a los onubenses Paco Millán, Fran Rivera, Pepe el Marismeño y Ana de Caro. Una buena representación del arte de nuestra tierra, pertenecientes a un sector musical que se ha visto, sin duda, especialmente perjudicado por las cancelaciones provocadas por la pandemia”. Este evento será gratuito, aunque con invitación, previa recogida en taquilla -con un máximo de dos entradas por persona-, durante la misma semana del concierto.

     

    ESCENARIO JARDINES DEL MUELLE

    Otro escenario importante este verano será el de los Jardines del Muelle, donde la sección ‘Música en la Ría’ se llenará de artistas locales e invitados. “El 7 de julio tendremos en este escenario ideal para las noches de verano al grupo de rock alternativo indie Corizonas, fruto de la fusión entre Arizona Baby y Los Coronas, que este año ha lanzado su tercer disco. Antes tendrá lugar la actuación del grupo onubense Ocho Vientos, que estrena trabajo”, ha avanzado el concejal.

    El 14 de julio recalará en este escenario la cantautora isleña Alba Casado con su segundo disco, Fresa Ácida; y a continuación a El Jose, una de las propuestas más interesantes del panorama actual en el mundo de la nueva canción, que se está convirtiendo en un referente con su sonido ecléctico y bohemio.

    El 21 de julio viene otro de los platos fuertes, el grupo indie Los Punsetes, una apuesta muy potente dentro del panorama del pop alternativo. El grupo madrileño viene a la capital onubense por primera vez, prometiendo, como siempre, ofrecer una puesta en escena y un sonido muy especiales. Antes se podrá disfrutar de la banda onubense de rock alternativo  Buzonautas.

    Otra cita destacada del verano tendrá lugar el 28 de julio, con otro mito, Reincidentes, la banda de rock y punk sevillana que lleva dejando huella con sus temas de corte social desde los ochenta. Previamente, abundando en este mismo género, se subirá al escenario el grupo onubense Vía Verde, con su sonido enérgico y sus letras de trasfondo crítico.

    Leaderboard Ad

    Para todos estos conciertos, que serán gratuitos, se podrán recoger invitaciones en el lugar del evento una hora antes.

     

    SECCIÓN DE MÚSICA Y LITERATURA ‘ENCUENTROS EN LA RÍA’

    El Ayuntamiento enriquece este verano la oferta cultural con una sección mixta, “en la que huimos del gran evento -ha explicado Mantero- para buscar el deleite cultural en pequeño formato. No solo haremos un maridaje de literatura y música, sino que lo haremos en un enclave que es en sí mismo un espectáculo al atardecer, como es el Muelle de la Compañía Rio Tinto”. En este marco se programa para el 11 de agosto la actuación de Javier Ojeda, líder de Danza Invisible, y el encuentro con la escritora Ana Merino, ganadora del Premio Nadal de Novela 2020, “que nos regalarán una mezcla perfecta entre literatura y música, de corte íntimo y especial, para deleitarnos en un espacio que recuperamos para el uso y disfrute cultural”, ha destacado el edil.

    El 18 de agosto estará en Huelva un referente de las letras contemporáneas, como es el escritor madrileño Lorenzo Silva, especialmente reconocido por sus novelas policiacas.

    El 25 de agosto se podrá disfrutar del cantante y compositor Santiago Auserón también conocido como Juan Perro y célebre desde su mítica época como líder de Radio Futura; así como de la periodista y escritora Joana Bonet.

    Este ciclo se cerrará el 1 de septiembre con la impronta inagotable de Martirio, arte y talento de Huelva, y embajadora fuera de las fronteras onubenses. Vendrá también en esta jornada Juan José Téllez, destacado y premiado periodista, colaborador en distintos medios de comunicación, fundador de varias revistas y colectivos contraculturales.

    Serán todos ellos encuentros de acceso gratuito, previa recogida de invitaciones en taquilla la semana del evento, con un máximo de dos personas por entrada.

     

     

    FESTICINE DE VERANO

    “Algo tan grande como nuestro Festival de Cine Iberoamericano, enseña cultural de Huelva desde hace ya 47 años, tiene que tener una proyección que vaya más allá de la celebración del certamen”, ha señalado el teniente alcalde, anunciando que este verano se podrá disfrutar  de una selección de comedias iberoamericanas. Tras una edición en la que el certamen tuvo que desarrollarse on line por la pandemia, llega ahora para onubenses y visitantes la oportunidad de ver seis proyecciones en pantalla grande gracias a la iniciativa impulsada en colaboración entre el Ayuntamiento de Huelva y la organización del Festival. Serán pases gratuitos, previa recogida de invitaciones en taquilla la semana de la proyección, con un máximo de dos personas por entrada.

    El 1 de julio en la Plaza del Antiguo Estadio, en Isla Chica, se proyectará La odisea de los Giles (Argentina, España, 2019), del director Sebastián Borensztein. La Plaza de los Descubridores, en La Hispanidad, acogerá el 8 de julio el pase de Abuelos: nunca es tarde para aprender (España, 2019), de Santiago Requejo. La siguiente sesión tendrá lugar el 15 de julio en la Avenida de Andalucía (zona del templete), con Una noche de amor (Argentina, 2016), de Hernán Guerschuny.

    El ciclo continúa el 22 de julio en la Plaza Juan XXIII de Pérez Cubillas con Mi querida cofradía  (España, 2018), de Marta Díaz; el 29 de julio en la Plaza Miguel Raya, donde se proyectará Vivir dos veces (España, 2019), de María Ripoll; y finaliza el 4 de agosto en la explanada del Santuario de la Cinta con la película Sin hijos (Argentina, España, 2015), de Ariel Winogard.

     

     

    PROGRAMACIÓN GRAN TEATRO

    El Gran Teatro de Huelva, remozado para la ocasión, dará comienzo a su nueva temporada con una interesante oferta que incluye comedia, drama, ópera, humor y un musical infantil. El primer espectáculo se programa para el 5 de agosto, la comedia dramática Los mojigatos, con Gabino Diego y Carmen Barrantes, producida por Pentación Espectáculos.

    El 12 de agosto llega el musical familiar Alicia en el musical de las maravillas, con el que la productora valenciana Trencadís Produccions reinterpreta el clásico de Lewis Carrol para el disfrute de toda la familia.

    Diva, el nuevo montaje de Albert Boadella, dedicado al género lírico, llega a Huelva el 19 de agosto, ofreciendo una obra a medio camino entre teatro y ópera. Un espectáculo que se sumerge en el mito de María Callas para reconstruir la trágica vida de la soprano griega, sobre todo sus últimos años.

    El humor protagoniza el 26 de agosto con el espectáculo de monólogos de los humoristas Jandro, Salva Reina y Marcos Arizmendi. Y el 2 de septiembre termina la temporada con la obra Muerte de un viajante, en la que un grande como Imanol Arias protagoniza el texto clásico del dramaturgo Arthur Miller.

    Para todos estos espectáculos del Gran Teatro las entradas se pondrán a la venta a partir del próximo martes 14 de junio en taquilla y en  www.huelvatickets.com

    KEMTECNIA
    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top