Infonuba

  • Leaderboard Ad

  • La 12ª edición del OCIb arranca con una programación de más de 30 eventos culturales de Huelva e Iberoamérica

    • La cita comienza este miércoles con la inauguración de la muestra ‘ConDados de Niebla. La aventura de imprimir la belleza’, a las 20.00 horas, en la Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva

    La 12ª edición del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb) comienza esta semana con un amplio programa de actividades culturales que incluye más de 30 eventos entre exposiciones, conciertos y citas literarias, entre otros. El director del OCIb, Jaime de Vicente Núñez, dio a conocer este martes la programación y el cartel de esta nueva edición, obra del creativo publicitario onubense José Luis Macías. La cita arrancará desde hoy mismo miércoles 4 de septiembre con la inauguración de la exposición ‘ConDados de Niebla. La aventura de imprimir la belleza’, a las 20.00 horas, en la Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva. Además, se estrena este año la página web del Otoño Cultural Iberoamericano, www.culturaiberoamericana.org, donde se podrá encontrar toda la información del OCIb.

    Por primera vez, la gestión del OCIb, una convocatoria creada en el año 2008 por la Fundación Caja Rural del Sur, es asumida por la Asociación Cultural Iberoamericana, pasando a ser la Fundación, con la Diputación de Huelva, los patrocinadores principales del OCIb. El acto de presentación ha contado asimismo con la participación de ambas entidades y han asistido el vicepresidente de Caja Rural del Sur, Vicente Rodríguez Gómez, y el diputado provincial José Manuel Alfaro. También han acudido a la cita el teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero; la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda; y la vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la Universidad de Huelva, Joaquina Castillo.

    Dentro del apartado de exposiciones, la edición del OCIb 2019 contará con un total de 11 muestras, algunas de ellas procedentes de México, Colombia, Perú y Argentina. Además, en fotografía, se renueva por tercer año consecutivo el convenio con el Instituto Cervantes y se presenta la exposición ‘Luz Iberoamericana’ de la Colección Pública de Fotografía ‘Alcobendas’. Por su parte, en pintura, Juan F. Lacomba presentará ‘Silva Amica. Pinturas de Doñana’. También se podrá disfrutar dentro del OCIb de la primera Exposición Iberoamericana de Artesanía, que tendrá lugar en la Casa Colón.

    Leaderboard Ad

    Con respecto a la música, a las participaciones habituales de la Banda Sinfónica Municipal, con el concierto inaugural, del Orfeón y Escolanía de Huelva y de la Banda de Música Nuestra Señora de la Cinta, llega una muestra del folclore argentino de Mendoza y el coloquio-concierto de Eliades Ochoa de Cuba. Asimismo, el OCIb contará con conciertos de Nicolás Capelo, del grupo Artefactum y de ‘A-Quattro’. Con 11 citas musicales, este apartado concluirá con el espectáculo ‘Visto en el Jueves’ de Rocío Márquez.

    En el ámbito literario, el OCIb presentará la edición bilingüe de la obra ‘Platero y yo’, del moguereño Juan Ramón Jiménez, en español y guaraní, que se suma a la edición ya realizada en quechua. Asimismo, se retomará un año más la ‘Cata de Libros, Vino y Jabugo’ con la UNIA, en la que se unen literatura y gastronomía gracias a la colaboración con las D.O.P. Condado de Huelva y Jabugo.

    Además de lo anterior, la programación de esta 12ª edición del OCIb incluye el Encuentro Iberoamericano de Prensa, que cumple su 7ª edición, actividades para los más pequeños dentro del OCIb Infantil, y el Premio OCIb a la Cooperación Iberoamericana, que este año recaerá a título póstumo en José Luis García Palacios como muestra de agradecimiento por su gran apoyo al Otoño Cultural Iberoamericano durante todos estos años desde la Caja Rural del Sur.

    Durante el acto de presentación, el director del OCIb, Jaime de Vicente Núñez, ha destacado que “una programación como la del OCIb es posible gracias a la colaboración de muchas entidades, tanto públicas como privadas”. Por su parte, los representantes del resto de administraciones presentes han resaltado la importancia de esta convocatoria para Huelva, así como han coincidido en la suma de esfuerzos de todos para el impulso de la cultura onubense y su vínculo con Iberoamérica.

    Comparte:
    error0
    300x250 AD

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top
    P