Tu energía más eficiente

Izquierda Unida de Escacena reclama la colaboración de Junta, Diputación, UHU y Ayuntamiento para evitar el deterioro del yacimiento de Tejada la Vieja

Valderas

El portavoz de IU en Escacena del Campo, José Manuel Franco, aplaude el acuerdo político y el consenso en Diputación para poner en valor la zona histórica pero advierte que las inversiones deben llegar cuanto antes para que, al menos, el abandono no acabe poniendo en peligro los restos arqueológicos tartésicos.

El portavoz de Izquierda Unida en Escacena, José Manuel Franco, ha reclamado a la Diputación de Huelva el cumplimiento de la moción, aprobada por unanimidad de todos los grupos en el último Pleno (PSOE, PP, IU y diputada no adscrita), presentada por el portavoz de IU, Rafael Sánchez, en la que exige la firma de un convenio para poner en valor el yacimiento de Tejada la Vieja. El acuerdo político provincial pasa por instar a la Universidad de Huelva, la Consejería de Educación y Cultura de la Junta y el Ayuntamiento de Escacena a llevar a cabo un plan para convertir Tejada en un motor de desarrollo para el municipio y evitar el abandono y el deterioro progresivo de la zona.

La reclamación de Izquierda Unida de Escacena llega después de la visita a la zona del viceconsejero de Turismo de la Junta, Antonio Roldán, que se interesó por la situación de Tejada durante una visita al área histórica que ocupa. José Manuel Franco ha trasladado la situación de Tejada al parlamentario andaluz de IU por Huelva, Diego Valderas. En la reunión se acordó llevar al Parlamento de Andalucía una iniciativa para debatir sobre el estado del yacimiento y así instar a las administraciones a comenzar lo antes posible con las labores de mantenimiento, conservación y protección.

El portavoz de Izquierda Unida en Escacena asegura que “no se puede consentir que una institución como la Diputación de Huelva tenga abandonado un yacimiento como el de Tejada, esencial para la investigación de la civilización tartésica”. José Manuel Franco se muestra comprensivo con la situación económica del momento pero cree que “por lo menos, se debe invertir en el cuidado de Tejada y su conservación”. Y recuerda que la Diputación, como propietaria última del espacio, declarado Bien de Interés Cultural, está obligada a su mantenimiento al no funcionar el acuerdo que en su día firmó con la Universidad de Huelva.

Tejada la Vieja es una ciudad tartésica fundada aproximadamente en el siglo VIII a. de C. y es uno de los pocos referentes materiales claros y extensos de la mítica civilización de Tartessos, por lo que su estudio y difusión son una pieza clave para entender y difundir el legado histórico que Tartessos supone. El cuidado y explotación de Tejada la Vieja debe ser, a juicio de Izquierda Unida, el de un patrimonio casi único en el mundo.

Hace más de un año, la Diputación liquidó su servicio de arqueología y cedió la gestión de Tejada la Vieja a la Universidad de Huelva pero hasta ahora la cesión no se ha visto reflejada en una mejora en el estudio y difusión del yacimiento sino que su estado de abandono sigue progresando, señala el portavoz de Izquierda Unida.

Fuente e imagen:Izquierda Unida.

 

, , ,

Comments are closed.