fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • La Agencia Andaluza de la Energía cede cuatro cocinas solares a la UHU para promover talleres y jornadas divulgativas

    Leaderboard Ad
     
     
    • La Agencia Andaluza de la Energía firma un acuerdo de colaboración con la Universidad de Huelva en el marco del proyecto POWERTY para su uso por colectivos vulnerables

    Una cocina solar, que transforma la radiación electromagnética procedente del sol en energía térmica, permite hervir, freír, hornear, fermentar y deshidratar alimentos sin usar energía eléctrica ni química.

    En lugares con alta radiación solar como Andalucía, que goza de más de 3.000 horas de sol al año, esta tecnología es una opción como fuente energética alternativa y complementaria a otras, que puede contribuir a afrontar situaciones de vulnerabilidad energética y dotar de energía a zonas con poca cobertura eléctrica, disminuyendo la demanda energética residencial y reduciendo emisiones de efecto invernadero.

    Con el objetivo de desarrollar investigación en torno a las tecnologías renovables y sus potenciales usos en Andalucía, con especial atención a aquellas que puedan contribuir a combatir la pobreza energética, y de identificar soluciones tecnológicas vinculadas a las cocinas solares como vía para cubrir parte de las necesidades energéticas de colectivos vulnerables, la Agencia Andaluza de la Energía ha puesto a disposición de la Universidad de Huelva cuatro cocinas solares en virtud de un protocolo de colaboración firmado entre ambas entidades.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    La Universidad de Huelva ha llevado a cabo un estudio en la localidad onubense de Trigueros, que cuenta con gran disponibilidad de recurso solar, utilizando una cocina solar parabólica de 140 centímetros de diámetro. Con ella ha comprobado que podría llevarse a ebullición el equivalente a 2 litros de agua en una hora, hasta un total de 2.035 horas distribuidas en 310 días. Es decir, prácticamente todo el año. En ese tiempo se reduciría la demanda energética de un hogar en 310 kilovatio/hora (kWh) frente al uso de una placa de inducción.

    Además, en base a un estudio de la Universidad de Manchester, la Universidad de Huelva ha calculado que, por ejemplo, en una ciudad de cinco millones de habitantes, el uso de cocinas solares con materiales reciclados para calentar alimentos podría reducir en 42,6 kilotoneladas los gases de efecto invernadero en comparación con un microondas convencional.

    Las cuatro cocinas solares de la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a las Consejerías de la Presidencia, Administración Pública e Interior y de Hacienda y Financiación Europea, servirán para promover una serie de talleres y jornadas divulgativas sobre el uso de esta tecnología y analizar su potencial utilización entre colectivos vulnerables para satisfacer otras necesidades energéticas adicionales, como la producción de agua caliente sanitaria o calefacción.

    Leaderboard Ad

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top