fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • Huelva participa en un congreso internacional sobre movilidad sostenible en Europa

    Leaderboard Ad
     
     

    Imagen del congreso internacional sobre movilidad urbana.

    La capital ha sido uno de los trece municipios españoles que ha formado parte de esta cita incluida en el proyecto BUMP, financiado por la Comisión Europea para fomentar la creación de planes de movilidad urbana sostenibles.

    El Ayuntamiento de Huelva ha participado en un congreso internacional sobre movilidad urbana, para definir el camino a seguir hacia un sistema de transporte más sostenible en las ciudades europeas. Esta iniciativa forma parte del proyecto BUMP (Boosting Urban Mobility Plans) financiado por la Comisión Europea, para apoyar a las administraciones públicas en la creación de planes de movilidad urbana más eficaces, seguros y respetuosos con el medio ambiente.

    El congreso, celebrado en la ciudad de Dortmund, ha incluido además otras citas en Trieste, Sofía y Budapest. Se trata por tanto del cuarto evento en los que han participado más de 400 expertos en movilidad sostenible de municipios de nueve países para abordar el ámbito de la movilidad urbana, permitiendo el intercambio de conocimientos, casos de éxito y buenas prácticas. El objetivo es apoyar a los municipios europeos en el diseño de estrategias que optimicen aspectos del transporte urbano, como la regulación semafórica, la utilización de transporte público o la mejora de los servicios de transporte de colectivos como empresas o colegios.

    Junto a Huelva, también han participado en estos encuentros otros trece municipios españoles de siete comunidades autónomas y más de cien procedentes de Alemania, Italia, Polonia, Hungría, Rumanía, República Checa o el Reino Unido.

    La participación española en el proyecto BUMP es destacada, reforzándose además con la participación del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza como coordinador del mismo. CIRCE es el coordinador técnico del proyecto en España y responsable de la coordinación de las acciones piloto del proyecto que tendrán lugar a lo largo de toda Europa en los municipios participantes en estos encuentros.

    PROYECTO BUMP

    El proyecto BUMP, coordinado por CIRCE, pretende apoyar a los municipios en el desarrollo de Planes de Movilidad Urbana Sostenible en ciudades con población comprendida entre los 40.000 y los 350.000 habitantes.

    El principal objetivo es la creación de 96 nuevos Planes de Movilidad Urbana Sostenible en Europa, que permitan reducir el consumo de combustible y energía, mejorar la calidad del aire en las ciudades y obtener beneficios para la salud, derivados tanto de esta mejora ambiental como de la reducción de accidentes de tráfico.

     

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    OPORTUNIDAD

    Se trata de “una oportunidad”, ha señalado el teniente de alcalde de Urbanismo en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro, para “avanzar” en proyectos en marcha actualmente en Huelva como el Plan Municipal de Accesibilidad, la ampliación del Carril Bici o la modernización de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos, Emtusa, destinada a dar viabilidad a la empresa.

    Con la participación en este proyecto pretendemos, ha dicho Francisco Moro, “por un lado, acceder a una formación cualificada de los técnicos municipales encargados de la redacción de este tipo de proyectos, en las más punteras técnicas y apuestas por la movilidad urbana sostenible en Europa, sin coste alguno para el Ayuntamiento de Huelva”. Y además, “como es nuestra aspiración, convertirnos, gracias a lo adelantado de nuestros proyectos, en una de las cuatro ciudades españolas seleccionadas para plasmar su Plan de Movilidad”.

    Actualmente se trabaja en la elaboración de los proyectos destinados a ampliar el carril bici de la capital onubense en 38,9 kilómetros, fruto del Convenio Marco de Colaboración firmado en el mes de septiembre por el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez y la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés. Las obras, que está previsto comenzar en la primavera de 2015, cuentan con una inversión de 11 millones de euros para a partir de los 18,2 km existentes, articular toda la ciudad, para que se pueda acceder al carril bici desde una distancia nunca superior a 200 metros desde cualquier punto, con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta, en una clara apuesta por la movilidad sostenible.

    Paralelamente, desde las Concejalías de Urbanismo e Infraestructuras se trabaja en la elaboración de un Plan Municipal de Accesibilidad consensuado, de carácter integral y vivo, para garantizar no sólo en la coyuntura actual, sino en el tiempo, una promoción y gestión de la accesibilidad universal en la capital onubense. En esta línea, se ha creado una Comisión de Accesibilidad, comprometiendo no sólo a las diferentes delegaciones municipales, sino también a todos los colectivos implicados en el tema, ya que se persigue responder a las necesidades de todos, incluyendo desde mayores a personas con discapacidades físicas, sensoriales o cognitivas, para lo que la participación ciudadana se establece como requisito indispensable. El Plan de Accesibilidad incluye conceptos que van mucho más allá de la eliminación de barreras arquitectónicas, incidiendo en una mejora de las condiciones de habitabilidad y por lo tanto, de la calidad de vida de los ciudadanos, el sector terciario o la atracción turística.

    Asimismo, el Ayuntamiento de Huelva trabaja para hacer más atractivo el transporte público respecto al vehículo privado, ofreciendo más servicios, para promover su uso. En esta línea destaca el proyecto de reestructuración de todo el servicio puesto en marcha este año en Emtusa que ha incluido la implantación de servicios, como el transbordo gratuito, por primera vez en la capital onubense. Asimismo, se han llevado a cabo reformas para optimizar la red, mejorar su eficiencia y cobertura, prestando un servicio más completo y desprovisto de redundancias con la ampliación de líneas, paradas y recorridos.

    Las tendencias actuales en ciudades europeas abogan por unir los conceptos de Accesibilidad, Transporte Urbano y Carriles Bici en Planes de Movilidad Urbana Sostenibles, lo que permite que las programaciones y cuantificaciones económicas de intervención en zonas o sectores urbanos se consideren de forma global dentro de proyectos unitarios y no sesgados, para facilitar la obtención de subvenciones y ayudas tanto autonómicas, como nacionales e incluso europeas para su ejecución. De esta forma, la suscripción del Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Huelva y la Fundación CIRCE para la ejecución del Proyecto BUMP supone una gran oportunidad para avanzar en el compromiso de  promover la movilidad sostenible en la ciudad.

    Fuente e imagen: Ayuntamiento de Huelva.

     

    Leaderboard Ad

  • Leaderboard Ad

  • Back to top