Tu energía más eficiente

Ingenieros de la Universidad de Huelva idean un sistema para detectar fallos de motores industriales a través de un móvil

  • Diseñan un software que permite a las empresas analizar de forma rápida variables como un aumento de la temperatura.
  • La investigación ha sido publicada en la revista Sensors.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Huelva del Departamento de Ingeniería Electrónica, Sistemas Informáticos y Automática (Grupo de Investigación Sistemas Electrónicos y Mecatrónica, TIC-165) ha ideado un sistema inalámbrico a través de un software que permite a las empresas e industrias detectar en tiempo real fallos críticos en cualquier tipo de motor, como son los aumentos de temperatura, las vibraciones o variaciones en el suministro eléctrico y picos de tensión.

El diseño propuesto en el artículo por la Universidad de Huelva tiene en cuenta el momento preciso en el que se detecta el fallo con el objetivo, según comentan en el artículo, de “evitar daños irreversibles”. Asimismo, y como novedad, el desarrollo de este nuevo sistema permite mediciones de parámetros hasta ahora no convivían juntos. “En comparación con los enfoques convencionales -que se basan únicamente en vibraciones- este diseño proporciona dos fuentes de información adicionales que podrían disparar una alarma de prevención impuesta por el operario, como la temperatura y el suministro eléctrico”, asegura por Jonathan Medina, uno de los autores del trabajo.

Los motores objeto de aplicación pueden ser universales, desde simples generadores de electricidad o sofisticadas cintas transportadoras de empresas dedicadas al sector agroalimentario o minería, por lo que este estudio puede constituir una pieza clave para el diseño de nuevos procesos industriales primarios. “Las grandes fábricas pueden ser las beneficiadas de este nuevo dispositivo”, subraya Medina. “Hasta ahora el desgaste de las piezas se debía al rozamiento o los picos de tensión, y se estudiaban de forma manual. Este nuevo modelo propone, mediante una conexión wifi a través de un smartphone o un ordenador portátil o de sobremesa, conocer la situación de los motores sin necesidad de desplazar personal especializado para poner solución al problema”, prosigue.

El dispositivo supone un ahorro en términos de tiempo y de recursos. Los expertos ya han realizado varios ensayos reales en una empresa ubicada en Huévar (Sevilla), y los resultados han sido satisfactorios, según apunta Jonathan Medina.

Mínimo coste de mantenimiento

La monitorización remota se implementa a través de una red de sensores inalámbricos donde cada nodo de la red está compuesto por una serie de sensores que monitorizan la actividad del motor. A través de una pantalla de ordenador o de smartphone –mediante una interfaz gráfica- se ofrece toda esta información en tiempo real. Como característica más importante, según el grupo de la Onubense, este nodo de sensores inalámbricos desarrollado presenta un consumo de energía muy bajo, ya que ha sido optimizado tanto en términos de hardware como de firmware. “El resultado es un diseño de bajo costo, altamente fiable y compacto, logrando un alto grado de autonomía de más de dos años con sólo una batería de 3.3 V/2.600 mAh”. “El sistema tiene una alta autonomía, fácil instalación y costes de mantenimiento reducidos”, aseguran.

Fuente e imagen: UHU.

,

Comments are closed.