fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad

  • Izquierda Unida exige al Gobierno que explique qué va a ocurrir con la Central Térmica de la Punta del Sebo

    Leaderboard Ad

    Pedro Jiménez, portavoz de IU en el Ayuntamiento Huelva durante una intervención en una rueda de prensa el pasado 15 de septiembre.

    El coordinador provincial de Izquierda Unida y portavoz del Grupo Municipal, Pedro Jiménez, da a conocer el contenido de una pregunta registrada en el Congreso de los Diputados ante el silencio oficial de Endesa, Red Eléctrica Española (REE), el Ministerio de Industria y la confusión existente sobre la continuidad de la plantilla y propuestas de traslado de trabajadores a otras instalaciones.

    El coordinador provincial de Izquierda Unida, Pedro Jiménez, ha anunciado que el Grupo Parlamentario de IU ha registrado en el Congreso de los Diputados una pregunta dirigida al Gobierno, a petición de IU-Huelva, en la que pide información oficial sobre la Central Térmica de Endesa en la Punta del Sebo. La pregunta fue presentada a finales de noviembre por el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, después de que se filtrara el interés de la compañía eléctrica por cerrar su ciclo combinado en Huelva y sin que ni Endesa, ni Red Eléctrica Española ni el Ministerio de Industria hayan dado información alguna al respecto.

    Pedro Jiménez asegura que la pregunta tiene como objetivo saber qué es exactamente lo que ha solicitado Endesa, si se trata de un cierre definitivo o temporal de su planta en Huelva o se trata de una cuestión diferente. En la pregunta, Izquierda Unida muestra su interés por conocer la decisión del Gobierno y si contempla alguna otra decisión al margen de lo solicitado por Endesa.

    Desde que a primeros de noviembre se conoció, a través de los medios de comunicación, el interés de Endesa por poner fin a su ciclo combinado en Huelva no ha habido comunicado gubernativo o ministerial alguno. Lo que sí hay es confusión sobre qué sucederá con la Térmica, preocupación por el futuro laboral de los más de treinta operarios que trabajan en la instalación y filtraciones sobre una supuesta respuesta afirmativa de Red Eléctrica Española apoyando las intenciones de Endesa y propuestas de traslado a parte de la plantilla.

    Pedro Jiménez ha recordado que Endesa se enfrentó a toda una ciudad y a su Ayuntamiento, que respaldado por 20.000 firmas ciudadanas contrarias al proyecto se opusieron activamente a las obras de la eléctrica en la Punta del Sebo. El origen de la oposición ciudadana estaba en el Plan General de Ordenación Urbana de Huelva que impedía la construcción de nuevas industrias en la zona.

    Leaderboard Ad

    En 2001 Endesa anunció su interés en ampliar la Central Térmica Cristóbal Colón y tres años después comenzó las obras de construcción de una nueva Central Térmica, que fueron recurridas por el Ayuntamiento judicialmente y finalmente autorizadas. En 2006 fue puesta en funcionamiento.

    Sólo seis años después, Endesa solicita al Gobierno su cierre al entender que no supone un riesgo para el abastecimiento eléctrico, aunque esto último lo debe dictaminar Red Eléctrica Española.

    Fuente e imagen: Izquierda Unida.

     

    UNIA
    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

  • Leaderboard Ad

  • Back to top