Tu energía más eficiente

Una versión renovada de La Cantata del Pernales se estrenará el próximo 27 de mayo en el Pabellón 6 de Bilbao

Cartel de la actuación de "La Cantata de El Pernales" en Bilbao

Éste recital de flamenco se presentó por primera vez en el prólogo del Festival del Cante de las Minas del año 2000, que se célébra todos los años en la « catedral del cante » de la Unión (Murcia) y en el Festival Argentaria de las Comunidades en el Teatro Fernando de Rojas del Circulo de Bellas Artes de Madrid del año 2001.

El año 2014 una nueva versión realizada por el Aula de Dramaturgia« Jesús Domínguez » de Huelva, se estrena en el Museo del Arte Flamenco « Cristina Hoyos » de Sevilla, acercándose más a los cantes de la Baja Andalucía .

En constante dramaturgia activa, La Cantata del Pernales, se présenta ahora en el Pabellón 6, de la Ribera del Deusto en Bilbao, con un nuevo elenco : La cantaora andaluza Elena de Carmen, se une el cantaor vizcaíno Edu Florido, el Txalapartari Mikel Meabe y el percusionista Ángel Manero « Tala ». En la guitarra el creador de ésta versión flamenca Pedro Vázquez . En ésta presentación de La Cantata se ha incorporado en la parte poética, la bertsolari Ane Zuazubiskar Inarra que acompañará en Euskera al actor Poika Matute como narrador en castellano.

La sólida estructura dramática del autor Alonso Palacios Rozalén, que es quien recoge por transmisión oral, los acontecimientos y vida de éste bandolero nacido en Estepa (Sevilla ) que con apenas una «partia» de cuatro hombres , el conocimiento del terreno y la ayuda del pueblo, mantiene en jaque a mas de 2000 guardias civiles, que el ministro De la Cierva de la época de la   »Restauración« manda a capturarle, concentrándose las fuerzas en La Roda andaluza en el año 1907.

El acoso y muerte de éste « Robin Hood » convertido en leyenda por el pueblo andaluz quién ve en el bandolero « un juez implacable, tosco e impertinente, soberbio y vengador de injusticias añejas y negras como el hambre » acaece en la Sierra de Alcaraz en 1907. .

Once «palos » flamencos componen ésta nueva Cantata que se estrenará el próximo viernes 27 de mayo a las 20:00 horas en función única en el Pabellón 6 (Deustuko Erribera) del espacio multicultural ZWAP, en la capital vizcaína.

Fuente e imagen: La Cantata del Pernales.

, ,

Comments are closed.