- Juan Marín plantea la concesión de ayudas a las empresas del sector en el caso de que se cobre por la obtención del sello ‘Covid Free’
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha mantenido este martes una reunión telemática con el Consejo Empresarial de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía para analizar la situación del sector tras los efectos derivados de la pandemia por Covid-19.
“Ha sido una reunión muy positiva ya que ante el momento que vivimos lleno de incertidumbres e inquietudes es necesario dar respuestas y una información lo más exacta posible del momento en el que nos encontramos”, ha admitido Marín.
En este sentido, tanto el consejero de Turismo como las empresas han expuesto que dada la situación de limitación y de cierre fronteras a nivel mundial se hace prioritario estimular el turismo nacional y de cercanía en Andalucía para tratar de salvar la temporada de verano. “Si queremos salvar al mayor número de empresas y empleos posibles tenemos que plantear medidas que faciliten la llegada de ese visitante más próximo. Los empresarios han aplaudido la propuesta que hemos hecho desde la Junta para poner en marcha esos bonos turísticos con desgravaciones fiscales”.
Dentro de esta misma línea, el vicepresidente andaluz volvió a pedir una interlocución más fluida por parte del Gobierno de la nación con las Comunidades Autónomas para establecer cómo y cuándo se abrirán las playas y en qué condiciones se tendrán que mover las visitas.
Las empresas han trasladado al consejero la necesidad de contar con líneas de crédito hasta que el sector turístico no recupere su nivel habitual de actividad. Asimismo, Juan Marín explicó que el Plan de Choque que ha presentado la Junta para paliar los efectos de coronavirus va a movilizar más de 300 millones de euros y tienen como objetivo reducir el impacto de la crisis derivada de esta alerta sanitaria, intentando evitar la pérdida de puestos de trabajo y fortalecer la estructura laboral, preparar al sector para afrontar esta nueva etapa, potenciar la investigación y la formación como bases para este nuevo modelo, posicionar a Andalucía como destino turístico preferente, especialmente en el mercado nacional (andaluz y del resto de España) y promover Andalucía como destino seguro.
El vicepresidente andaluz también se ha referido a la intención de cobrar a las empresas turísticas a la hora de obtener el sello ‘Covid Free’ y ha planteado que la Junta de Andalucía posibilitará la concesión de ayudas para hacer frente a este gasto extra para el sector.