Tu energía más eficiente

La ciudad de Huelva cuenta con 21 sonógrafos con transmisión de datos a tiempo real para controlar el ruido

La capital onubense cuenta en la actualidad con un total de 21 fonógrafos.

Los últimos datos aportados por estos equipos de monitorización de contaminación acústica son muy positivos en cuanto a niveles sonoros.

Como novedad, recientemente se han implantado también equipos que están permiten al Ayuntamiento controlar la densidad de vehículos en toda la ciudad.

La capital onubense cuenta en la actualidad con un total de 21 sonógrafos distribuidos por las calles y plazas más estratégicas de la ciudad, unos equipos de monitorización que están destinados principalmente a controlar el ruido y vigilar en tiempo real las emisiones que puedan producirse para evitar la contaminación acústica.

De esta forma, desde el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huelva se consigue una recogida fiable de datos de presión sonora ambiental a través de los sonógrafos, que juegan un papel importante al indicar información precisa para evaluar los niveles sonoros a los que está sometido la ciudad en distintos puntos, ya que los niveles de protección varían según los usos predominantes en cada zona.

Las fuentes ruidosas que se analizan son los ejes viarios de la ciudad, actividades de ocio, aglomeración de personas, actividades y zonas industriales, infraestructuras portuarias y ferroviarias y zonas que pueden estar acústicamente saturadas. Además, se presta especial atención a los entornos hospitalarios y sanitarios, las zonas educativas y culturales, así como los espacios residenciales y deportivos.

En este sentido, para el Ayuntamiento los últimos datos aportados por estos equipos, activos durante las 24 horas del día, son muy positivos, ya que ponen de manifiesto que Huelva es una de las ciudades de España más tranquilas y con menores incidencias en cuanto a ruidos.

La capital onubense dispone actualmente de los equipos más avanzados para llevar a cabo esta tarea de control, los denominados Tipo 1, con protección contra la intemperie y adaptados a la última normativa europea, que disponen de mayor sensibilidad ante el ruido con respecto a los anteriores Tipo 2 y, por lo tanto, pueden ofrecer los datos con una mayor fiabilidad.

Como novedad, recientemente se han implantado también equipos que están destinados a controlar el tráfico en las principales avenidas y que están permitiendo al Ayuntamiento validar la densidad de vehículos en toda la ciudad. Además, está a disposición de los servicios técnicos municipales una unidad móvil de medida con capacidad de transmisión de datos vía telemática y con posicionamiento GPS.

Hay que destacar que el ‘Mapa de Ruidos de Huelva’ surge del compromiso por parte del Ayuntamiento de luchar contra el ruido en su término municipal y por ello las medidas adoptadas han ido dirigidas principalmente a la adquisición de equipos, la formación de inspectores y técnicos municipales, la implantación de la red de monitorización de ruido, así como la información al ciudadano de los niveles sonoros a los que está sometido la ciudad. Actuaciones que han facilitado la revisión en continuo del resultado, la evolución de los niveles y la adopción de medidas correctivas.

Fuente e imagen: Ayuntamiento de Huelva.

 

,

Comments are closed.