Infonuba

  • Leaderboard Ad

  • La Catedrática y Codicóloga de la UHU Elena E. Rodríguez, en la élite mundial de la Paleografía como experta en escritos medievales

    • La Dra. Rodríguez Díaz, del Dpto. de Historia, Geografía y Antropología de la Onubense, elegida miembro del Comité Internacional de Paleografía Latina

    La catedrática del Área de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Huelva, Elena E. Rodríguez Díaz, ha pasado a formar parte de la élite mundial en una disciplina tan singular como apasionante desde el punto de vista del estudio de la Historia. Una ciencia “a caballo entre la Historia y la Filología”, como ella misma define a la Paleografía-Codicología, que se encarga de escudriñar las escrituras antiguas.

    La Dra. Rodríguez Díaz ha sido elegida recientemente como miembro del Comité Internacional de Paleografía Latina (CIPL), el organismo que representa, a nivel mundial, a los mayores académicos y científicos expertos en el estudio de los escritos antiguos, representando a las universidades más punteras del mundo, y con la catedrática de la UHU han incorporado a una codicóloga de referencia internacional en la investigación de los códices medievales.

    Se trata del “máximo reconocimiento mundial que pueden otorgarle a un paleógrafo y codicólogo”, como reconoce la catedrática de la Onubense. Elena E. Rodríguez Díaz se encuentra en el pequeño grupo de cinco académicos e investigadores españoles que forman parte de este comité internacional selecto, compuesto por más de 70 miembros activos de 27 países. “Es una enorme satisfacción que se reconozca internacionalmente el valor de mis aportaciones científicas, y un orgullo muy grande poder llevar el nombre de la Universidad de Huelva a este nivel”, confiesa la Dra. Rodríguez Díaz, “entre tantos representantes de las instituciones académicas y científicas más importantes del mundo”.

    La catedrática de la Onubense señala que fueron sus “colegas españoles” quienes propusieron la elección como miembro del CIPL, un comité al que “es muy difícil ingresar, ya que hay un número fijo de miembros de todo el mundo, y las incorporaciones se producen según vayan existiendo vacantes por el fallecimiento de antiguos miembros”. En la votación de su candidatura participaron los países miembros del Comité, a saber, los de Europa y Europa del Este, incluida Rusia, además de Israel, Australia, EEUU y Canadá.

    Sin duda, su extraordinaria trayectoria académico-investigadora le ha servido como aval. Procedente de Oviedo, en cuya Universidad se doctoró en Historia, es profesora de la UHU incluso antes del nacimiento de esta institución, pues llegó a Huelva en 1989 para incorporarse a la antigua Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de La Rábida, por lo que lleva vinculada a la Universidad de Huelva desde el mismo nacimiento de la institución e incluso desde antes de su gestación.

    Como catedrática de Ciencias y Técnicas Historiográficas, ha protagonizado una intensa actividad docente e investigadora dentro de su especialización en Paleografía-Codicología. “La Codicología es una especialidad de la Paleografía que se dedica al estudio de los códices medievales, es decir, de los libros anteriores a la imprenta”, explica la catedrática, y detalla que “tratamos la fabricación material de los manuscritos en todos sus elementos: soportes escrituras, textos, iluminación, encuadernación y uso posterior de los mismos”.

    La Dra. Rodríguez Díaz tiene en su haber más de un centenar de publicaciones en forma de libros y artículos en España y el extranjero, además de haber participado en foros científicos punteros tanto dentro como fuera del país, destacando universidades como La Sorbona (Francia), Oxford (Reino Unido), Yale (EEUU), la Academia de Ciencias de Berlín (Alemania), y por supuesto universidades españolas e importantes instituciones como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.

    Para esta investigadora, además de un reconocimiento a su investigación, su elección para el CIPL es “muy importante para el prestigio de la Universidad de Huelva”, una institución académica que, a pesar de ser “pequeña y modesta, en este campo del conocimiento va a figurar al lado de las Universidades más importantes del mundo, como Cambridge, Oxford, Londres, Yale, La Sorbona, Berlín, Moscú y otras muchas instituciones científicas y académicas de primer nivel”. O lo que es lo mismo, la Onubense cuenta con “profesores que tienen el mismo nivel que otros de Cambridge o Harvard, lo que nos ayuda a perder complejos, y todo esto revierte en la calidad de la docencia, naturalmente”. Por otro lado, afirma la catedrática, “aumenta la visibilidad de la investigación española” en Paleografía y Codicología.

    La Dra. Rodríguez Díaz representará a España en el estudio paleográfico y proporcionará “el punto de vista español a los problemas científicos que se aborden, conocimiento derivado del estudio de los manuscritos y de las escrituras de libros españoles de la Edad Media”, que es el área de su especialización. Asimismo, la profesora de la Universidad de Huelva contribuirá con su conocimiento al desarrollo de los proyectos internacionales del CIPL y a impulsar la realización de estudios en España, entre otros cometidos.

    Comparte:
    error0

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top
    P