- Una alumna Ingeniería Química Industrial y dos de Química se han llevado los reconocimientos por la alta calidad científica de sus trabajos finales
El Aula de Grados de la Facultad de Ciencias Experimentales ha acogido el acto académico institucional de entrega de los Premios de la Cátedra Atlantic Copper a los mejores Trabajos de Fin de Grado/Máster (TFG y TFM). Estos reconocimientos, que impulsa por primera vez la Cátedra Atlantic Copper de la UHU, tienen como objetivo incentivar la generación de trabajos y proyectos que tengan como base la investigación en sostenibilidad, eficiencia en los procesos productivos y economía circular, uno de los retos más sensibles de la actualidad, y han ido a parar a tres estudiantes de las carreras de Química e Ingeniería Química Industrial.
El acto ha contado con la presencia de la Rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, acompañada por la Vicerrectora de Innovación y Empleabilidad, Isabel María Rodríguez; el Decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Rafael Torrenteras; el Director General de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega, el Director de Empleo, Emprendimiento y Cátedras Externas de la UHU, Francisco Barba; la Directora de la Cátedra, Tamara García Barrera; y la Jefa de grupo de I+D+I de Atlantic Copper, Irene Ruiz.
La Rectora, María Antonia Peña, quiso destacar el importante papel que cumplen los TFG y TFM en la formación del estudiantado y por ello subrayó el acierto de la Cátedra Atlantic Copper por “reconocer la excelencia científica de nuestro alumnado”, estudiantes que plantan la “semilla de la investigación, con trabajos ambiciosos y cuya calidad científica ha sido sorprendente”.
Igualmente satisfecho se mostró Antonio de la Vega, Director General de la Fundación Atlantic Copper, que resaltó la gran calidad de todos los trabajos presentados, e hizo hincapié en que estos premios dan cuenta del talento científico que emana de la Universidad de Huelva. Además, De la Vega ha destacado que los trabajos premiados se enmarcan a la perfección en los objetivos que persigue la Cátedra Atlantic Copper, impulsando investigaciones que tienen en cuenta la sostenibilidad y la eficiencia de los procesos productivos.
Isabel María Rodríguez, Vicerrectora de Innovación y Empleabilidad, ha hecho hincapié en la importancia y el interés que tienen las Cátedras Externas que impulsa la UHU junto a entidades como la Fundación Atlantic Copper, que actúan como “dinamizadoras de la relación de la Universidad de Huelva con el entorno”, y también ha sumado su enhorabuena hacia las premiadas por sus meritorios trabajos finales, que vienen a demostrar una vez más la sinergia tan importante que se produce entre el alumnado y los diferentes sistemas productivos de la provincia.
El Decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Rafael Torronteras, ha considerado “todo un acierto” que se reconozca con estos premios la excelencia investigadora y formativa representada en los TFG y TFM, ya que estos trabajos constituyen el reflejo del aprendizaje y los conocimientos adquiridos durante su formación, evidenciando el desarrollo cognitivo y la madurez académica de nuestros estudiantes”. Para el Decano de Experimentales, tanto el trabajo de final de Grado como el de final de Máster son un “indicador clave del aprendizaje y los conocimientos adquiridos”.
La Directora de la Cátedra, Tamara García Barrera, destacó el carácter investigador de esta cátedra a través de dos líneas prioritarias en las que se han premiado los mejores trabajos como son ‘Innovación en Economía Circular’ (ideas y proyectos innovadores que aporten soluciones a los retos del sector de la Industria y la Metalurgia), y otra de ‘Eficiencia de los procesos productivos’ (ideas y proyectos innovadores que aporten soluciones para aumentar la eficiencia de las operaciones industriales). Además, en la modalidad de ‘Economía Circular’, se ha valorado el hecho de que se profundice en aspectos como la reducción del uso de recursos naturales y energía y la reutilización de los mismos, las nuevas posibilidades de aprovechamiento de subproductos o la valorización de residuos.
En este acto, los tres estudiantes premiados tuvieron la oportunidad de presentar en diapositivas una breve descripción y las conclusiones de sus trabajos. De un total de 10 candidaturas, y tras valorar el jurado la calidad científica de las mismas –atendiendo a las líneas de investigación prioritarias de Atlantic Copper–, la seleccionada para el primer premio en la categoría de ‘Economía circular’ ha sido el TFG realizado por la estudiante de Ingeniería Química Industrial Susana Lozano Calvo, y titulado Aplicación de ultrasonido en la extracción de polisacáridos de especies forestales de alta productividad. Con este trabajo, la alumna ha buscado reducir el impacto ambiental y el aprovechamiento de la biomasa –en concreto, la lignocelulósica, de materia seca vegetal– para generar energía renovable y productos de alto valor añadido. Este Trabajo de Fin de Grado (TFG) obtuvo la nota máxima de 10 y su autora ha resultado la ganadora del primer premio de la Cátedra Atlantic Copper.
El segundo premio en esta categoría de ‘Economía circular’ ha sido para el trabajo Aprovechamiento de residuos de la industria del vino para producción de microalgas, de la estudiante de Química Lidia de las Mercedes Martín Gordillo -que obtuvo una nota de 9,2 por este trabajo–, quien ha indagado en sus estudios sobre nuevos usos sostenibles para los subproductos generados en la industria de la producción del vino, residuos que pueden ser utilizados para la obtención de nuevos productos de alto valor añadido, como la biomasa de microalgas, y también para entender el efecto de estos residuos sobre el crecimiento y biosíntesis de carotenoides en la microalga de valor comercial Chlorella sorokiniana.
La categoría ‘Eficiencia de procesos productivos’ ha tenido un único premio, que ha sido para el también alumno de Química Jorge Pérez Ruiz –también obtuvo una nota de 10–, autor del TFG titulado Formación de enlaces Si-N mediante transferencia catalítica de nitrenos, a partir de compuestos con aplicaciones biomédicas, útiles en la industria farmacéutica o agroalimentaria, que poseen enlaces Si-N en su estructura. Destaca el trabajo científico porque el estudio ha permitido desarrollar una serie de experiencias que han dado lugar a nuevos compuestos de enlaces Si-N que nunca habían sido descritos.
El jurado de los I Premios de TFG y TFM de la Cátedra Atlantic Copper de la Universidad de Huelva ha estado integrado por Isabel María Rodríguez, Vicerrectora de Innovación y Empleabilidad; Tamara García Barrera, Directora de la Cátedra Altlantic Copper; Francisco José Barba, Director de Empleo Emprendimiento y Cátedras Externas; Irene Ruiz, Jefa de Grupo de I+D+I de Atlantic Copper; y Antonio de la Vega, Director general de la Fundación Atlantic Copper.